Noviembre 7, 2022

[Confidencial] Lo que se habló de los “30 años” en el cónclave de Cerro Castillo

Nelly Yáñez

La ministra Carolina Tohá (Interior) y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, abordaron sin complejos las diferencias que genera el legado de los gobiernos de la ex Concertación.


La seguidilla de recriminaciones partió, en el último tiempo, en agosto, cuando el entonces ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que  la “escala de valores y principios” políticos del Gobierno del Presidente Boric no solo dista del gobierno anterior, sino que de la generación que los antecedió. Y, luego, prosiguió con las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien aseguró que “para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, y con las de Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, quien afirmó que “no vengan a decir cómo gestionar una coalición, en su momento también tuvieron crisis”.

Asistentes al cónclave relatan que la ministra Tohá abordó las desconfianzas que existen entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, señalando que derivan de distintas trayectorias públicas, de distintas miradas sobre la sociedad y sobre todo de distintas culturas políticas. Pero, añadió, esas diferencias deben ser vistas como una oportunidad para enriquecer el accionar de gobierno.

Leonardo Soto, diputado socialista, relata que -para graficar la importancia de superar las diferencias- “ella contó un episodio de que cuando ella era ministra. Muchos de los que hoy compartimos la tarea de gobernar estaban en las calles criticando distintas leyes relacionadas con la educación, durante la Revolución Pingüina. Pero, hoy día las desconfianzas que hubo en el pasado no se pueden transformar en un obstáculo para no cumplirle a las chilenas y chilenos”.

Otro parlamentario sostiene que la jefa del gabinete reivindicó el gobierno de Lagos, señalando que fue uno de los mejores gobiernos de la historia de Chile.

El senador Elizalde, al hacer frente a las tensiones entre ambos bloques de gobierno, sostuvo que aquello tiene que ver con el pasado, con distintas miradas y que si no van a producir una síntesis productiva ni un aporte al desarrollo de este gobierno y de su agenda, se trata de críticas y disputas estériles.

En ese sentido, invitó a hacer todos los debates en los institutos de opinión, en los centros de estudios, para examinar el pasado. Pero también sostuvo que no debe olvidar lo que hoy necesitan los ciudadanos, que, a su juicio, pasa porque el gobierno y el oficialismo se pongan de acuerdo sobre el futuro, sobre el presente, sobre cómo se están haciendo haciendo las cosas y que esa era la tarea fundamental.

Elizalde dijo que no se trataba de ocultar las diferencias, que por cierto existen, pero que hay que colocarlas donde puedan debatirse sin afectar la responsabilidad y el compromiso de cambiar positivamente la vida de todos los chilenos.

Para el diputado Jaime Naranjo, del PS, “se dijeron las cosas que se tenían que decir. Era una estación obligada en la que había que parar, para limar asperezas, y se hizo bien”.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, fue otra de las exponentes en insistir en la unidad. Y, de acuerdo a presentes, sostuvo que cada voto es clave para las reformas, que son clave para mejorar la vida de las personas.  Más tarde abordaría “Ley del Cuchuflí”, un concepto relativo a que el manjar del cuchuflí tiene que llegar hasta el centro, para abarcar a todos y no quedarse solo en la periferia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.