Enero 13, 2024

[Confidencial] Ministro Cordero se muestra a favor de cárceles concesionadas en medio de crisis en centros penitenciarios

Vicente Browne R.
Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUno

El ministro de Justicia reconoció que “en el sistema de concesiones hemos sido muy pragmáticos, y no es solo útil, sino también necesario para abordar la infraestructura penitenciaria”. Sin embargo, el gobierno no ha insistido de forma categórica en este modelo para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país. Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de 2023, la población penal en Chile supera las 55.800 personas, pero su capacidad es de un poco más de 41.000.


Centros penitenciarios sobrepasados. Actualmente el país enfrenta una ola de criminalidad y nuevas modalidades de delitos. En paralelo, los centros penitenciaros están sobrepasados. Es por esto que urge la necesidad de expandir la disponibilidad de cárceles y es aquí donde ha tomado forma la idea de expertos y el mundo privado de que la forma más rápida y eficiente de construir nuevos recintos es por medio de concesiones.

  • Si bien el gobierno no ha insistido de forma categórica en este modelo, son cada vez más las voces en el Ejecutivo los que lo defienden. Hace unas semanas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó en una entrevista con Ex-Ante que “soy absoluta partidaria de perseverar en el modelo concesiones en cárceles”. Y agregó que “aquí lo que tiene que haber es una estrategia del Ministerio de Justicia respecto a cómo aborda el tema de la suficiencia de recintos penitenciarios y la calidad de ellos”.

Sistema de concesiones. Ahora fue el turno del jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, quien este viernes reconoció que “en el sistema de concesiones hemos sido muy pragmáticos, y no es solo útil, sino también necesario para abordar la infraestructura penitenciaria”.

  • Complementa que el plan de infraestructura penitenciaria que se desarrolló en 2005 es el que siguen administrando hasta hoy. “El país ha aprendido mucho, se cometieron errores porque no sabíamos muy bien qué se estaba licitando”. Agrega que el sistema de concesiones “es una herramienta esencial para el desarrollo de infraestructura y de la operación de cárceles”.

Población penal. Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de 2023, la población penal en Chile supera los 55.800 privados de libertad, pero su capacidad es de un poco más de 41.000 personas.

  • Es importante recordar que el texto de la Convención Constitucional en su artículo 338 abordaba el tema en cuestión. “Solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines. Esta función no podrá ser cumplida por privados”, decía el primer inciso, que excluía el sistema de concesiones actual.
  • La anterior ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), experimentó tensos diálogos en el Senado por esta iniciativa que promovía aquel fallido texto constitucional. “No es facultad del Poder Ejecutivo interpretar los textos constitucionales, ni el vigente ni un futuro próximo”, dijo cuando había sido consultada por el senador Rodrigo Galilea (RN) y luego por la senadora Luz Ebensperger (UDI), sobre el plan penitenciario de la cartera en caso de que ganara el “Apruebo”.

Cárceles concesionadas. Hay tres grupos de cárceles concesionadas en el país: El primer grupo está compuesto por los penales de Alto Hospicio (Huantajaya), La Serena (Huachalalume) y Rancagua (La Gonzalina), cuya concesión comenzó en 2002 y expira en 2026.

  • El segundo grupo está integrado por Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt, cuya concesión partió en 2004 y expira en 2027.
  • El tercer grupo está integrado por Antofagasta y Concepción, cuya concesión partió en 2010 y expira en 2028.
  • Cabe mencionar que las concesiones de las cárceles pueden ser en su construcción, habilitación, operación o mantención.

El más grande del país. Este viernes, el ministro de Justicia anunció -en conjunto con el MOP- el llamado a licitación de concesión del Establecimiento Penitenciario de Talca, el cual será el más grande del país cuando se encuentre en operación. El Ejecutivo estima que en el segundo semestre de este año comience a operar parcialmente y que en 2025 lo haga de forma definitiva.

  • El problema es que en enero de 2022, el gobierno anterior aseguró que el recinto se encontraba con un 98% de ejecución y que se comenzaría a operar en el segundo semestre de 2023. Es decir, desde aquella fecha solo se requería la recepción final del proyecto y que se licitara la concesión para la operación y mantención del recinto.

LEA TAMBIÉN:

Jessica López, ministra del MOP: “Soy partidaria de perseverar en el modelo de concesiones en cárceles”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]