Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.


Este jueves, sin embargo, reapareció sorpresivamente en medio del debate constitucional. Y lo hizo a través de Zoom, una de sus plataformas preferidas.

En la sede del Congreso en Santiago, a metros de la negociación oficial que encabezan los presidentes del Senado Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados Raúl Soto, funcionó la llamada “Mesa Paralela”, conformada en su mayoría por parlamentarios del Partido de la Gente, independientes RN y del partido Amarillos.

Parisi reapareció en esta última instancia, que terminó desinflándose tras la salida de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, ambos DC.

Bajo un sistema semipresencial, el ex candidato irrumpió en las pantallas de una de las salas del ex Congreso vestido informalmente. Hizo un diagnóstico del Chile post plebiscito, al tiempo que respondió consultas.

“No se puede estar pensando en una nueva Constitución con el terrorismo que hay en la macrozona sur, la violencia desatada que hay y la migración que está imparable ilegal en el norte. Chile está con problemas gravísimos”, dijo a sus interlocutores.

Según los presentes, también hizo ver que el país requiere de soluciones a problemas que no están siendo escuchados ni cubiertos por el gobierno. En este punto, y en distintos momentos, fue muy crítico de Boric, al igual como lo fue en la segunda vuelta presidencial.

Parisi le ha expresado a sus cercanos que quiere seguir de cerca el desarrollo del proceso constituyente. Pero siempre a la distancia. Su resistencia a venir a Chile obedecería a la disputa judicial por una pensión de alimentos que adeuda desde antes de la elección presidencial y por la cual hizo campaña sin pisar el país.

El excandidato presidencial reaparece en medio del rápido ascenso del Partido de la Gente, que él fundó en julio de 2021 y que este jueves entregó una propuesta constitucional. Una encuesta Cadem de septiembre lo como la colectividad más representativa de país y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre.

El PDG ha hecho sentir su influencia ubicándose en el mapa político del Congreso como una suerte de eje de la balanza, donde sus 9 votos pueden dar mayoría a la centroizquierda y la centroderecha.

El fundador mantiene contactos periódicos con la directiva, liderada por Luis Moreno. Se trata de un ex operador portuario que conoció a Parisi viendo su programa de economía en TV.

Entre los parlamentarios, sin embargo, señalan que su relación con el ex candidato no es la misma. Dicen que no influye en ellos, que no los asesora y que tampoco le rinden cuentas. Que hubo mucha desilusión entre algunos de ellos cuando no llegó a Chile a hacer campaña, como había comprometido. “No es el partido de Franco Parisi”, dice un diputado.

Publicaciones relacionadas

Doctor en Filosofía Política y académico de la UAI

Noviembre 25, 2022

Sobre “Una que Nos Una”. Por Cristóbal Bellolio

Los senadores del PS Álvaro Elizalde y el UDI Juan Antonio Coloma. Crédito: Agencia Uno.

Aunque la correlación de fuerzas dentro de una nueva convención ahora le favorezca a la derecha, esto no altera el mensaje de “Una que Nos Una”: no se trata de aprovechar una mayoría contingente para “pasar máquina”, se trata de parir un texto fundamental donde todos los sectores puedan verse reflejados. Explicado así, ¿le parece […]

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (18 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]