Enero 12, 2023

[Confidencial] La charla del hijo de Pablo Escobar patrocinada por el Consejo para la Transparencia

Ex-Ante

La semana pasada Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, le informó a los directores de la institución que la entidad patrocinaría dos charlas de Sebastián Marroquín, hijo del fallecido narcotraficante y terrorista Pablo Escobar Gaviria, fundador del Cartel de Medellín, una en Temuco, otra en La Florida y, por último, en Zapallar. En el directorio surgió un debate sobre la pertinencia de que el Consejo patrocinara una actividad de esa naturaleza, aunque está dentro de las atribuciones del presidente de la entidad  y se aseguró que no habían recursos públicos involucrados.


El martes se llevó a cabo un seminario denominado “Violencia y crimen organizado: ¿Qué debemos saber para enfrentarlo?” organizado por la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM) y el Consejo para la Transparencia en Temuco. Entre los invitados estaba la ex Jefa del Segundo Piso de Boric, Lucía Dammert, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Director Nacional de la PDI, Sergio Muñoz y el presidente del Consejo, Francisco Leturia. La visita fue organizada por AMCAM.

Al mismo tiempo, este jueves en La Florida Marroquín tenía prevista otra charla.

Posteriormente, Sebastián Marroquín, hijo del fallecido narcotraficante y terrorista Pablo Escobar Gaviria, fundador del Cartel de Medellín, dio una charla, la que repetirá en La Florida y Zapallar.

En el video donde se patrocina la charla que dará mañana en el Gimnasio Municipal de La Florida aparece el hijo de Escobar diciendo “siendo hijo de un capo, elegí no convertirme en uno. Por eso me eduqué para crear, para construir. Soy diseñador industrial y arquitecto, hoy tengo posibilidades de buscarme la vida sin dañar absolutamente a nadie. 40 años de violencia ininterrumpida y con crecimiento exponencial ponen en evidencia que las políticas que se están desarrollando del siglo pasado, están siendo utilizadas en el siglo XXI…Me duele todo lo que pasa aquí, como me duele todo lo que pasa en Colombia o en cualquier país latinoamericano”.

Debate en el directorio. Pero el rol del Consejo en la actividad del hijo de Escobar no estuvo exento de polémica al interior de la institución. Fuentes consultadas por Ex-Ante señalaron que el tema no fue consultado al directorio, sino que informado por Leturia, autor de la iniciativa, lo que en todo caso no está fuera de sus facultades.

El patrocinio generó un debate interno, ya que varios miembros del directorio plantearon dudas sobre la pertinencia de que el Consejo para la Transparencia patrocinara eventos como charlas del hijo del narcotraficante.

En la página web de la institución se señala que la misión del Consejo de Transparencia es “ser un órgano incidente, convocante y republicano que disminuye espacios de corrupción, fortalece la integridad y promueve la confianza en las instituciones que cumplen un rol público”.

Leturia fue consultado en el directorio si habían recursos del Consejo de Transparencia involucrados y la respuesta fue que no.

Consultados por Ex-Ante, funcionarios del Consejo señalaron que la iniciativa se enmarca en las funciones del Consejo para la Transparencia y se citó un párrafo de un comunicado, publicado en la página web del organismo, donde se señala que “a partir de las atribuciones que tiene como organismo, vinculadas a la promoción de la la transparencia en la función pública y el acceso a la información, se busca trabajar en forma transversal y colaborativa para que antecedentes que existen o que se pueden producir para un mejor debate sobre temas que generan violencia, deterioro institucional y corrupción estén disponibles de manera oportuna y con la calidad que requiere un correcto análisis”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Cadem: Fuerte caída en aprobación a Marcel y Grau durante el último mes (Lea aquí la encuesta)

La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajó 8 puntos con respecto a marzo (de 55% a 47%) y la del ministro de Economía, Nicolás Grau, 9 puntos (de 42% a 33%), su nivel más bajo desde que asumió el cargo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 78% y la ministra de Salud, […]