Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Ex-Ante
Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.


Vestida con delantal blanco y su nombre bordado en rojo apareció este jueves en sus redes sociales con los siguientes mensajes, a partir del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

“Da lo mismo si eres inviernista o veranista , si te gusta el fútbol o no, si eres fome, fome, fome o eres alocada. Si eres hombre o mujer, joven o viejo, si estás en pareja, ultra solo o completamente enamorado. La verdad es que la única forma de protegerte del VIH es haciéndote el examen”.

“Hola, buenos días, soy la doctora Siches. Estamos en el operativo que hemos organizado con el policlínico de infectología del hospital san Juan de Dios, estamos tomando test rápidos, un examen que se demora 15 minutos. ¿Por qué? Porque hacemos el llamado transversal, a todas las personas, independiente de si son hombres, mujeres, jóvenes o viejos a tomarse el examen porque es la única forma de descartar esta enfermedad”.

“Terminamos mandando un gran saludo a todas las personas que viven con VIH, en especial a quienes se atienden en nuestro policlínico del hospital San Juan de Dios”,

Siches apareció en numerosas fotografías y alegres videos que subió a sus redes junto a un equipo del hospital San Juan de Dios, donde regresó el pasado 3 de octubre al área de infectología. Se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna, en ese mismo hospital.

La ex ministra estuvo también en el programa radial de la comediante Natalia Valdevenito. “Estoy muy contenta en el policlínico”, sostuvo, antes de seguir promoviendo el test rápido para detectar a tiempo el VIH. En el día, comentó, estuvo en el hospital entregando preservativos y realizando los test.

Hace menos de 3 meses Siches había salido entre lágrimas del Ministerio del Interior tras un desgaste fulminante en el cargo, que se inició con su fallida visita a Temucuicui. Y sus apariciones, desde entonces, han sido contadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]