El mail. “Estimada autoridad, le envío adjunta invitación y formulario para una cena de fraternidad con nuestro compañero Giorgio Jackson el próximo miércoles 13 de septiembre a las 20:00 en la comuna de Santiago. En caso de asistir por favor completar el siguiente formulario, posterior a la confirmación enviaremos más detalles sobre la actividad”. Ese es el correo que recibieron los diputados del oficialismo la tarde de este miércoles y el asunto era “cena gracias Giorgio!”.
La invitación dice lo siguiente: “Queremos invitarte a ser parte de una cena de fraternidad con nuestro compañero Giorgio Jackson, quien desde el movimiento estudiantil, el parlamento y el gobierno, ha sido fundamental para la construcción de proyectos de cambio para Chile”.
“Desde el trabajo colectivo e intergeneracional, ha aportado de manera generosa buscando siempre abrir camino a las transformaciones, y por lo mismo también, dio un paso al costado desde su rol de ministro, para no ser utilizado como una excusa por quienes no querían avanzar en reformas tan necesarias para el país”, se señala en la invitación.
“Por ello, queremos agradecerle todo el trabajo político que ha realizado y seguir proyectando juntos y juntas, todo el camino que queda por delante. Considerando lo anterior, queremos invitarte a compartir junto a él y otros compañeros/as un momento de cariño y reconocimiento al que ha sido uno de los principales referentes del Frente Amplio, proyecto que hoy sigue firme, y se robustece cada vez más unido”, finaliza la misiva y detalla que hay un comité organizador compuesto por el socialista e histórico Jorge Arrate, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, la jefa de bancada del FA, Camila Rojas, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann (RD), y quien fue jefe de gabinete de Jackson, el también militante de RD, Diego Vela.
30 días después. La comida se realizará un mes después de que el ex ministro de Desarrollo Social y también de la Segpres presentara su renuncia al gabinete, en medio del escándalo por el Caso Convenios, luego de que la oposición condicionara mantener diálogo con el gobierno si Jackson permanecía en el cargo. La oposición, en el plano político, consideraba que la salida de Jackson era el costo que debía pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
Fuentes oficialistas señalan que el Presidente sostuvo por semanas a Jackson en el cargo y que en esa decisión incidieron varios factores.
Para algunos, golpear a Jackson era equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que había perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representaba un misil a la línea de flotación del gobierno de Boric.
Citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, evitó referirse al manejo de crisis en Presidencia tras conocer la denuncia contra el ex subsecretario del Interior y señaló que fue “un proceso de aprendizaje”. Por su parte el jefe de gabinete de Boric, Carlos […]
Durán, sociólogo de 50 años, prestó testimonio en la comisión investigadora de la Cámara sobre el Caso Monsalve. En la instancia dijo que en la crisis fue buscar posibles reemplazos para el ex subsecretario del Interior y solo cumplió “labores ejecutivas”. En el episodio, sin embargo, se le atribuye, junto a Miguel Crispi, un rol […]
El Presidente Boric firmó este lunes un proyecto de ley que contempla un aporte de $4,5 millones a más de 56 mil docentes afectados por la deuda, que se remonta a 1981, con el traspaso de los de los establecimientos a los municipios. El pago se realizaría en dos cuotas, en un periodo de seis […]
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Por su parte, en intención de voto espontáneo, la alcaldesa encabeza con 22%, seguida por el líder republicano José Antonio Kast con 14%, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 6%, el alcalde Tomás Vodanovic con 5% y el diputado Johannes Kaiser con 4%.