Noviembre 8, 2022

[Confidencial] Partió el ajuste de cuentas en contra de los parlamentarios que no acataron los acuerdos para la presidencia de la Cámara

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La tensión sigue sin disiparse en el Congreso Nacional. A la tensa votación de la víspera, en que por apenas cuatro votos logró imponerse Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara, le siguió un torpeado discurso inaugural y una seguidilla de reuniones de las bancadas para establecer responsabilidades. Se trata de sacar de las comisiones a los díscolos que incumplieron los acuerdos internos, al menos en el caso del PDG. En paralelo, Chile Vamos anunció que pedirá censuras en aquellas comisiones donde hay una mayoría parlamentaria de oposición, para acceder a las presidencias de esas instancias y así controlar parte de la agenda legislativa.


Las sanciones en el PDG.  El primero en tomar acciones fue el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi. En una declaración pública, la bancada anunció sanciones en contra de los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, removiéndolos de cada una de las comisiones que estos tres parlamentarios integraban y que les pertenecen a la bancada. Lo anterior, por incumplir el acuerdo de apoyar para la presidencia de la Cámara al diputado PDG, Víctor Pino, y votar por el candidato de la lista opositora, es decir por el oficialista Vlado Mirosevic. Todos, tendrán que ver ahora a qué bancadas se unen.

  • Rubén Oyarzo, uno de los parlamentarios más mediáticos de esa bancada y uno de los más cercanos a Parisi, integra las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía, y Regionalización y Emergencia, Desastres y Bomberos.
  • Karen Medina forma parte, a su vez, de la comisión de Mujeres y Equidad de Género; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, y Emergencia, Desastres y Bomberos.
  • Francisco Pulgar, independiente PDG, está en las comisiones de Defensa Nacional; Régimen Interno y Administración, y Emergencia, Desastres y Bomberos.

Ofensiva de la oposición. En medio de las sanciones adoptadas por las bancadas, personeros de la oposición anunciaron que están preparando censuras en algunas presidencias de comisiones. Para ellos, la nueva configuración en el Parlamento que dejó la votación de Mirosevic les permitiría acceder a algunas presidencias en comisiones donde tienen mayoría y captar también a los díscolos.

  • El diputado RN José Miguel Castro sostuvo que la idea de censurar responde a que “se puedan cambiar algunas posiciones en las comisiones y de esa forma nosotros también tener presencia”.
  • Algunas que están en la mira son las siguientes comisiones:
  1. Economía, cuyo presidente es el PS Daniel Manouchehri. Esa instancia cuenta con cinco diputados oficialistas y ocho de oposición, si se incluye al DC Miguel Ángel Calisto, quien compitió en la lista opositora contra Mirosevic.
  2. Seguridad. El actual presidente es el PS Raúl Leiva. La instancia está compuesta por 7 parlamentarios de oposición y 5 del oficialismo, además de Andrés Jouannett, de Amarillos.
  3. Recursos Hídricos. La preside Nelson Venegas del PS y está compuesta por 7 diputados de oposición (si se suma Víctor Pino del PDG), 5 del oficialismo y 1 DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Reformar la Alta Dirección Pública. Por Mario Waissbluth

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno actual superó a los anteriores en la profundidad de su razzia de jefes de servicio, ya que un 53% de estos fueron desvinculados en los primeros 8 meses, superando el 41% del gobierno de Piñera II. La buena noticia es que la razzia no ha llegado, al menos hasta ahora, a los cargos […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]