Octubre 25, 2022

[Confidencial] El inesperado encuentro de Grossmann con los jueces de La Haya y la preocupación por la carrera del candidato argentino

Ex-Ante

La Cancillería no respaldó la opción del ex agente de Chile ante La Haya para reemplazar al juez brasilero Antonio Cançado, quien falleció el 29 de mayo, cuando le restaban 5 años en el cargo.


Uno de los argumentos del gobierno para no apoyar al abogado fue que tradicionalmente “el país que pierde a su experto es el que provee su reemplazo”, tesis que para los cercanos a Grossman se desmoronó en septiembre. Brasil se dividió en dos candidaturas y robusteció la del juez argentino Marcelo Kohen, quien colaboró en la demanda marítima que entabló Evo Morales bajo la administración Bachelet.

Paradójicamente, en la semana del Derecho Internacional de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York esta semana, Grossman fue invitado a exponer en al menos 3 conferencias. La más relevante ocurrirá este jueves, cuando participe en un seminario sobre el legado de Cançado, a quien él quería reemplazar y del que Grossman será el único invitado del hemisferio. En el encuentro estará exponiendo junto a Joan Donoghue, presidente de la Corte Internacional de Justicia, y otros jueces de La Haya, como Hilary Charlesworth.

Para los cercanos a Grossman se trata de una paradoja que les molesta, ya que consideran que el reconocimiento al abogado y que el evento sea precisamente del juez que él quería reemplazar, muestra otra vez que el gobierno de Boric desperdició una oportunidad inmejorable para que un chileno llegara a la corte.

Pero en el mundo diplomático hay otra preocupación respecto de la elección, que se llevará a cabo el 4 de noviembre.

La Cancillería chilena respaldará a Nemer Caldeira Brandt, un reputado jurista brasileño que apoya el gobierno de Bolsonaro, pero Kohen bien puede ganar.

El problema es que la Corte fijó los alegatos orales de un diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, donde están discutiendo la plataforma continental más de allá de las 200 millas, vale decir, el mismo caso que enfrenta Chile con Argentina. Y el candidato argentino, anteriormente abogado del gobierno de Evo Morales, bien puede ser quien tenga que resolver.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.