Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.


Este jueves, sin embargo, reapareció sorpresivamente en medio del debate constitucional. Y lo hizo a través de Zoom, una de sus plataformas preferidas.

En la sede del Congreso en Santiago, a metros de la negociación oficial que encabezan los presidentes del Senado Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados Raúl Soto, funcionó la llamada “Mesa Paralela”, conformada en su mayoría por parlamentarios del Partido de la Gente, independientes RN y del partido Amarillos.

Parisi reapareció en esta última instancia, que terminó desinflándose tras la salida de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, ambos DC.

Bajo un sistema semipresencial, el ex candidato irrumpió en las pantallas de una de las salas del ex Congreso vestido informalmente. Hizo un diagnóstico del Chile post plebiscito, al tiempo que respondió consultas.

“No se puede estar pensando en una nueva Constitución con el terrorismo que hay en la macrozona sur, la violencia desatada que hay y la migración que está imparable ilegal en el norte. Chile está con problemas gravísimos”, dijo a sus interlocutores.

Según los presentes, también hizo ver que el país requiere de soluciones a problemas que no están siendo escuchados ni cubiertos por el gobierno. En este punto, y en distintos momentos, fue muy crítico de Boric, al igual como lo fue en la segunda vuelta presidencial.

Parisi le ha expresado a sus cercanos que quiere seguir de cerca el desarrollo del proceso constituyente. Pero siempre a la distancia. Su resistencia a venir a Chile obedecería a la disputa judicial por una pensión de alimentos que adeuda desde antes de la elección presidencial y por la cual hizo campaña sin pisar el país.

El excandidato presidencial reaparece en medio del rápido ascenso del Partido de la Gente, que él fundó en julio de 2021 y que este jueves entregó una propuesta constitucional. Una encuesta Cadem de septiembre lo como la colectividad más representativa de país y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre.

El PDG ha hecho sentir su influencia ubicándose en el mapa político del Congreso como una suerte de eje de la balanza, donde sus 9 votos pueden dar mayoría a la centroizquierda y la centroderecha.

El fundador mantiene contactos periódicos con la directiva, liderada por Luis Moreno. Se trata de un ex operador portuario que conoció a Parisi viendo su programa de economía en TV.

Entre los parlamentarios, sin embargo, señalan que su relación con el ex candidato no es la misma. Dicen que no influye en ellos, que no los asesora y que tampoco le rinden cuentas. Que hubo mucha desilusión entre algunos de ellos cuando no llegó a Chile a hacer campaña, como había comprometido. “No es el partido de Franco Parisi”, dice un diputado.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.