Noviembre 7, 2022

[Confidencial] Lo que se habló de los “30 años” en el cónclave de Cerro Castillo

Nelly Yáñez

La ministra Carolina Tohá (Interior) y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, abordaron sin complejos las diferencias que genera el legado de los gobiernos de la ex Concertación.


La seguidilla de recriminaciones partió, en el último tiempo, en agosto, cuando el entonces ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que  la “escala de valores y principios” políticos del Gobierno del Presidente Boric no solo dista del gobierno anterior, sino que de la generación que los antecedió. Y, luego, prosiguió con las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien aseguró que “para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, y con las de Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, quien afirmó que “no vengan a decir cómo gestionar una coalición, en su momento también tuvieron crisis”.

Asistentes al cónclave relatan que la ministra Tohá abordó las desconfianzas que existen entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, señalando que derivan de distintas trayectorias públicas, de distintas miradas sobre la sociedad y sobre todo de distintas culturas políticas. Pero, añadió, esas diferencias deben ser vistas como una oportunidad para enriquecer el accionar de gobierno.

Leonardo Soto, diputado socialista, relata que -para graficar la importancia de superar las diferencias- “ella contó un episodio de que cuando ella era ministra. Muchos de los que hoy compartimos la tarea de gobernar estaban en las calles criticando distintas leyes relacionadas con la educación, durante la Revolución Pingüina. Pero, hoy día las desconfianzas que hubo en el pasado no se pueden transformar en un obstáculo para no cumplirle a las chilenas y chilenos”.

Otro parlamentario sostiene que la jefa del gabinete reivindicó el gobierno de Lagos, señalando que fue uno de los mejores gobiernos de la historia de Chile.

El senador Elizalde, al hacer frente a las tensiones entre ambos bloques de gobierno, sostuvo que aquello tiene que ver con el pasado, con distintas miradas y que si no van a producir una síntesis productiva ni un aporte al desarrollo de este gobierno y de su agenda, se trata de críticas y disputas estériles.

En ese sentido, invitó a hacer todos los debates en los institutos de opinión, en los centros de estudios, para examinar el pasado. Pero también sostuvo que no debe olvidar lo que hoy necesitan los ciudadanos, que, a su juicio, pasa porque el gobierno y el oficialismo se pongan de acuerdo sobre el futuro, sobre el presente, sobre cómo se están haciendo haciendo las cosas y que esa era la tarea fundamental.

Elizalde dijo que no se trataba de ocultar las diferencias, que por cierto existen, pero que hay que colocarlas donde puedan debatirse sin afectar la responsabilidad y el compromiso de cambiar positivamente la vida de todos los chilenos.

Para el diputado Jaime Naranjo, del PS, “se dijeron las cosas que se tenían que decir. Era una estación obligada en la que había que parar, para limar asperezas, y se hizo bien”.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, fue otra de las exponentes en insistir en la unidad. Y, de acuerdo a presentes, sostuvo que cada voto es clave para las reformas, que son clave para mejorar la vida de las personas.  Más tarde abordaría “Ley del Cuchuflí”, un concepto relativo a que el manjar del cuchuflí tiene que llegar hasta el centro, para abarcar a todos y no quedarse solo en la periferia.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]