Mayo 13, 2025

[Confidencial] El video en que Orrego destacó a su “amigo” Larraín “que lo ha pasado mal”

Jorge Poblete
El gobernador Claudio Orrego en la ceremonia del 21 de noviembre de 2023, en Santiago. (Cuenta de Flickr del Gobierno de Santiago)

El 21 de noviembre de 2023 —cuatro días después de que la fundación anunciara su cierre— el gobernador Orrego (ex DC) aceptó un galardón por el programa Quédate. “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín”, dijo. Esta semana aseguró que con Larraín “no somos amigos”.


Por qué importa. Los dichos del gobernador metropolitano Claudio Orrego (ex DC) del 21 de noviembre de 2023, en que destacó públicamente al cofundador de ProCultura Alberto Larraín por su trabajo en el programa para prevenir suicidios Quédate, pareció contradecir su discurso de que ambos sólo mantenían una relación laboral.

  • Se trató de un discurso de tres minutos y medio que hizo tras recibir un galardón del programa Sana Mente, que cerró refiriéndose al siquiatra indagado por presunto fraude al fisco y otros delitos.
  • “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín, que también ha sido muy importante en este trabajo, porque aquí no sobran manos, faltan”, dijo en la ceremonia transmitida por CNN Chile.
  • Orrego hizo este discurso cinco meses después de que estallara el caso ProCultura y cuatro días luego de que la fundación anunciara su cierre, tras la cancelación de proyectos en varias regiones.
  • La participación conocida de Orrego en el caso ProCultura se remontaba al 8 de junio de 2022, cuando el Consejo Regional Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador de nombrar a Larraín como director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego.
  • Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa Quédate.
  • Sólo en mayo de 2024, 10 meses después de que la fundación se sumara al escándalo del Caso Convenios, el Gobierno Regional se querelló contra ProCultura por la presunta apropiación indebida de $1.010.379.291 no restituidos del programa Quédate.
  • No somos amigos. Nos conocimos en un contexto laboral en Peñalolén, hace más de 10 años, por temas de salud mental”, dijo Orrego en una declaración pública enviada esta semana a The Clinic.
  • El hoy gobernador lo había llevado a trabajar a un centro de salud mental de Peñalolén cuando era alcalde de esa comuna de Santiago y había patrocinado su ingreso en la Democracia Cristiana (DC). Larraín, a su vez, lo había apoyado en su carrera presidencial de 2013. Posteriormente Larraín se acercó al Frente Amplio y al entonces diputado Gabriel Boric.

“Querido hermano”. Orrego —quien declaró como imputado en la causa, el tribunal accedió a levantar su secreto bancario entre 2021 y 2024 y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda informó que tenía retiros en efectivos por casi $800 millones previo a su reelección— envió cinco mensajes a Larraín tras la ceremonia, aparentemente por Signal, mostró una captura de pantalla guardada en el celular incautado el cofundador de ProCultura.

  • “Querido hermano, vengo saliendo del Centro Cultural La Moneda donde el programa Quédate recibió un premio por su contribución colaborativa a la salud mental de Santiago Chile”, dijo en el primero, registrado a las 11:30 am.
  • “Quiero que sepas que fui personalmente a recibirlo en compañía de todas las fundaciones y, cuando pude hacer uso de la palabra, agradecí a todas las fundaciones, pero muy especialmente a ti”.
  • En el segundo mensaje, enviado a la misma hora, dijo que “no hay error que justifique el costo comunitario y humano que has tenido que pagar”.
  • En el tercero le agradeció haberlo protegido. “Te agradezco la grandeza que has tenido para cuidar el proyecto y a mi como persona y autoridad. Eso no se olvida ni hay palabras para agradecer”, dijo a las 11:31 am.
  • En el cuarto le dijo que seguiría adelante con el programa y en el quinto le propuso reunirse. “Dime cuándo nos podemos juntar. Ya no en un plano laboral, sino simplemente en el humano. Abrazo”.

 

Vea el video completo en el canal de YouTube de CNN Chile, aquí.

LEA TAMBIÉN:

El improvisado control de daños del oficialismo y el gobierno por caso ProCultura

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Qué hay detrás del discreto (pero influyente) apoyo de Jadue a la campaña de Jara

El exalcalde Daniel Jadue (PC) luego de que el Tercer Juzgado de Garantía le decretara arresto domiciliario nocturno. Imagen: Agencia Uno.

Pese a que Jeannette Jara dio un portazo a la posibilidad de incorporarlo a su comando, como sugirió la directiva, Daniel Jadue reforzó este martes el apoyo a su candidatura. Aquí el trasfondo de un respaldo que, desde lejos, parece funcional a la ex ministra del Trabajo.

J.P. Sallaberry

Junio 24, 2025

Dónde estaban y qué hicieron los candidatos del oficialismo para el estallido del 18-O

Jeannette Jara patrocinó querellas como abogada en defensa de heridos durante las protestas. Carolina Tohá vivía frente al Parque Forestal, salía en bicicleta con casco y no la reconocían. Más tarde, sería vocera del Apruebo, rechazado por 62% de los chilenos. Gonzalo Winter marchó por el centro de Santiago junto a la plana mayor del […]

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Editorial: La gran duda sobre la agenda internacional de Boric

La protesta del presidente Boric contra Estados Unidos por los ataques a instalaciones nucleares de Irán fue en un momento que se requería de la diplomacia chilena análisis meditados y sofisticados, para evaluar con serenidad lo más conveniente para los intereses estratégicos del país. Pero al mandatario le bastaron menos tres horas para enviar su […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 24, 2025

La procesión de Jara y Winter por el apoyo del gobernador Mundaca, imputado en caso Convenios

Imagen: Agencia Uno.

El gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca —imputado por traspasos a la fundación ProCultura— se reunió este lunes con Gonzalo Winter en vísperas de las primarias. Jeannette Jara ya estuvo con Mundaca y apuesta a desfondar al diputado FA de su electorado con un amplio despliegue en esa región. Aquí la historia.

Ex-Ante

Junio 24, 2025

El sobreseimiento de Felipe Berríos pese a que el tribunal acreditó abuso de escolar de 15 años (y su defensa)

El sacerdote Felipe Berríos el 28 de octubre de 2014 en Santiago. (David Von Blohn / Agencia Uno)

El juez Gutiérrez sobreseyó al sacerdote Berríos tras acreditar que el 2000 abusó de una escolar de 15, pero que el delito estaba prescrito. La defensa de Berríos calificó el fallo de una “grosera afectación” del debido proceso y dijo que apelará.