Septiembre 6, 2022

[Confidencial] Felipe Delpin presenta licencia médica y dejaría la presidencia de la DC en medio de quiebre interno

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La noche del lunes, el presidente de la DC, Felipe Delpin, presentó una licencia médica indefinida. No está claro que regrese al cargo.


Altas fuentes del partido señalan que existe una alta probabilidad de que deje la presidencia del partido, donde ha enfrentado un fuerte quiebre luego de presentar una acción judicial en contra de Fuad Chahin en plena campaña. La acusación apuntaba a que mientras Chahin fue presidente del partido, hasta 2020, hubo “una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC que comprometen seriamente el patrimonio” y que “pagó comisiones fuera del mercado”. Un día, sin embargo, el alcalde se desistió.

El problema es que después dio un vuelco y retiró la acción judicial. En su entorno se explicó que él nunca quiso querellarse contra el ex convencional, lo que fue desautorizado por toda la directiva a través de una declaración. El presidente de la DC estuvo a un paso de dejar el cargo, tras un golpe blanco de buena parte de la mesa, incluyendo a la senadora Yasna Provoste, pero logró inesperados apoyos que lo mantuvieron, básicamente de ex presidente del partido. Desde entonces, sin embargo, su relación estaba quebrada.

El episodio, para algunos, revela hasta dónde el partido quedó fracturado tras el plebiscito.

Chahin fue un firme partidario del Rechazo en el partido, por lo que fue pasado al Tribunal Supremo junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Una de las más duras en la Junta Nacional de julio, que por más de un 60% apoyó la opción Apruebo, fue Provoste, quien no era partidaria de dar margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC.

Delpin, que asumió en marzo la presidencia de la DC, también era partidario del Apruebo, lo que lo dejó en una difícil posición. Una opción es que lo reemplace interinamente el primer vicepresidente Aldo Mardones.

Este martes no irá a la reunión que sostendrá el presidente Boric con los presidentes de todos los partidos para delinear el nuevo itinerario constitucional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.