Noviembre 18, 2023

[Confidencial] La agitada carrera por la Fiscalía Metropolitana Occidente

Ex-Ante
El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez-Calaf, el 13 de junio de 2019 en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

La Corte de Apelaciones de Santiago comunicó este viernes los 11 postulantes a Fiscal Regional Metropolitano Occidente, en la zona de mayor superficie de la capital, en medio de la crisis de seguridad actual. Entre los postulantes está el exfiscal del caso Mateluna, quien fue indultado por el Presidente Boric, que se sumó a las críticas a la indagación y al juicio. También está el jefe jurídico de la Fiscalía Nacional y la directora ejecutiva de la Fiscalía Occidente. A fin de mes, las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel elegirán la terna.


Qué observar. El ministro Juan Cristóbal Mera, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, visó este viernes la inscripción de 11 candidatos al cargo de Fiscal Regional Metropolitano Occidente, que dejará vacante en enero José Luis Pérez Calaf.

  • Se trata de la fiscalía que más población cubre en la Región Metropolitana, más de 2 millones de habitantes de 17 comunas, que incluyen a Pudahuel y Maipú, en medio de la crisis de seguridad actual. Desde esa fiscalía regional saltó a fiscal nacional el exjefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.
  • Los inscritos para ocupar el cargo durante 8 años deberán presentarse a fin de mes ante los plenos de las cortes de Santiago y San Miguel, que elegirán una terna que llegará a manos del fiscal nacional Ángel Valencia.
  • Será la primera designación de este tipo que deberá tomar Valencia en la capital, tras haber resuelto, entre otros, al nuevo fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Los postulantes. A continuación, los 11 inscritos.

  1. Marcos Pastén Campos. Jefe de la Unidad Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional. En 2019 estuvo en la terna para reemplazar a Raúl Guzmán, actual secretario del Senado, en la Fiscalía Metropolitana Sur. Con Guzmán había trabajado como jefe de la unidad de corte de esa fiscalía. Participó del equipo que condenó al autor del bombazo en Escuela Militar en 2014.
  2. Rocío Berríos Ibáñez. Directora ejecutiva de la Fiscalía Occidente. Como asesora jurídica de esa fiscalía integró el equipo que logró en 2022 la condena de los miembros de una banda dedicada a traficar armas desde Estados Unidos, en el llamado Caso Houston. En 2021 integró la terna para Fiscal Regional Oriente. Dirigió la unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Occidente.
  3. Nicolás Oxman Vilches. Profesor de derecho penal de la Universidad San Sebastián, fue defensor penal público entre 2009 y 2010, consignó en su LinkedIn. Es autor del libro “Libertad sexual y Estado de derecho en Chile” y ha asesorado al Estado Mayor del Ejército en causas vinculadas al 18-O, registró Ciper.
  4. Luis Masferrer Farías. Fue director de Gendarmería en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera y trabajó 10 años en la Defensoría Penal Pública. Actualmente ejerce la profesión de abogado en el área penal. En 2013 corrió sin éxito como diputado por RN por Los Lagos, tras lo cual fue jefe de Migraciones. Asumió como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en Piñera 2, cargo del que salió tras el 18-O. Representa a Eduardo Macaya en una causa de abuso sexual.
  5. Eduardo Baeza Cervela. Fiscal jefe de Pudahuel, indagó el “robo del siglo” en el aeropuerto en 2020 y el caso Relojes. También dirigió la causa contra el exfrentista Jorge Mateluna por un robo perpetrado en 2013 en una sucursal bancaria en Pudahuel, por la que fue condenado a 16 años. La indagación y juicio enfrentaron cuestionamientos de juristas y miembros del mundo cultural, que incluyeron al Presidente Gabriel Boric, que lo indultó en enero. “Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia”, dijo ese mes desde Brasil, abriendo un flanco con el Poder Judicial.
  6. Marisa Navarrete Novoa. Fue hasta 2012 fiscal adjunto en Concepción y San Bernardo y entre 2012 y 2014 jefa de litigio penal de Impuestos Internos. Representó al fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, de quien es pareja, en la investigación ordenada por el exfiscal nacional Jorge Abbott por supuesta violación de secreto. Arias fue absuelto en 2022 y regresó al cargo.
  7. Felipe Díaz Acuña. Fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Macul y Peñalolén.
  8. Jaime Jansana Medina. Postuló en 2015 a fiscal nacional y es miembro suplente del Primer Tribunal Electoral.
  9. Paul Martinson García. Fiscal adjunto jefe de Curacaví.
  10. Marcelo Duque Santibáñez. Fiscal adjunto de Maipú.
  11. Pamela Ponce Muñoz. Abogada asistente de la fiscalía Occidente.

Lea el documento:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]