Febrero 14, 2024

[Confidencial] Las condolencias de Irina Karamanos a Cecilia Morel el día del fallecimiento de Piñera

Ex-Ante

Horas después de conocerse que el ex Presidente Sebastián Piñera había fallecido en un accidente mientras volaba su helicóptero en lago Ranco, Irina Karamanos –ex pareja del Presidente Boric- llamó a Cecilia Morel para manifestarle sus condolencias.

Ambas tenían una buena relación y aunque no conversaban seguido, estuvieron juntas en varias ocasiones. El 28 de febrero de 2022, días antes de que asumiera el actual Presidente Gabriel Boric, Karamanos visitó La Moneda en medio de una serie de reuniones que estaban sosteniendo las autoridades salientes con las entrantes. Y tuvieron gestos mutuos de respeto desde esa primera visita.

  • “Hoy tuvimos un cercano y productivo encuentro con Irina Karamanos, donde pudimos conversar sobre la misión de cada fundación y sus desafíos, entre otros temas. Le deseo mucho éxito en su gestión”, escribió Morel en su entonces cuenta de Twitter (hoy X).
  • Karamanos hizo lo propio en la misma red social: “Agradezco la cordial reunión de traspaso que hemos sostenido con Cecilia Morel para conocer su experiencia. Nos preparamos con mucha energía para la instalación del futuro gobierno”.
  • En octubre de ese mismo año, Karamanos se comunicó con Cecilia Morel, con quien tuvo una larga conversación respecto de lo que viene a futuro para la Coordinación Sociocultural, ya que ese mismo mes dejó el cargo que ostentaba en La Moneda y transfirió las fundaciones que dependían de ella a diferentes ministerios.
  • En la instancia con Morel, la entonces pareja del Presidente Boric le habría comentado que su plan a futuro era retomar su profesión, vinculada a las Ciencias Políticas, Educación y Antropología.

La última reunión. El 4 de enero de 2023 Irina Karamanos se reunió en La Moneda con ex Primeras Damas y quienes cumplieron la labor de directoras del Área Sociocultural de la Presidencia. El encuentro se dio en el marco de la salida de Karamanos de La Moneda, dejando el cargo de directora sociocultural de la Presidencia. La reunión se sostuvo en un despacho que antes usaron las presentes, en su rol de Primera Dama.

  • Karamanos les informó en la cita que desde el Ejecutivo están trabajando en la construcción de un “espacio simbólico patrimonial” en donde antes estaba el despacho de las presentes, en el segundo piso del sector nororiente de Palacio. El lugar será para recordar las gestiones realizadas por las ex-Primeras Damas, así como también para rememorar el trabajo de las mujeres en La Moneda a lo largo de la historia. El memorial formará parte del recorrido que realizan en la Casa de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]