Octubre 14, 2022

[Confidencial] Marcela Labraña, exdirectora del Sename, renuncia a la DC: “No ha habido autocrítica ni llamado a la unidad”

Ex-Ante

La exdirectora nacional del Sename, Marcela Labraña, renunció oficialmente a la Democracia Cristiana, tras haber participado activamente en la campaña del Rechazo. De acuerdo a fuentes de la DC, la educadora de Párvulos es cercana a la senadora Ximena Rincón y, con su dimisión, se une a otros rostros falangistas que han dejado esas filas, como Claudio Orrego, José Pablo Arellano, René Cortázar y Jorge Burgos, entre otros.


Qué observar. Marcela Labraña fue gobernadora de la Provincia Cordillera entre 2007 y 2009, durante la primera administración de Michelle Bachelet.

  • El 28 de marzo de 2014 fue designada como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), cargo del que salió el 22 de abril de 2016, en medio de la polémica generada por la muerte de la menor Lissette Villa, de 11 años, en un centro del organismo.
  • En 2019 el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en su contra, porque “no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto de ella”.
  • Previo al plebiscito del 4 de septiembre, Labraña participó activamente a favor del Rechazo en la campaña “Volvamos a decir que No”.
  • Según explicó a Ex-Ante, “el PDC cumplió un ciclo, lo que quedó más expuesto aún después que institucionalmente optó por el Apruebo, sin prácticamente existir debate político alguno previo a esa decisión”.
  • “Era el partido de la centroizquierda que podía tomar una decisión libremente, porque no es un partido de gobierno, no tenía ninguna presión. Y lo más desconcertante es que,  hasta el día de hoy, no habido ninguna autocrítica ni llamando a la unidad. es más, ha habido señales de maltrato permanente sobre todo a los parlamentarios que estuvieron con el Rechazo”.
  • Labraña sostiene que no se va a “Amarillos por Chile”, aunque tiene a muy buenos amigos en esa colectividad, y precisa -sin dar detalles- que “la política es mi pasión y seguiré en ella, desde la construcción de un referente que le hable al Chile post 4-S y renueve el centro político”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.