Septiembre 6, 2023

[Confidencial] Los detalles de la “cena de fraternidad” que preparan figuras oficialistas para Giorgio Jackson

Alexandra Chechilnitzky

A través de un correo electrónico, los diputados del oficialismo recibieron una invitación para participar en una cena de agradecimiento al ex ministro Giorgio Jackson, “quien desde el movimiento estudiantil, el parlamento y el gobierno, ha sido fundamental para la construcción de proyectos de cambio para Chile”, dice la misiva y añaden que “ha sido uno de los principales referentes del Frente Amplio, proyecto que hoy sigue firme”.


El mail. “Estimada autoridad, le envío adjunta invitación y formulario para una cena de fraternidad con nuestro compañero Giorgio Jackson el próximo miércoles 13 de septiembre a las 20:00 en la comuna de Santiago. En caso de asistir por favor completar el siguiente formulario, posterior a la confirmación enviaremos más detalles sobre la actividad”. Ese es el correo que recibieron los diputados del oficialismo la tarde de este miércoles y el asunto era “cena gracias Giorgio!”.

La invitación dice lo siguiente: “Queremos invitarte a ser parte de una cena de fraternidad con nuestro compañero Giorgio Jackson, quien desde el movimiento estudiantil, el parlamento y el gobierno, ha sido fundamental para la construcción de proyectos de cambio para Chile”.

“Desde el trabajo colectivo e intergeneracional, ha aportado de manera generosa buscando siempre abrir camino a las transformaciones, y por lo mismo también, dio un paso al costado desde su rol de ministro, para no ser utilizado como una excusa por quienes no querían avanzar en reformas tan necesarias para el país”, se señala en la invitación.

“Por ello, queremos agradecerle todo el trabajo político que ha realizado y seguir proyectando juntos y juntas, todo el camino que queda por delante. Considerando lo anterior, queremos invitarte a compartir junto a él y otros compañeros/as un momento de cariño y reconocimiento al que ha sido uno de los principales referentes del Frente Amplio, proyecto que hoy sigue firme, y se robustece cada vez más unido”, finaliza la misiva y detalla que hay un comité organizador compuesto por el socialista e histórico Jorge Arrate, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, la jefa de bancada del FA, Camila Rojas, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann (RD), y quien fue jefe de gabinete de Jackson, el también militante de RD, Diego Vela.

30 días después. La comida se realizará un mes después de que el ex ministro de Desarrollo Social y también de la Segpres presentara su renuncia al gabinete, en medio del escándalo por el Caso Convenios, luego de que la oposición condicionara mantener diálogo con el gobierno si Jackson permanecía en el cargo. La oposición, en el plano político, consideraba que la salida de Jackson era el costo que debía pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.

Fuentes oficialistas señalan que el Presidente sostuvo por semanas a Jackson en el cargo y que en esa decisión incidieron varios factores.

Para algunos, golpear a Jackson era equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que había perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representaba un misil a la línea de flotación del gobierno de Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]