Enero 13, 2024

[Confidencial] Ministro Cordero se muestra a favor de cárceles concesionadas en medio de crisis en centros penitenciarios

Vicente Browne R.
Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUno

El ministro de Justicia reconoció que “en el sistema de concesiones hemos sido muy pragmáticos, y no es solo útil, sino también necesario para abordar la infraestructura penitenciaria”. Sin embargo, el gobierno no ha insistido de forma categórica en este modelo para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país. Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de 2023, la población penal en Chile supera las 55.800 personas, pero su capacidad es de un poco más de 41.000.


Centros penitenciarios sobrepasados. Actualmente el país enfrenta una ola de criminalidad y nuevas modalidades de delitos. En paralelo, los centros penitenciaros están sobrepasados. Es por esto que urge la necesidad de expandir la disponibilidad de cárceles y es aquí donde ha tomado forma la idea de expertos y el mundo privado de que la forma más rápida y eficiente de construir nuevos recintos es por medio de concesiones.

  • Si bien el gobierno no ha insistido de forma categórica en este modelo, son cada vez más las voces en el Ejecutivo los que lo defienden. Hace unas semanas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó en una entrevista con Ex-Ante que “soy absoluta partidaria de perseverar en el modelo concesiones en cárceles”. Y agregó que “aquí lo que tiene que haber es una estrategia del Ministerio de Justicia respecto a cómo aborda el tema de la suficiencia de recintos penitenciarios y la calidad de ellos”.

Sistema de concesiones. Ahora fue el turno del jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, quien este viernes reconoció que “en el sistema de concesiones hemos sido muy pragmáticos, y no es solo útil, sino también necesario para abordar la infraestructura penitenciaria”.

  • Complementa que el plan de infraestructura penitenciaria que se desarrolló en 2005 es el que siguen administrando hasta hoy. “El país ha aprendido mucho, se cometieron errores porque no sabíamos muy bien qué se estaba licitando”. Agrega que el sistema de concesiones “es una herramienta esencial para el desarrollo de infraestructura y de la operación de cárceles”.

Población penal. Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de 2023, la población penal en Chile supera los 55.800 privados de libertad, pero su capacidad es de un poco más de 41.000 personas.

  • Es importante recordar que el texto de la Convención Constitucional en su artículo 338 abordaba el tema en cuestión. “Solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines. Esta función no podrá ser cumplida por privados”, decía el primer inciso, que excluía el sistema de concesiones actual.
  • La anterior ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), experimentó tensos diálogos en el Senado por esta iniciativa que promovía aquel fallido texto constitucional. “No es facultad del Poder Ejecutivo interpretar los textos constitucionales, ni el vigente ni un futuro próximo”, dijo cuando había sido consultada por el senador Rodrigo Galilea (RN) y luego por la senadora Luz Ebensperger (UDI), sobre el plan penitenciario de la cartera en caso de que ganara el “Apruebo”.

Cárceles concesionadas. Hay tres grupos de cárceles concesionadas en el país: El primer grupo está compuesto por los penales de Alto Hospicio (Huantajaya), La Serena (Huachalalume) y Rancagua (La Gonzalina), cuya concesión comenzó en 2002 y expira en 2026.

  • El segundo grupo está integrado por Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt, cuya concesión partió en 2004 y expira en 2027.
  • El tercer grupo está integrado por Antofagasta y Concepción, cuya concesión partió en 2010 y expira en 2028.
  • Cabe mencionar que las concesiones de las cárceles pueden ser en su construcción, habilitación, operación o mantención.

El más grande del país. Este viernes, el ministro de Justicia anunció -en conjunto con el MOP- el llamado a licitación de concesión del Establecimiento Penitenciario de Talca, el cual será el más grande del país cuando se encuentre en operación. El Ejecutivo estima que en el segundo semestre de este año comience a operar parcialmente y que en 2025 lo haga de forma definitiva.

  • El problema es que en enero de 2022, el gobierno anterior aseguró que el recinto se encontraba con un 98% de ejecución y que se comenzaría a operar en el segundo semestre de 2023. Es decir, desde aquella fecha solo se requería la recepción final del proyecto y que se licitara la concesión para la operación y mantención del recinto.

LEA TAMBIÉN:

Jessica López, ministra del MOP: “Soy partidaria de perseverar en el modelo de concesiones en cárceles”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.