Mayo 13, 2025

[Confidencial] El video en que Orrego destacó a su “amigo” Larraín “que lo ha pasado mal”

Jorge Poblete
El gobernador Claudio Orrego en la ceremonia del 21 de noviembre de 2023, en Santiago. (Cuenta de Flickr del Gobierno de Santiago)

El 21 de noviembre de 2023 —cinco días después de que el Gore declarara el término anticipado del convenio con ProCultura— el gobernador Orrego (ex DC) aceptó un galardón por el programa Quédate. “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín”, dijo. Esta semana aseguró que con Larraín “no somos amigos”.


Por qué importa. Los dichos del gobernador metropolitano Claudio Orrego (ex DC) del 21 de noviembre de 2023, en que destacó públicamente al cofundador de ProCultura Alberto Larraín por su trabajo en el programa para prevenir suicidios Quédate, pareció contradecir su discurso de que ambos sólo mantenían una relación laboral.

  • Se trató de un discurso de tres minutos y medio que hizo tras recibir un galardón del programa Sana Mente, que cerró refiriéndose al siquiatra indagado por presunto fraude al fisco y otros delitos.
  • “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín, que también ha sido muy importante en este trabajo, porque aquí no sobran manos, faltan”, dijo en la ceremonia transmitida por CNN Chile.
  • Orrego hizo este discurso cinco meses después de que estallara el caso ProCultura, cinco días después de que el Gobierno Regional declarara el término anticipado del proyecto y cuatro días luego de que la fundación anunciara su cierre.
  • La participación conocida de Orrego en el caso ProCultura se remontaba al 8 de junio de 2022, cuando el Consejo Regional Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador de nombrar a Larraín como director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego.
  • Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa Quédate.
  • Sólo en mayo de 2024, 10 meses después de que la fundación se sumara al escándalo del Caso Convenios, el Gobierno Regional se querelló contra ProCultura por la presunta apropiación indebida de $1.010.379.291 no restituidos del programa Quédate.
  • No somos amigos. Nos conocimos en un contexto laboral en Peñalolén, hace más de 10 años, por temas de salud mental”, dijo Orrego en una declaración pública enviada esta semana a The Clinic.
  • El hoy gobernador lo había llevado a trabajar a un centro de salud mental de Peñalolén cuando era alcalde de esa comuna de Santiago y había patrocinado su ingreso en la Democracia Cristiana (DC). Larraín, a su vez, lo había apoyado en su carrera presidencial de 2013. Posteriormente Larraín se acercó al Frente Amplio y al entonces diputado Gabriel Boric.

“Querido hermano”. Orrego —quien declaró como imputado en la causa, el tribunal accedió a levantar su secreto bancario entre 2021 y 2024 y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda informó que tenía retiros en efectivos por casi $800 millones previo a su reelección— envió cinco mensajes a Larraín tras la ceremonia, aparentemente por Signal, mostró una captura de pantalla guardada en el celular incautado el cofundador de ProCultura.

  • “Querido hermano, vengo saliendo del Centro Cultural La Moneda donde el programa Quédate recibió un premio por su contribución colaborativa a la salud mental de Santiago Chile”, dijo en el primero, registrado a las 11:30 am.
  • “Quiero que sepas que fui personalmente a recibirlo en compañía de todas las fundaciones y, cuando pude hacer uso de la palabra, agradecí a todas las fundaciones, pero muy especialmente a ti”.
  • En el segundo mensaje, enviado a la misma hora, dijo que “no hay error que justifique el costo comunitario y humano que has tenido que pagar”.
  • En el tercero le agradeció haberlo protegido. “Te agradezco la grandeza que has tenido para cuidar el proyecto y a mi como persona y autoridad. Eso no se olvida ni hay palabras para agradecer”, dijo a las 11:31 am.
  • En el cuarto le dijo que seguiría adelante con el programa y en el quinto le propuso reunirse. “Dime cuándo nos podemos juntar. Ya no en un plano laboral, sino simplemente en el humano. Abrazo”.

 

Vea el video completo en el canal de YouTube de CNN Chile, aquí.

LEA TAMBIÉN:

El improvisado control de daños del oficialismo y el gobierno por caso ProCultura

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 3, 2026

Fin de la “tómbola”: El informe del Mineduc que sustenta drástico cambio a emblemática reforma de Bachelet

Ministra de Educación, María Paz Arzola

La próxima semana ingresará el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Kast en la cuenta pública, para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) agregando variables de mérito en el algoritmo que define la postulación de los estudiantes a los establecimientos. Según un documento del Ministerio de Educación, actualmente un 68% de los estudiantes […]

Ex-Ante

Junio 3, 2026

La doble vida de José Pérez Asencio, el ejecutivo bancario acusado de lavar dinero del Tren de Aragua

En la imagen, José Carlos Pérez Asencio.

Formó parte de las primeras olas de migración venezolana, vivía en Estación Central y trabajaba desde 2019 como ejecutivo del Santander. Entre sus funciones estaba cobrar deudas a clientes difíciles. A éste llegó tras desempeñarse en el banco de Venezuela como “especialista de crédito”, dijo su LinkedIn.

Marcelo Soto

Junio 3, 2026

Crónica de la marcha de la Confech: Las molotov y los encapuchados reaparecen en Plaza Baquedano

Dos días después de que el Presidente anunciara medidas para quitar beneficios sociales a quienes tiren molotov y protesten de manera violenta, unos tres mil jóvenes protagonizaron una caótica jornada de manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano. Aquí lo que ocurrió.

Abogada y académica.

Junio 3, 2026

Cuenta pública: con la mano derecha. Por Natalia González

El mensaje encarnó fielmente las ideas y principios del sector político que el mandatario representa, de la derecha, y los sostuvo sin ambages ni medias tintas, poniéndolos en valor y trazando instrumentos claros para alcanzar los objetivos que, desde esas ideas políticas, se propone lograr.

Cristián Bofill

Junio 3, 2026

Pérez Mackenna: “Sin coordinarnos con otros países estaremos muy limitados en el combate al crimen organizado”

Canciller Pérez Mackenna

El canciller Francisco Pérez Mackenna desglosa los resultados de la reciente cumbre contra el crimen organizado, realizada en Santiago el jueves 28, con la presencia de 5 cancilleres y 5 ministros de seguridad sudamericanos y explica por qué las bandas de la región tienen una gran ventaja al estar mucho más coordinadas. Un gran desafío […]