Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El rol de Ernesto Ottone en la transformación de Amarillos en partido político

Ex-Ante
Ernesto Ottone

El movimiento Amarillos, liderado por Cristián Warnken, está ultimando los detalles para su lanzamiento como partido político este viernes, en un evento que se realizará en Santiago y contará con la participación de más de 100 personas, quienes firmarán los documentos legales de la iniciativa.


En los últimos días se ha estado elaborando la declaración de principios, en la cual ha jugado un rol importante Ernesto Ottone, ex jefe del Segundo Piso del Presidente Lagos.

Según altas fuentes de Amarillos, el borrador del documento fundacional fue elaborado por Ernesto Ottone y el ex DC Gutenberg Martínez y ha sufrido modificaciones propuestas por la plana mayor de la agrupación, entre ellos los recién renunciados a la René Cortázar y José Pablo Arellano. También han participado del debate Oscar Guillermo Garretón y los laguistas Sergio Solís y Matías de la Fuente. También adhirieron los ahora ex radicales Isidro Solís y Carlos Maldonado.

La idea de Amarillos es convertirse en partido político para participar de las elecciones del proceso constituyente y después en las elecciones municipales del 2024. Algunos adherentes a Amarillos durante la campaña del Rechazo avisaron que se mantendrán en sus partidos originales, como Ximena Rincón, cuya aspiración es retomar el control de la DC.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos  de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]