En los últimos días se ha estado elaborando la declaración de principios, en la cual ha jugado un rol importante Ernesto Ottone, ex jefe del Segundo Piso del Presidente Lagos.
Según altas fuentes de Amarillos, el borrador del documento fundacional fue elaborado por Ernesto Ottone y el ex DC Gutenberg Martínez y ha sufrido modificaciones propuestas por la plana mayor de la agrupación, entre ellos los recién renunciados a la René Cortázar y José Pablo Arellano. También han participado del debate Oscar Guillermo Garretón y los laguistas Sergio Solís y Matías de la Fuente. También adhirieron los ahora ex radicales Isidro Solís y Carlos Maldonado.
La idea de Amarillos es convertirse en partido político para participar de las elecciones del proceso constituyente y después en las elecciones municipales del 2024. Algunos adherentes a Amarillos durante la campaña del Rechazo avisaron que se mantendrán en sus partidos originales, como Ximena Rincón, cuya aspiración es retomar el control de la DC.
En “Inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del Frente Amplio desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]
En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.