Agosto 11, 2023

[Confidencial] Los mensajes por WhatsApp entre los presidentes de partidos tras la caída de Jackson

Alexandra Chechilnitzky

Seis minutos antes de que el ahora ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, saliera a comunicar su renuncia al cargo, los presidentes de partidos oficialistas comenzaron a entregar muestras de apoyo en el grupo de WhatsApp que tienen del comité político ampliado. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic escribió: “Valoro enormemente su gesto”. Su par de RD, Juan Ignacio Latorre añadió: “Lo triste es cuando hay voces que no son de derecha y se suman a su coro”.


La antesala. 6 minutos antes de que Giorgio Jackson comenzara a hablar y hacer pública su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social, en el grupo de WhatsApp del comité político ampliado comenzaron las palabras de apoyo hacia el ahora ex ministro. El grupo está integrado por representantes de los 10 partidos del oficialismo y por las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, del Interior, Carolina Tohá, del Trabajo, Jeannette Jara, la vocera Camila Vallejo, y el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde.

Los WhatsApp en orden cronológico. El diputado Patricio Rosas, quien hace poco era representante de UNIR, colectividad que se integró a Comunes, fue el primero en hablar: “Qué lamentable las salidas por acusaciones injustas por hechos ocurridos en otro ministerio que solo muestran la decadencia de la institución de la acusación constitucional en que todo vale para perseguir a una persona. Una pena y decepción de la dinámica política y conservadora de fuego amigo”.

  • La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic respondió a ello y dijo “comparto, pero valoro enormemente su gesto”. Esto fue uno de los puntos llamativos para integrantes del grupo considerando que han sido justamente parlamentarios socialistas, como Fidel Espinoza o Juan Luis Castro, los que han protagonizado ese “fuego amigo”.
  • El tercero en hablar fue el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, partido que Jackson fundó: “Es un gesto noble del compañero que recibió injurias y calumnias transversales”.
  • Lautaro Carmona, secretario general del PC, señaló que “no cabe duda de la operación política de la derecha, de personalizar el propósito de golpear al gobierno. Debemos destacar la dimensión política y quien pone primero el proyecto”, a lo que Latorre contestó que “lo triste es cuando hay voces que no son de derecha y se suman a su coro”.
  • El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó “grande Giorgio, un compañero del cual muchos aprendimos”.
  • Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical planteó que “reconozco su espíritu republicano de considerar en momentos difíciles dar un paso al costado. Una actitud sensata y de grandeza, independiente de calculadoras por una eventual acusación”.
  • El último en hablar, a las 19:49 horas, fue el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch: “Todos los ataques a Giorgio han sido injustos y despiadados. Su gesto es noble y habla de su grandeza. Lo lamentable es que la derecha no va a parar en el ataque al gobierno”.
  • Ninguno de los ministros presentes en el grupo intervino. Tampoco lo hizo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili. La bancada de diputados de su partido fue crítica durante estas dos semanas con la permanencia de Jackson en el Ejecutivo. “No es justo, sin duda, pero que en este momento político este gesto se agradece”, dijo en Radio Biobío.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]