Octubre 8, 2023

[Confidencial] El reservado viaje de Gonzalo Winter a China

Ex-Ante

Sin publicarlo en sus redes sociales ni informarlo al Congreso, como pide el reglamento, el diputado de Convergencia Social viajó a China a fines de septiembre ausentándose a cinco sesiones de la Cámara. Se trata de una actividad política privada, pero que deberá informar en el registro de lobby.


En completo hermetismo mantuvo el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, un viaje privado que realizó a la República Popular China a fines de septiembre, previo a la gira que prepara el Presidente Gabriel Boric a ese país junto a varios de sus ministros y una delegación empresarial.

Aunque Winter es uno de los parlamentarios más asiduos a comunicar sus actividades por redes sociales, no compartió ninguna publicación o imagen de su visita al país asiático. Por el contrario, durante las últimas semanas tanto en Instagram como en Twitter/X posteó comentarios de actualidad chilena, como un proyecto de ley para evitar las llamadas molestas de publicidad al celular, una solicitud para erradicar un basural en Conchalí o comentarios sobre los morosos del CAE o el combate al calentamiento global. Pero nada sobre sus días en China.

Su viaje lo mantuvo en reserva a tal punto que ni siquiera lo informó a la Cámara de Diputados, como ordena el reglamento de la corporación que en su artículo 34 señala que “para que un diputado pueda ausentarse del país por un plazo menor de treinta días, deberá avisarlo por escrito al Presidente de la Cámara, indicando el lugar adonde se dirige”.

Debido a su viaje Winter, considerado unos de los políticos más cercanos a Boric, se ausentó a cinco sesiones de la Cámara y recién retornó el 2 de octubre a una sesión especial de las 17 horas. De forma posterior a su viaje, presentó su permiso para ausentarse del país a los comités parlamentarios.

“Reunidos los jefes y jefas de los comités parlamentarios, en sesión celebrada el día de hoy (4 de octubre de 2023) acordaron otorgar permiso especial al diputado, señor Gonzalo Winter Etcheberry, para justificar su ausencia a las sesiones celebradas entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre de 2023, debido a que se encontraba participando en un encuentro interparlamentario en la República Popular China, viaje que no tuvo costo para la corporación”, señala un oficio.

Según explicó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros “el diputado Winter  presentó de manera extemporánea, por razones de fuerza mayor atendidas razones de salud de su personal encargado de ello, de solicitar el acuerdo de los jefes de comités para ausentarse del país por menos de 30 días. Respecto del costo y más antecedentes sobre el evento, corresponde que esa información la proporcione el propio parlamentario, pues los jefes de comités solo le dieron el permiso de salida del país, conforme a las reglas reglamentarias vigentes, pues este viaje no irroga gasto institucional alguno”.

Su participación en un encuentro interparlamentario en China, se produce pese que el diputado no forma parte del grupo interparlamentario chileno-chino, ni tampoco pertenece a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, por lo que se trataría de un viaje político privado. Winter no respondió consultas sobre su viaje. En cualquier caso deberá publicar en los próximas, en información de lobby, quién le extendió la invitación y el costo de esta.

Este domingo, en Estado Nacional de TVN, Winter  sin mencionar su viaje, destacó la importancia de la próxima gira de Boric: “China es el principal socio comercial de Chile, por lejos, y además tiene una potencial sociedad mayor con China en materia de industrialización respecto a encadenamiento productivo de los recursos naturales”.

Consultado sobre la situación de Derechos Humanos en el país asiático, indicó que “en materia de DD.HH. China está sometida a los mecanismos propios de las Naciones Unidas y de todos los organismos bilaterales por o tanto ahí se va viendo caso a caso, también creo que hay una cierta soberbia de pretender imponerle o que nos pongamos a decirle a China como debe conducir su Estado de 1.500 millones de habitantes, con una organización política que lleva 5 mil años existiendo y que por lo tanto no somos los chilenos los más indicados para decirle a China como debe organizarse”.

Expertos en relaciones Chile-China, señalan que si se trató de un encuentro legislativo, probablemente fue invitado directamente por la Asamblea Popular Nacional de China. Es conocido el fuerte lobby que realiza el régimen hacia parlamentarios de varias latitudes del mundo. En el propio Congreso, a fines de julio viajó una delegación de parlamentarios chilenos a ese país, entre quienes estaban Daniela Serrano, Tomás Hirsch, Jorge Brito y Leonardo Soto, quienes sostuvieron reuniones con altas autoridades del Partido Comunista chino. La invitación, con pasaje y estadía pagada por China, equivale a $9 millones de pesos por cada uno.

Estas invitaciones suelen repetirse todos los años. La diplomacia china es una de las más férreas del mundo. En este sentido, a fines de agosto el Parlamento de Centro América (Parlacen) que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominacana, Panamá y Nicaragua, resolvió expulsar a Taiwán como miembro observador e incluir a China en su reemplazo, lo que fue una señal más de la enorme influencia del gigante asiático.

Lea también: 

El embajador chino le dobló la mano a Boric. Por Jorge Schaulsohn

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.