Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Mario Gálvez
Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en su reemplazo a Camila Jorquiera, la única mujer en la terna y quien obtuvo la mayor votación.


La presidenta del Partido por la Democracia , Natalia Piergentili, pidió al Gobierno revisar la designación del notario de Concepción, Carlos Miranda Jiménez,  como el nuevo conservador de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Ello, debido a que el abogado Miranda tiene tres causas en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción por despidos desde su notaría de funcionarias embarazadas, sobre las cuales pidió desafuero maternal.

La timonel del PPD, junto con señalar que “espero el gobierno revise este nombramiento”, señaló que “cualquier persona que tenga personas contratadas y no respete sus derechos laborales debería estar inhabilitado de nombramientos para ejercer funciones públicas”. Y añadió: “Hay estándares legales pero también hay estándares éticos que quienes quieran estar en el sistema público, deben tener”.

Y la diputada de su partido, Marta González, miembro de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, expresó que “me parece insólito que aún tengamos puestos en los que en 200 años no se haya nombrado a una mujer”. Calificó de “muy preocupantes los antecedentes que nos han llegado por causas de vulneración de derechos maternales en los que está involucrado el conservador promovido por el Gobierno”, los que dejan en evidencia que “no respeta los derechos de las mujeres”.

La parlamentaria solicitó “que se vuelva a revisar su nombramiento y los antecedentes de las y los postulantes al cargo”. Esa comisión es autora de tres oficios dirigidos al director nacional del Servicio Civil, al presidente de la Corte de Apelaciones De Santiago y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, solicitando informes de porqué no fue nombrada la postulante Camila Jorquiera Valladares, “habiendo cumplido todos los requisitos y calificaciones para ello”, según señalan los documentos.

Al mediodía, Ex-Ante consultó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana por este episodio, pero no hizo comentarios explicando que ella no es la encargada de designar a los conservadores. Hoy por la tarde, la Contraloría confirmó que el trámite del decreto sigue su curso normal.

Hoy se hizo pública una carta de organizaciones que se denominaron “colectivos feministas, organizaciones, mujeres independientes y activistas de la Región del Maule”, que enviaron al Presidente Gabriel Boric.

“Solicitamos a través de esta misiva y ante las noticias de público conocimiento sobre las acciones del Sr. Carlos Miranda, se proceda a la rectificación y se respete la amplia mayoría que obtuvo en sus calificaciones y votación de la Corte de Apelaciones de la primera mujer en los más de 200 años de historia del Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, Camila Jorquiera”.

En efecto, Jorquiera fue la única mujer de la terna y obtuvo la mayor votación, 21 votos. Más atrás estuvieron Carlos Miranda Jiménez (el designado), con 15 votos y Tomás Jarpa Concha, con 13.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.