Octubre 28, 2022

[Confidencial] Reforma a las pensiones y cónclave oficialista: las prioridades que entregará Boric a sus ministros

Mario Gálvez
En el consejo de gabinete de hoy, la ministra del Trabajo expondrá detalles de la reforma previsional que será enviada en las próximas horas al Congreso.

A partir de las 08:30, el Mandatario se encuentra encabezando un consejo de gabinete donde la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, expondrá los detalles de la reforma provisional que debe ingresar al Congreso a más tardar la próxima semana. También revisarán los temas y énfasis que serán tratados en el cónclave oficialista que se realizará el domingo 6 de noviembre en Cerro Castillo.


Dos temas clave por la influencia que tienen sobre las pretensiones políticas futuras de La Moneda, se tratarán este viernes en el consejo de gabinete citado por el Presidente Gabriel Boric: la presentación de la reforma al sistema de pensiones; y el análisis de los puntos que se abordarán en el cónclave con los partidos que integran los pactos Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

De acuerdo a fuentes de gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, expondrá los detalles de la esperada reforma previsional, que debería ingresar al Congreso a más tardar el 7 de noviembre, pero del que se hará una presentación la próxima semana.

Uno de los puntos que pedirá el Mandatario es que los ministros, en sus despliegues por regiones, transmitan y defiendan ante la ciudadanía los principios que fundamentan esta modificación que, según se augura, no será de corta tramitación legislativa. Por ello que se requiere unidad de criterios para afrontarla.

El segundo tema se relaciona con el encuentro del domingo 6 de noviembre, en Cerro Castillo, donde el Mandatario se reunirá con sus 2 coaliciones y se espera que pida unidad a los conglomerados que lo apoyan. Se trata de bajar la tensión que se instaló en las últimas semanas, a partir del cambio de gabinete post plebiscito y el aparente control político de la centroizquierda en el segundo tiempo de la actual administración, tras la debacle electoral del Apruebo. Para ello se requiere del apoyo de su Gabinete, lo que no ocurrió en el caso del TPP11, y unanimidad en los criterios y énfasis  respecto de los pasos que se deben dar para terminar con los desencuentros.

Por su parte, cada partido está preparando su propia exposición para ese domingo y las prioridades que le pedirán impulsar a Boric, tanto en materia legislativa como administrativas, como en unidad y respeto en la relación que deben tener los integrantes de las colectividades. En el cónclave, además de los dirigentes partidarios,  asistirán senadores y diputados militantes y no militantes de los partidos del bloque.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]