Agosto 11, 2023

[Confidencial] Los mensajes por WhatsApp entre los presidentes de partidos tras la caída de Jackson

Alexandra Chechilnitzky

Seis minutos antes de que el ahora ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, saliera a comunicar su renuncia al cargo, los presidentes de partidos oficialistas comenzaron a entregar muestras de apoyo en el grupo de WhatsApp que tienen del comité político ampliado. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic escribió: “Valoro enormemente su gesto”. Su par de RD, Juan Ignacio Latorre añadió: “Lo triste es cuando hay voces que no son de derecha y se suman a su coro”.


La antesala. 6 minutos antes de que Giorgio Jackson comenzara a hablar y hacer pública su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social, en el grupo de WhatsApp del comité político ampliado comenzaron las palabras de apoyo hacia el ahora ex ministro. El grupo está integrado por representantes de los 10 partidos del oficialismo y por las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, del Interior, Carolina Tohá, del Trabajo, Jeannette Jara, la vocera Camila Vallejo, y el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde.

Los WhatsApp en orden cronológico. El diputado Patricio Rosas, quien hace poco era representante de UNIR, colectividad que se integró a Comunes, fue el primero en hablar: “Qué lamentable las salidas por acusaciones injustas por hechos ocurridos en otro ministerio que solo muestran la decadencia de la institución de la acusación constitucional en que todo vale para perseguir a una persona. Una pena y decepción de la dinámica política y conservadora de fuego amigo”.

  • La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic respondió a ello y dijo “comparto, pero valoro enormemente su gesto”. Esto fue uno de los puntos llamativos para integrantes del grupo considerando que han sido justamente parlamentarios socialistas, como Fidel Espinoza o Juan Luis Castro, los que han protagonizado ese “fuego amigo”.
  • El tercero en hablar fue el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, partido que Jackson fundó: “Es un gesto noble del compañero que recibió injurias y calumnias transversales”.
  • Lautaro Carmona, secretario general del PC, señaló que “no cabe duda de la operación política de la derecha, de personalizar el propósito de golpear al gobierno. Debemos destacar la dimensión política y quien pone primero el proyecto”, a lo que Latorre contestó que “lo triste es cuando hay voces que no son de derecha y se suman a su coro”.
  • El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó “grande Giorgio, un compañero del cual muchos aprendimos”.
  • Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical planteó que “reconozco su espíritu republicano de considerar en momentos difíciles dar un paso al costado. Una actitud sensata y de grandeza, independiente de calculadoras por una eventual acusación”.
  • El último en hablar, a las 19:49 horas, fue el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch: “Todos los ataques a Giorgio han sido injustos y despiadados. Su gesto es noble y habla de su grandeza. Lo lamentable es que la derecha no va a parar en el ataque al gobierno”.
  • Ninguno de los ministros presentes en el grupo intervino. Tampoco lo hizo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili. La bancada de diputados de su partido fue crítica durante estas dos semanas con la permanencia de Jackson en el Ejecutivo. “No es justo, sin duda, pero que en este momento político este gesto se agradece”, dijo en Radio Biobío.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]