Marzo 28, 2023

[Confidencial] La alerta de la embajada de EEUU advirtiendo de disturbios en al menos 8 puntos de Santiago por el Día del Joven Combatiente

Ex-Ante
Lanzamiento de piedras a Carabineros afuera del Instituto Nacional el 29 de marzo de 2022. (Francisco Castillo / Agencia Uno)

La embajada de EEUU emitió este martes una “alerta de manifestación” recomendando a los ciudadanos estadounidenses que estén viviendo o visitando Chile tomar precauciones ante las “protestas y actos de violencia/vandalismo” que suelen marcar el Día del Joven Combatiente. Advirtieron que los 29 de marzo suele haber disturbios que incluyen la destrucción del transporte público y lanzamiento de piedras a vehículos. Lo Hermida, en Peñalolén; La Pincoya, en Huechuraba, y Pudahuel, al poniente de Santiago, son 3 de los puntos críticos que identificaron.


La embajada de Estados Unidos emitió este martes una “alerta de manifestación” por las protestas convocadas en Santiago y otras ciudades en el denominado Día del Joven Combatiente.

“La conmemoración de este día suele estar marcada por protestas y actos de violencia/vandalismo. En el pasado, estos actos han incluido la destrucción del transporte público, el lanzamiento de piedras a negocios, vehículos y transeúntes, y el bloqueo de calles. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas con poco o ningún aviso. Es probable que se produzcan interrupciones en el transporte público, incluido el cierre de las estaciones de Metro con poco o ningún aviso”, consignó el mensaje de la embajada.

Detallaron los 8 puntos históricamente afectados en estas jornadas: Villa Francia, en Estación Central; La Pincoya, en Huechuraba; La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda; Lo Hermida, en Peñalolén; Bajos de Mena, en Puente Alto; las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, al poniente de Santiago, y La Pintana, al sur de la capital.

Dado eso recomendaron a sus ciudadanos estar alerta a su entorno, mantener un perfil bajo, evitar multitudes y manifestaciones y monitorear medios de comunicación locales para obtener actualizaciones de información.

Carabineros tiene previsto desplegar más de 5 mil efectivos para esa jornada.

El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron el 29 de marzo de 1985 tras un enfrentamiento con Carabineros en Las Rejas con Cinco de Abril. El informe Rettig consignó que Rafael Vergara fue luego ejecutado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]