Noviembre 4, 2022

[Confidencial] Quiénes son y cuál es el perfil de las 2 cartas fuertes del partido de Franco Parisi para presidir la Cámara

Ex-Ante
Los diputados del PDG Víctor Pino y Yovana Ahumada son los favoritos para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados a mediados de este mes. Crédito: Agencia Uno.

La noche del jueves, Chile Vamos decidió respaldar a un candidato del Partido de la Gente para asumir la presidencia de la Cámara a partir del lunes. Todo apunta a que tendrán los votos para hacerlo. Los diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino son las cartas fuertes del PDG. La primera es técnica agropecuaria y se dedicó a la venta de seguros, luego de lo que incursionó en el rubro de servicios de aseo. El segundo fue ejecutivo en gestión de personas, microempresario y obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.


Yovana Ahumada: En 2019 desembarcó en la política. No tenía experiencia previa. Ese año, esta técnica agropecuaria, soltera, de cuatro hijas, que siempre se dedicó a la venta de seguros e intangibles y que había logrado independizarse incursionando en el rubro de servicios de aseo y, luego, sanitización por la pandemia, se encontró con una invitación en Facebook del Movimiento de la Gente. Después de ese click su corta carrera fue solo ascendente. Ocupó una de las vicepresidencias nacionales del partido y salió electa diputada, contra todos los pronósticos.

  • Ahumada, actual jefa de bancada, no tiene una relación de amistad con Franco Parisi, quien reapareció en la escena política el mes pasado, a partir del debate constitucional y con el PDG en alza. En el último tiempo, la diputada y el ex presidenciable han mantenido un contacto más fluido vía WhatsApp. Pero, se aclara desde el PDG, solo a nivel de comentarios, no de asesoría.
  • A su llegada al Congreso se produjo un quiebre entre la directiva y la bancada del PDG, porque esta última era vista como una suerte de “brazo ejecutor”. Ahumada defendió la independencia de su grupo parlamentario, un límite que se mantiene hasta hoy.
  • La diputada ha hecho gestiones para incrementar la bancada (que partió con 6 diputados y va en 9) y es vista como una candidata fuerte para presidir la Cámara de Diputados.

Víctor Pino. Es uno de los parlamentarios con mayor posicionamiento político dentro del grupo, junto a Rubén Oyarzo. Como ejecutivo en gestión de personas y microempresario, dicen en el Congreso, cuenta con un gran poder de convencimiento y manejo en negociación. Y, como ex obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, cultiva un perfil de componedor dentro de la bancada y del partido, añaden en su círculo.

  • Pino es otra de las cartas competitivas para presidir de la Cámara de Diputados, aunque algunos le cuestionan que a veces contradiga resoluciones internas.
  • Tampoco tiene una relación de amistad con Parisi, sino que su nexo es más bien pragmático. No obstante ha recibido varias felicitaciones de él vía WhatsApp, por lo que el ex candidato considera la mejora de la imagen del partido pre y post plebiscito del 4-S.
  • No se descarta que Pino compita, además, por la presidencia del partido en las internas de septiembre del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]