Noviembre 13, 2022

[Confidencial] El polémico dictamen del director del Trabajo que terminó en una denuncia ante la Contraloría

Ex-Ante
Pablo Zenteno Muñoz, actual director del Trabajo y quien fuera asesor de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El Diputado UDI, Jorge Alessandri, recurrió al organismo fiscalizador para que aclare si el abogado PC, Pablo Zenteno, incurrió en conflicto de interés al emitir el Dictamen N° 1831/39 de la ley que regula a los trabajadores de plataforma digitales, que contiene argumentos jurídicos muy parecidos a los que usó el año pasado en el ejercicio privado de su profesión en una demanda laboral en representación de 4 repartidores de Pedidos Ya.


Una presentación ante la Contraloría General de la República hizo este viernes el diputado Jorge Alessandri (UDI) para que indague un eventual conflicto de interés del director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz (PC).

La causal está relacionada el Dictamen N° 1831/39 emitido por Zenteno, que “fija el sentido y alcance de la Ley N° 21.431 sobre trabajadores de Plataformas Digitales”, que entró en vigencia el 1 de septiembre. El dictamen de la Dirección del Trabajo establece varias limitaciones a la regulación de los trabajadores independientes, al identificar relaciones de subordinación y dependencia.

Pero lo que causa ruido al parlamentario es que las argumentaciones que entrega Zenteno son las mismas, o muy similares, a las que el abogado comunista, en el ejercicio privado de su profesión, tuvo presente al representar jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban una relación laboral con la plataforma digital Pedidos Ya. La demanda fue presentada ante el Juzgado del Trabajo de Santiago. Pablo Zenteno mantuvo  los servicios jurídicos a  los trabajadores hasta el mes de diciembre del  año pasado.

 Alessandri, en su escrito, pide a la Contraloría aclarar si el actual director del Trabajo incurre en “un potencial conflicto de interés o la infracción al principio de probidad por falta de la debida imparcialidad”, como también pregunta al organismo fiscalizador si “Zenteno incurre en responsabilidad administrativa por infracción de los principios de probidad, imparcialidad y del deber de abstención”.

El abogado Zenteno, hombre considerado muy cercano al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, trabajó como asesor de la entonces presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, actual embajadora de Chile en Argentina. A sus clientes, como es el caso de los repartidores que finalmente perdieron la demanda incluso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado PC les fijaba como domicilio “la oficina central de la Central Unitaria de Trabajadores, ubicada en Alameda Nº 1346, comuna de Santiago”.

Vea aquí el documento contra el Director del Trabajo:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.