Mayo 23, 2023

[Confidencial] Fallida bomba en Paz Ciudadana y los otros 6 artefactos explosivos dejados en el sector oriente desde mayo de 2021

Ex-Ante
El robot del Gope que recogió el artefacto explosivo dejado en El Golf en octubre de 2022. (Pantallazo de una imagen de T13)

El lunes por la tarde el Ministerio del Interior comunicó que presentó una querella criminal por el artefacto explosivo descubierto esa mañana en el antejardín de la sede de Paz Ciudadana, en Providencia. En el escrito —de 9 páginas— describieron cómo trabajadores encontraron el bolso que contenía la bomba, que no hizo explosión. También mencionaron otros 6 artefactos caseros instalados desde mayo de 2021, todos los cuales han sido reivindicados por grupos anarquistas.


Qué observar. La querella por colocación de artefacto explosivo elaborada por los abogados del Ministerio del Interior relató el fallido bombazo de este lunes en la sede de Paz Ciudadana en Providencia, y cómo éste se enmarca en una seguidilla de atentados registrados en los últimos 2 años.

  • “Entre la madrugada y la mañana del día 22 de mayo de 2023, sujetos, aún no identificados, colocaron en el antejardín de la organización no gubernamental Fundación Paz Ciudadana, ubicada en la intersección de calles Valenzuela Castillo con Marchant Pereira, comuna de Providencia, un bolso en cuyo interior se encontraba un artefacto explosivo de fabricación artesanal con sistema de temporizador”, consignó la querella por colocación de bomba o artefacto explosivo presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables del delito.
  • “Alrededor de las 08:00 de dicho día, trabajadores de la institución advirtieron la situación y llamaron a Carabineros. Producto del llamado personal policial especializado logró aislar a los múltiples civiles en tal sector y constatar que se trataba efectivamente de un artefacto explosivo de fabricación artesanal que no habría explosionado”, dijo el escrito, de 9 páginas.
  • Según explicó el lunes el fiscal Alex Cortez, una falla en el temporizador sería la causa de que el artefacto no haya estallado.
  • Mayo es un mes donde las autoridades suelen esperar un aumento de los atentados explosivos por el aniversario de la muerte de Mauricio Morales en 2009 —cuando estalló la bomba que instalaba en la Escuela de Gendarmería—, quien es reivindicado como mártir por grupos anarquistas.

Los otros 6 artefactos explosivos. En el apartado de legitimación activa de la acción —donde Interior justificó por qué podían querellarse en el caso— el escrito destacó que “en el tiempo reciente se han registrado varias colocaciones de artefactos explosivos en la zona oriente de Santiago”. Luego enumeraron 6 atentados registrados desde mayo de 2021, sin nombrar los grupos de corte anarquista que han reinvicado los ataques. A continuación, los 6 casos y las atribuciones.

  1. Sucursal del Banco Estado del Apumanque de Apoquindo, en Las Condes, la noche del 3 de mayo de 2021. El ataque fue reivindicado por la célula Anticapitalista Simon Radowitzky a través de una publicación realizada en el sitio Contrainfo. “Atacamos este símbolo del dinero y el capital”, escribieron, por la modificación de las condiciones legales para obtener libertad condicional.
  2. Sucursal de la empresa Sodexo de calle Padre Mariano, en Providencia, la noche del 11 de mayo de 2021. El ataque fue reivindicado por las Células Revolucionarias Nicolás Neira (adolescente muerto en Colombia) en una publicación de Contrainfo. Los responsabilizaron por tener concesiones carcelarias.
  3. Sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) de Eliodoro Yáñez, en Providencia, la noche del 17 de octubre de 2021. El ataque fue reivindicado mediante una publicación en Contrainfo por la Fracción Autonómica Cristián Valdebenito, en recuerdo de un manifestante muerto en torno a Plaza Baquedano en marzo de 2020. “A dos años de la Revuelta de Octubre, nada está saldado”, escribieron.
  4. Edificio de la constructora Besalco S.A., en la intersección de las calles Ebro con Encomenderos, en Las Condes, el 5 de julio de 2022. El ataque fue reivindicado por el Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión mediante una publicación en el sitio Buscando la kalle (sic), donde también mencionaron la concesión de cárceles como motivo.
  5. Edificio de calle El Golf, en Las Condes, el 22 de octubre de 2022. El ataque fue reivindicado en Contrainfo por la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito, la misma del ataque a la Anepe. Dijeron que su blanco eran las empresas del grupo Angelini por sus monocultivos en el sur y la participación de Corpesca en los escándalos de financiamiento irregular de la política.
  6. Oficinas de la empresa Oxiquim en avenida Santa María, en Providencia, el 28 de noviembre de 2022. El fallido ataque, ya que el artefacto no estalló, fue reivindicado por las Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez, mediante un comunicado publicado por Radio Biobío. Dijeron que sus ataques se debían a la contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]