Febrero 14, 2024

[Confidencial] Las condolencias de Irina Karamanos a Cecilia Morel el día del fallecimiento de Piñera

Ex-Ante

Horas después de conocerse que el ex Presidente Sebastián Piñera había fallecido en un accidente mientras volaba su helicóptero en lago Ranco, Irina Karamanos –ex pareja del Presidente Boric- llamó a Cecilia Morel para manifestarle sus condolencias.

Ambas tenían una buena relación y aunque no conversaban seguido, estuvieron juntas en varias ocasiones. El 28 de febrero de 2022, días antes de que asumiera el actual Presidente Gabriel Boric, Karamanos visitó La Moneda en medio de una serie de reuniones que estaban sosteniendo las autoridades salientes con las entrantes. Y tuvieron gestos mutuos de respeto desde esa primera visita.

  • “Hoy tuvimos un cercano y productivo encuentro con Irina Karamanos, donde pudimos conversar sobre la misión de cada fundación y sus desafíos, entre otros temas. Le deseo mucho éxito en su gestión”, escribió Morel en su entonces cuenta de Twitter (hoy X).
  • Karamanos hizo lo propio en la misma red social: “Agradezco la cordial reunión de traspaso que hemos sostenido con Cecilia Morel para conocer su experiencia. Nos preparamos con mucha energía para la instalación del futuro gobierno”.
  • En octubre de ese mismo año, Karamanos se comunicó con Cecilia Morel, con quien tuvo una larga conversación respecto de lo que viene a futuro para la Coordinación Sociocultural, ya que ese mismo mes dejó el cargo que ostentaba en La Moneda y transfirió las fundaciones que dependían de ella a diferentes ministerios.
  • En la instancia con Morel, la entonces pareja del Presidente Boric le habría comentado que su plan a futuro era retomar su profesión, vinculada a las Ciencias Políticas, Educación y Antropología.

La última reunión. El 4 de enero de 2023 Irina Karamanos se reunió en La Moneda con ex Primeras Damas y quienes cumplieron la labor de directoras del Área Sociocultural de la Presidencia. El encuentro se dio en el marco de la salida de Karamanos de La Moneda, dejando el cargo de directora sociocultural de la Presidencia. La reunión se sostuvo en un despacho que antes usaron las presentes, en su rol de Primera Dama.

  • Karamanos les informó en la cita que desde el Ejecutivo están trabajando en la construcción de un “espacio simbólico patrimonial” en donde antes estaba el despacho de las presentes, en el segundo piso del sector nororiente de Palacio. El lugar será para recordar las gestiones realizadas por las ex-Primeras Damas, así como también para rememorar el trabajo de las mujeres en La Moneda a lo largo de la historia. El memorial formará parte del recorrido que realizan en la Casa de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.