Octubre 14, 2022

[Confidencial] Marcela Labraña, exdirectora del Sename, renuncia a la DC: “No ha habido autocrítica ni llamado a la unidad”

Ex-Ante

La exdirectora nacional del Sename, Marcela Labraña, renunció oficialmente a la Democracia Cristiana, tras haber participado activamente en la campaña del Rechazo. De acuerdo a fuentes de la DC, la educadora de Párvulos es cercana a la senadora Ximena Rincón y, con su dimisión, se une a otros rostros falangistas que han dejado esas filas, como Claudio Orrego, José Pablo Arellano, René Cortázar y Jorge Burgos, entre otros.


Qué observar. Marcela Labraña fue gobernadora de la Provincia Cordillera entre 2007 y 2009, durante la primera administración de Michelle Bachelet.

  • El 28 de marzo de 2014 fue designada como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), cargo del que salió el 22 de abril de 2016, en medio de la polémica generada por la muerte de la menor Lissette Villa, de 11 años, en un centro del organismo.
  • En 2019 el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en su contra, porque “no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto de ella”.
  • Previo al plebiscito del 4 de septiembre, Labraña participó activamente a favor del Rechazo en la campaña “Volvamos a decir que No”.
  • Según explicó a Ex-Ante, “el PDC cumplió un ciclo, lo que quedó más expuesto aún después que institucionalmente optó por el Apruebo, sin prácticamente existir debate político alguno previo a esa decisión”.
  • “Era el partido de la centroizquierda que podía tomar una decisión libremente, porque no es un partido de gobierno, no tenía ninguna presión. Y lo más desconcertante es que,  hasta el día de hoy, no habido ninguna autocrítica ni llamando a la unidad. es más, ha habido señales de maltrato permanente sobre todo a los parlamentarios que estuvieron con el Rechazo”.
  • Labraña sostiene que no se va a “Amarillos por Chile”, aunque tiene a muy buenos amigos en esa colectividad, y precisa -sin dar detalles- que “la política es mi pasión y seguiré en ella, desde la construcción de un referente que le hable al Chile post 4-S y renueve el centro político”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.