Junio 23, 2023

[Confidencial] Quién es Romanina Morales Baltra, la próxima directora del Sence que pidió la renuncia de Piñera

Alexandra Chechilnitzky

Quien desde octubre se desempeña como subdirectora del organismo, fue candidata a la Convención Constitucional. Es hija de Mireya Baltra, ministra del Trabajo durante el Gobierno de Allende. En el segundo Gobierno de Bachelet fue jefa de la División de Canales de Atención del IPS. Durante su campaña a la Convención uno de sus blancos fue el gobierno de Piñera, al que calificó de “dictadura”. También pidió su renuncia.


El Ministerio del Trabajo ya tiene listo el decreto que nombra a Romanina Morales Baltra como la nueva directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La idea, explican fuentes de Gobierno, es anunciar a la nueva autoridad en los próximos días.

Es militante del PS e hija de Mireya Baltra, quien fue ministra del Trabajo y Previsión Social durante el Gobierno de Salvador Allende.

Morales Baltra es desde octubre de 2022 subdirectora del Sence. De 2014 a 2018, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue jefa de la División de Canales de Atención del Instituto de Previsión Social. Posteriormente, entre 2018 y 2022, fue gerenta general en ATOM capacitaciones.

Fue candidata a la Convención Constitucional. Una de sus publicaciones en sus redes sociales en ese entonces decía: “¡el #teamroma ha escuchado el #romallamado en el distrito 12! Solo unidos podemos ganarle a esta #dictadurapiñera no es solo un 10% es una #seguridadsocial digna y justa para el pueblo. Recuerden que juntas y juntos cambiaremos la #nuevaconstitución #renunciapiñera”.

El 31 de enero de 2020 publicó una foto con la primera línea. “Por mi hijo, mis padres y futuros nietos/a. Quiero un Chile con dignidad”, decía la publicación.

También fue crítica del Presidente Gabriel Boric. El 11 de agosto de 2019, el actual mandatario señaló que había conversado con Mireya Baltra. Tras sus dichos. Romanina Morales publicó en redes sociales “@gabrielboric cuándo conversó con Mireya Baltra. No tengo registro de su visita a mi madre. @PCdeChile”.

Para leer más noticias de política ingrese aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]