Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

Mario Gálvez
La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien entregará 10 vehículos de alta gama a Carabineros para reforzar el patrullaje preventivo policial y  5 de ellos estarán destinados a Alto Hospicio.


Para el lunes 30 de enero en Iquique estaba programada la primera reunión del Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, creado en diciembre pasado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para afrontar los problemas de las tres primeras regiones del país.

Abarca las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y está integrado por los subsecretarios del Interior, Prevención del Delito, Desarrollo Regional, Bienes Nacionales, Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y telecomunicaciones y Agricultura.

En esa ocasión, la ministra Tohá definió el objetivo del comité como una instancia de trabajo que enfrente “todos aquellos cuellos de botella que se producen en el desarrollo de los proyectos, en la implementación de las medidas, las podamos despejar en terreno, trabajando junto con las autoridades de la región de manera permanente”.

Pero, los subsecretarios no llegaron. Por el contrario, la comunas de Alto Hospicio e Iquique enfrentaron graves protestas y cortes de ruta por reclamos de los vecinos por las fuertes alzas de homicidios, delitos violentos en general y la inmigración irregular.

Algunos parlamentarios señalaron que el Gobierno decidió suspenderlo ante un informe de inteligencia previo que advertía lo que podía ocurrir. Incluso, ese lunes el edificio de la Delegación Presidencial Regional fue rodeada por manifestantes que intentaron ingresar, lo que fue impedido por un fuerte contingente de Carabineros.

La diputada Danisa Astudillo (PS) señaló a Ex­-Ante que la reunión se reprogramó “tomando en consideración la marcha del día lunes” y que “la próxima semana vendría un representante del Ministerio del Interior a buscar acuerdos y proponer algunas soluciones concretas para enfrentar la crisis de seguridad que estamos viviendo en Tarapacá”.

Desde el Ministerio del Interior descartaron esta información y aclararon que la suspensión se debió al retraso de la llegada de vehículos policiales y equipamiento para Carabineros que se iba a entregar ese día para mejorar la seguridad de la comunidad.

En efecto, según confirmaron desde el Ministerio, ese representante será el subsecretario Monsalve, quien irá a Alto Hospicio a entregar cinco vehículos de alta gama a Carabineros, para reforzar los patrullajes.

La ministra Tohá abordó el tema hoy al entregar 150 nuevos vehículos a la policía uniformada. “En vista de los últimos acontecimientos que ha habido, extremadamente graves, en el norte del país, y particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio, se hará una reasignación de estos vehículos”, por lo que 10 de ellos serán destinados a dicha región.

Desde el Ministerio del Interior se informó que la reunión del Comité Interministerial de Subsecretarios se reprogramará para otra fecha, sin especificar detalles.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]