Julio 13, 2022

[Confidencial] La villa en la frontera de Holanda con Alemania donde fue detenida Karen Rojo

Ex-Ante
Créditos: Diario Constitucional

Según publicó NL Times —medio neerlandés que consultó a fiscales en Países Bajos— la ex edil de Antofagasta no fue encontrada en Rotterdam, donde se había indicado inicialmente, sino en la villa de Ter Apel, ubicada en la frontera con Alemania, región de Groningen, en el extremo noreste del país, donde hay una instalación de la Cruz Roja para refugiados.


  • Esta villa de cerca de 8.600 habitantes, está a más de 200 kilómetros de Rotterdam, lugar donde está internada y a 250 kilómetros de Ámsterdam.
  • Pertenece al municipio de Westwolde, fue fundado en un monasterio católico en 1465, pero fue cerrado en 1594 por la Reforma Protestante y en 1619 pasó a ser parte de la región de Groningen. La localidad queda queda al lado de la frontera con Alemania.
  • Es conocido actualmente por poseer instalaciones para refugiados de la Cruz Roja. En los últimos meses han recibido refugiados ucranianos a causa de la guerra, dependen del COA, Órgano Central para la recepción de solicitantes de asilo. En las últimas horas, se hizo público que algunos solicitantes de refugio tuvieron que dormir afuera de los locales de registro, la mayoría familias con niños.
  • En 2018, la entonces alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue formalizada por fraude al fisco, por contratar a través de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta a la empresa Main Comunicación Estratégica para asesorarla en su campaña que buscaba la reelección, y no para realizar los trabajos que se habían comunicado.
  • En julio del 2020,  el Consejo de Defensa del Estado la suspendió de su cargo como alcaldesa.
  • A finales de ese año, fue condenada por fraude al fisco y a inicios del 2020 se informó la condena de 5 años y un día de cárcel, junto con una multa de más de 4 millones de pesos y su inhabilitación perpetua para derechos políticos.
  • En marzo pasado, su antigua defensa interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia. El 24 de marzo, Karen Rojo se fugó del país en dirección a Ámsterdam, en un vuelo de KLM.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.