Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Mario Gálvez
Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en su reemplazo a Camila Jorquiera, la única mujer en la terna y quien obtuvo la mayor votación.


La presidenta del Partido por la Democracia , Natalia Piergentili, pidió al Gobierno revisar la designación del notario de Concepción, Carlos Miranda Jiménez,  como el nuevo conservador de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Ello, debido a que el abogado Miranda tiene tres causas en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción por despidos desde su notaría de funcionarias embarazadas, sobre las cuales pidió desafuero maternal.

La timonel del PPD, junto con señalar que “espero el gobierno revise este nombramiento”, señaló que “cualquier persona que tenga personas contratadas y no respete sus derechos laborales debería estar inhabilitado de nombramientos para ejercer funciones públicas”. Y añadió: “Hay estándares legales pero también hay estándares éticos que quienes quieran estar en el sistema público, deben tener”.

Y la diputada de su partido, Marta González, miembro de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, expresó que “me parece insólito que aún tengamos puestos en los que en 200 años no se haya nombrado a una mujer”. Calificó de “muy preocupantes los antecedentes que nos han llegado por causas de vulneración de derechos maternales en los que está involucrado el conservador promovido por el Gobierno”, los que dejan en evidencia que “no respeta los derechos de las mujeres”.

La parlamentaria solicitó “que se vuelva a revisar su nombramiento y los antecedentes de las y los postulantes al cargo”. Esa comisión es autora de tres oficios dirigidos al director nacional del Servicio Civil, al presidente de la Corte de Apelaciones De Santiago y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, solicitando informes de porqué no fue nombrada la postulante Camila Jorquiera Valladares, “habiendo cumplido todos los requisitos y calificaciones para ello”, según señalan los documentos.

Al mediodía, Ex-Ante consultó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana por este episodio, pero no hizo comentarios explicando que ella no es la encargada de designar a los conservadores. Hoy por la tarde, la Contraloría confirmó que el trámite del decreto sigue su curso normal.

Hoy se hizo pública una carta de organizaciones que se denominaron “colectivos feministas, organizaciones, mujeres independientes y activistas de la Región del Maule”, que enviaron al Presidente Gabriel Boric.

“Solicitamos a través de esta misiva y ante las noticias de público conocimiento sobre las acciones del Sr. Carlos Miranda, se proceda a la rectificación y se respete la amplia mayoría que obtuvo en sus calificaciones y votación de la Corte de Apelaciones de la primera mujer en los más de 200 años de historia del Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, Camila Jorquiera”.

En efecto, Jorquiera fue la única mujer de la terna y obtuvo la mayor votación, 21 votos. Más atrás estuvieron Carlos Miranda Jiménez (el designado), con 15 votos y Tomás Jarpa Concha, con 13.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]