Febrero 17, 2023

La dura crítica de la directiva de Amarillos a Boric tras denuncia por falta de equipamientos de aviones para combatir incendios

Ex-Ante
De izquierda a derecha, el abogado Zarko Luksic, el presidente de Amarillos, Cristián Warnek, y el diputado y vicepresidente, Andrés Jouannet. Crédito: Agencia Uno.

La directiva del movimiento, que preside Cristián Warnken, emitió una declaración pública en defensa de su vicepresidente, Andrés Jouannet, quien denunció que Defensa era el responsable de que aviones Hércules C-130 no cuenten con equipos para apagar incendios. Boric dijo que el también diputado estaba intentando “sacar provecho político”. “Ante las destempladas e injustas críticas del Presidente Boric, le entregamos a nuestro diputado todo nuestro apoyo y, a través suyo, le enviamos a la Región de la Araucanía, y a las otras regiones del país que están sufriendo el flagelo de los incendios, nuestra solidaridad y afecto”, indica Amarillos, entre otras cosas. Lea aquí el contenido completo de la declaración.


Este jueves, el diputado y vicepresidente de Amarillos, Andrés Jouannet, denunció que el Ministerio de Defensa es responsable de que aviones Hércules C-130 no cuenten con equipos para apagar incendios.

“Esos aviones tienen la misma capacidad del Ten Tanker”, dijo. “Están guardados desde el 2019 porque, por decisión de Defensa, no se ha adquirido equipamiento”, añadió el diputado, señalando luego lo lo siguente: “El Presidente es el primer responsable. Aquí no hubo prevención”.

Boric salió a responder poco después al parlamentario: “Es bien lamentable. Creo que ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”. “Que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto”, agregó.

“Ante las desafortunadas palabras del Presidente Gabriel Boric, acusando a nuestro diputado Andrés Jouannet de sacar provecho político de la catástrofe provocada por los trágicos incendios forestales, declaramos:

1. Desde el primer día de los incendios forestales de 2023, el diputado amarillo por la Araucanía Andrés Jouannet, ha mostrado un compromiso permanente y sin descanso, liderando acciones de apoyo notables en su región.

2. El diputado, haciendo uso de las facultades de su alto cargo, ha hecho preguntas a las autoridades y entregado antecedentes sobre el no uso de aviones de la FACH para el combate de los incendios. Esas preguntas y críticas son parte de la tarea de fiscalización de un diputado de la república y, como corresponde, deben investigarse a fondo los antecedentes entregados.

3. La ciudadanía espera estrategias eficaces preventivas para enfrentar esta catástrofe que enluta al país y a eso apuntan las declaraciones del diputado Jouannet.

4. Ante las destempladas e injustas críticas del Presidente Boric, le entregamos a nuestro diputado todo nuestro apoyo y, a través suyo, le enviamos a la Región de la Araucanía, y a las otras regiones del país que están sufriendo el flagelo de los incendios, nuestra solidaridad y afecto.

Esperamos que el gobierno y sus autoridades estén a la altura de los enormes desafíos que enfrentan las regiones de nuestra patria y que, antes que atacar a los representantes políticos electos por la ciudadanía que les exigen hacer bien su trabajo, asuman con grandeza sus responsabilidades”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]