Noviembre 4, 2022

[Confidencial] Quiénes son y cuál es el perfil de las 2 cartas fuertes del partido de Franco Parisi para presidir la Cámara

Ex-Ante
Los diputados del PDG Víctor Pino y Yovana Ahumada son los favoritos para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados a mediados de este mes. Crédito: Agencia Uno.

La noche del jueves, Chile Vamos decidió respaldar a un candidato del Partido de la Gente para asumir la presidencia de la Cámara a partir del lunes. Todo apunta a que tendrán los votos para hacerlo. Los diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino son las cartas fuertes del PDG. La primera es técnica agropecuaria y se dedicó a la venta de seguros, luego de lo que incursionó en el rubro de servicios de aseo. El segundo fue ejecutivo en gestión de personas, microempresario y obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.


Yovana Ahumada: En 2019 desembarcó en la política. No tenía experiencia previa. Ese año, esta técnica agropecuaria, soltera, de cuatro hijas, que siempre se dedicó a la venta de seguros e intangibles y que había logrado independizarse incursionando en el rubro de servicios de aseo y, luego, sanitización por la pandemia, se encontró con una invitación en Facebook del Movimiento de la Gente. Después de ese click su corta carrera fue solo ascendente. Ocupó una de las vicepresidencias nacionales del partido y salió electa diputada, contra todos los pronósticos.

  • Ahumada, actual jefa de bancada, no tiene una relación de amistad con Franco Parisi, quien reapareció en la escena política el mes pasado, a partir del debate constitucional y con el PDG en alza. En el último tiempo, la diputada y el ex presidenciable han mantenido un contacto más fluido vía WhatsApp. Pero, se aclara desde el PDG, solo a nivel de comentarios, no de asesoría.
  • A su llegada al Congreso se produjo un quiebre entre la directiva y la bancada del PDG, porque esta última era vista como una suerte de “brazo ejecutor”. Ahumada defendió la independencia de su grupo parlamentario, un límite que se mantiene hasta hoy.
  • La diputada ha hecho gestiones para incrementar la bancada (que partió con 6 diputados y va en 9) y es vista como una candidata fuerte para presidir la Cámara de Diputados.

Víctor Pino. Es uno de los parlamentarios con mayor posicionamiento político dentro del grupo, junto a Rubén Oyarzo. Como ejecutivo en gestión de personas y microempresario, dicen en el Congreso, cuenta con un gran poder de convencimiento y manejo en negociación. Y, como ex obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, cultiva un perfil de componedor dentro de la bancada y del partido, añaden en su círculo.

  • Pino es otra de las cartas competitivas para presidir de la Cámara de Diputados, aunque algunos le cuestionan que a veces contradiga resoluciones internas.
  • Tampoco tiene una relación de amistad con Parisi, sino que su nexo es más bien pragmático. No obstante ha recibido varias felicitaciones de él vía WhatsApp, por lo que el ex candidato considera la mejora de la imagen del partido pre y post plebiscito del 4-S.
  • No se descarta que Pino compita, además, por la presidencia del partido en las internas de septiembre del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.