Febrero 18, 2023

[Confidencial] El plan antidelincuencia que liderará Paz Ciudadana para 12 comunas de la Región Metropolitana

Mario Gálvez

En la iniciativa, liderada por Fundación Paz Ciudadana y que se lanzará en marzo, participarán el Gobierno Regional Metropolitano, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El objetivo es generar un trabajo de coordinación y apoyo para la entrega de recursos a los municipios que permita mejorar la prevención y persecución de los delitos que golpean a los vecinos.


Las razones para más coordinación. Las altas cifras de delincuencia que afectan a la Región Metropolitana, especialmente a las comunas de la zona sur de Santiago, motivó el inicio de un plan de trabajo intersectorial destinado a mejorar la gestión de la seguridad. Se pretende generar una gestión coordinada y de apoyo en la gestión de recursos para los municipios desde el GORE,  la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del delito.

  • Según el último informe de la Subsecretaría, el año pasado la RM anotó un alza de un 40,2% en los delitos de mayor connotación social.
  • A ello se agrega el índice de percepción de temor medido por Fundación Paz Ciudadana, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en 22 años, con un aumento de 7,6% respecto de 2021.
  • En esta iniciativa, que se denomina Red de Observatorios para la Prevención y Persecución del Delito, participan el Gobierno Regional Metropolitano, Fundación Paz Ciudadana, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
  • Además, formarán parte de esta iniciativa los municipios de San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Los problemas detectados. Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, explica que para desarrollar el proyecto se tomaron en cuenta varios factores, como por ejemplo la capacidad de coordinación. “Es necesario tener una mejor comprensión de problemas intercomunales y aumentar las acciones comunes para la prevención”, explicó.

  • El estudio previo arrojó la existencia de varios problemas, tales como:
  1. Insuficiente o nula coordinación intermunicipal e intersectorial para abordar problemas comunes.
  2. Dificultades municipales para gestionar la actividad preventiva e identificar problemas con información oportuna y confiable.
  3. Dificultades municipales para planificar la implementación de una parrilla programática pertinente y basada en evidencia, monitorear y evaluar resultados.
  4. Necesidad de fortalecer la detección, análisis criminal y persecución de delitos vinculados al crimen organizado.
  • También buscarán desarrollar acciones comunes para detectar y perseguir los delitos de venta de armas, microtráfico de drogas y lugares de concentración de bandas delictuales.

El factor homicidios. Uno de los problemas más grave detectados en esa zona de la Región Metropolitana, son los homicidios. El mismo informe de 2022 de la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una variación positiva en el país de 33,4%.

  • Un estudio del Observatorio Judicial, “Homicidios: Radiografía a su persecución” pubicado en agosto del año pasado, reveló una progresiva caída en la eficacia punitiva. Es decir, con una disminución relativa del número de condenas y un aumento en las absoluciones, decisiones de no perseverar y archivos provisionales.
  • Por ello que el plan de trabajo, que se dará a conocer el próximo mes, dedica un capítulo especial para abordar los siguientes objetivos:
  1. Diagnóstico de homicidios, en particular los vinculados a la criminalidad organizada.
  2. Identificar factores –sociales y medioambientales- asociados a la ocurrencia de homicidios y violencia letal vinculados a criminalidad organizada.
  3. Desarrollar estrategias para mejorar la prevención y persecución de la criminalidad organizada, y particularmente del homicidio.
  • El objetivo final de esta mesa multisectorial será aumentar la eficacia de prevención y persecución penal de los homicidios.

Primer informe en julio. El calendario de trabajo está fijado en 24 meses, pero el primer informe trimestral de la Red está programado para julio o agosto de este año.

  • Previamente se instalará el observatorio municipal a través de capacitaciones, talleres de trabajo, tareas, discusión bibliográfica y productos.
  • El objetivo es aumentar el conocimiento del equipo sobre gestión de seguridad y análisis de información.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]