Julio 22, 2022

[Confidencial]: La interpretación jurídica que retrasó el concurso para reemplazar a Abbott

Ex-Ante
Jorge Abbott, fiscal nacional.

Un auto acordado de la Corte Suprema establece que 90 días antes de que expire el mandato del fiscal nacional se debe hacer el llamado a concurso público para escuchar a quienes postulen, para luego elaborar una quina que pasará a manos del Presidente de la República, quien elige un candidato o candidata, para su ratificación y debe tener el respaldo de los 2/3 del Senado.


Pero ese plazo de 90 días ya pasó en el caso del concurso público que debía abrirse por estos días para buscar candidaturas para reemplazar el fiscal nacional Jorge Abbott, quien deja el cargo el 30 de septiembre próximo pues el 1 de octubre cumplirá 75 años, la edad límite para permanecer en ese cargo.

Por ley, un fiscal nacional tiene un periodo de ocho años a la cabeza del Ministerio Público, pero Abbott se irá un año antes por razones de edad.

El auto acordado de la Suprema que fija el llamado a concurso tiene al menos dos interpretaciones. Por un lado, la Corte no ha llamado a concurso pues en otras ocasiones esperaba el envío de un oficio desde el Ministerio Público -antes de los 90 días- oficializando la apertura de esa vacante. Por otro, la Fiscalía también aguardaba que esa comunicación viniera desde el máximo tribunal.

Pero en esta ocasión, y dado que es primera vez que un fiscal nacional se va por edad y no terminará el período de 9 años, no ocurrió ni lo uno ni lo otro. Por ello, el llamado a concurso para quien lidere el Ministerio Público recién se abrirá en el límite que Jorge Abbott deje su cargo.

En todo caso, ambas interpretaciones tienen fundamentos. Esto, porque el auto acordado de la Suprema así como señala los 90 días previos a la expiración del plazo legal de las funciones del fiscal nacional, también agrega la frase “o dentro del plazo de tres días en el caso de cese por otra causa”. Precisamente, ahí entró el caso de Abbottt.

Mientras se buscan al nuevo o nueva fiscal nacional, Abbott será reemplazado por el fiscal regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez, pues es quien tiene mayor antigüedad. Meléndez ha tenido un especial protagonismo esta semana debido al alza de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]