Octubre 23, 2023

[Confidencial] El tenso Congreso PS que desechó una “federación” de partidos con el Socialismo Democrático

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Con la presencia de casi 500 militantes, el Congreso Nacional del PS tuvo que ser suspendido este domingo luego de que se incorporara al voto político la idea de generar un federación de partidos con el PPD, el PR y el PL. No está claro si la iniciativa se conversó previamente. La única certeza es que dentro del partido hay una discusión sobre un posible acercamiento con el FA-PC.


La pugna interna. Pasado el mediodía del domingo, el Partido Socialista tuvo uno de los momentos internos más tensos del XXXII Congreso Nacional. Luego de que la comisión de lineamiento político y perspectiva electoral debatiera durante el fin de semana respecto de la política de alianzas de la colectividad, se dio a conocer lo que sería el voto político.

  • En el texto se explicitaba que “fortalecer el socialismo democrático es un imperativo en la hora actual, por lo cual impulsaremos la creación de una federación que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales que hoy se encuentran expresadas en el PS, PPD, PR y PL”.
  • La idea, que viene desde los años en que el ex Presidente Lagos lideraba la centroizquierda, no generó acuerdo entre parte de los casi 500 asistentes que estaban en la aula magna de la U. de Santiago.
  • El diputado Daniel Melo, por ejemplo, intervino para mostrar su disconformidad con que se haya añadido la propuesta de crear una federación de partidos en el voto políticos. A lo que habría apuntado el parlamentario, según quienes asistieron al encuentro, era a que al federar al PS significaba renunciar a cómo se conoce hasta hoy a la colectividad.
  • La intervención fue apoyada por otros asistentes.
  • La discusión, para varios militantes, tenía otros ingredientes.
  • Para algunos, la idea de forjar una federación de partidos con sus pares del Socialismo Democrático -homologando lo están haciendo las colectividades del FA- no habría sido parte de las conclusiones finales de la comisión de lineamiento político y perspectiva electoral, sino que habría surgido como una idea de los partidarios de la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, que fue incorporado al voto político al final del Congreso.
  • La situación generó tal revuelo que el senador José Miguel Insulza, quien estaba presidiendo el Congreso, solicitó poner en pausa el pleno de la instancia para llegar a un nuevo voto político de consenso.
  • Ahí se generó una nueva comisión, que llegó al documento final en el que no se menciona la idea de una federación de partidos.
  • “Debemos promover el fortalecimiento del llamado socialismo democrático, que debe reunir a todas las fuerzas políticas y sociales identificadas con la búsqueda de la justicia social y la democracia, y que hoy se encuentran dispersas en el PS, PPD, PR, el PL, las organizaciones de la sociedad civil y liderazgos independientes que han emergido desde los diferentes espacios territoriales”, dice el documento que finalmente dieron a conocer.

Política de alianzas. En el PS siempre han dado por hecho que Vodanovic apuesta a fortalecer el Socialismo Democrático, como habría ocurrido el fin de semana. Y que, en contrapunto, los partidarios del secretario general del PS, Camilo Escalona, junto con representantes de las juventudes socialistas, apuntan más bien fortalecer el núcleo PS-FA (que ha dado gobernabilidad a la administración Boric).

  • El avanzar hacia una alianza con Apruebo Dignidad genera resquemores en un sector del PS, sobre todo después de que el Frente Amplio anunciara su proceso de unificación.
  • De fortalecer la alianza entre un futuro partido único y el PS, explicitan fuentes socialistas, corren el riesgo de disminuir la cantidad de representantes elegidos popularmente.
  • La discusión, de todas formas, sigue abierta.
  • Lo mismo el debate sobre los problemas de gestión del gobierno de Boric, que habrían sido abordados en el encuentro, así como la forma en que puede impactar en las elecciones presidenciales de 2025 (y que el Ejecutivo debía considerar aquello).

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]