Septiembre 6, 2022

[Confidencial] La hermética puesta en escena del cambio de gabinete en La Moneda

Mario Gálvez
Un funcionario tuvo que retirar la cortina que impedía mirar hacia el patio de Los Cañones antes los diversos reclamos que recibió la Secretaría de Prensa de La Moneda.

Cierre de rejas y medidas para impedir observar a quienes entran o salen de La Moneda, caracterizan los preparativos de la ceremonia que se realizará a las 12 hrs. en el patio de Los Cañones.


Medidas poco usuales se observaron hoy en La Moneda con motivo del cambio de gabinete que el Presidente Boric anunciará al mediodía. Las rejas de acceso desde el patio de Los Naranjos hacia el patio de Los Cañones amanecieron cerradas y solo se permite el ingreso a Palacio por la puerta O’Higgins, que da a la Plaza de la Ciudadanía.

Nadie puede transitar hacia la zona donde se realizará la ceremonia de juramento. Mientras que más temprano se instaló una cortina para impedir observar a quienes ingresaban o salían de La Moneda por la puerta de la Plaza de la Constitución. Claro que esta medida solo duró diez minutos porque los reclamos no se hicieron esperar.

Mientras en Palacio, hay despedidas, abrazos y comentarios tristes de algunos asesores. Dicen que Izkia Siches se despidió ayer por la noche de varios colaboradores y hay dudas si continuará en el Gobierno en otro cargo.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]