Julio 7, 2022

[Confidencial] El discurso de Carmen Frei en la polémica Junta Nacional que apoyó el Apruebo

Ex-Ante
Carmen Frei, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Mientras el ex Presidente Frei alista una declaración en favor del Rechazo, su hermana Carmen realizó un encendido discurso en la Junta Nacional de la DC de este miércoles para apoyar el Apruebo. La ex senadora aludió a su padre en varias ocasiones en su intervención. “Él me enseñó que uno de los valores más importantes de una persona es la responsabilidad y la transparencia”, dijo. A continuación su discurso completo.


Estimadas y estimados Camaradas. Mi reconocimiento y agradecimiento a todas y todos nuestros militantes, a la mesa nacional, presidentes regionales, comunales y delegados territoriales, que siguen construyendo partido.

Mi padre me enseñó que uno de los valores más importantes de una persona es la responsabilidad y la transparencia. He transitado por la vida apegada a estos valores. No será en esta ocasión que claudique. Quiero plantear mi punto de vista en estos momentos trascendentales para el país con la máxima responsabilidad y transparencia.

Hoy tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde cada uno hace lo que quiere.

Quiero ser muy clara, volveremos a ser creíbles cuando se respete la institucionalidad partidaria, cuando la DC sea una sola voz pública en los diversos temas. Los disensos, las discrepancias se resuelven internamente, no se difunden a través de los medios afines a la derecha, menos en matinales, videos o redes sociales.

La definición trascendental que hoy debemos adoptar, proviene de un anhelo profundo: construir un nuevo pacto social y democrático. Un anhelo que surge desde el discurso de mi padre, el Presidente Frei Montalva en el teatro Caupolicán en 1980.

Camaradas, en este plebiscito, no podemos quedar en la historia política del país como el partido que facilitó, por omisión, el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia. No podemos ser ambiguos.

En cada época histórica los partidos se validan y se hacen relevantes en torno a determinados acontecimientos. Así, hay algunos que ponen el énfasis en los valores, y otros en los intereses; algunos se definen porque quieren cambiar la sociedad en que les toca vivir y otros ponen el énfasis en la mantención de las estructuras sociales y políticas prexistentes. El partido demócrata cristiano nació y se desarrolló en torno a valores para transformar la sociedad.

En el Mensaje Humanista, libro publicado en julio de 1981, mi padre señalaba “la importancia de que la acción política concreta logre sustentarse en una escala de valores que defina y establezca las bases sobre las cuales el hombre y los pueblos pueden vivir en común con otros. Si esta escala de valores no existiera o no fuera admitida, el mundo se destrozaría”.

En este contexto, lo primero que tenemos que analizar es si la constitución que se está sometiendo a plebiscito está fundada en nuestros valores. Yo creo firmemente que así es. El reconocimiento de los derechos sociales: a la salud, a la previsión, la educación, a la vivienda digna, a vivir en un medio ambiente sano, son todos valores de la esencia del humanismo cristiano. A ello se agrega, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las minorías.

La constitución propuesta constituye la columna vertebral para construir un nuevo ciclo político que se hace cargo de las transformaciones culturales, y que profundizan y afianzan el sistema democrático en Chile, estableciendo una democracia representativa, participativa y deliberativa.

Como diría mi padre algo “trepida en lo profundo”. Algo que a veces pareciera que está oculto, pero no es otra cosa que la dignidad de todas y todos. Para nosotros la democracia no es sólo un mecanismo para acceder al poder. Es por sobre todo una manera de convivir. Para que esto pueda expresarse y concretarse en la práctica, se requiere siempre encauzar los cambios necesarios, para que los pregoneros de la violencia no se aprovechen de las carencias y transformen al país en una hoguera. No nacimos para ser un dique de contención de la transformaciones, sino por el contrario para encauzarlas, para ser vanguardia en representación de los más desposeídos y construir una nueva civilización. Para esto estamos en política.

Aquellos que están en la actividad pública para defender intereses particulares jamás van a entender este proceso. Siempre van a estar por el rechazo a los cambios y se van a oponer a las transformaciones. Para ello no han dudado en iniciar una campaña de mentiras falseando el contenido de la propuesta constitucional para generar incertidumbre. El miedo y la mentira se retroalimentan. Mienten para generar miedo y generan miedo para mentir. Así también lo hicieron en el plebiscito de 1980 y en la dictadura, pero no les resultó. Ahora tampoco les resultará.

No nos dejemos engañar, sólo hay dos caminos: aprobar el texto constitucional propuesto y mejorarlo, o rechazarlo para quedarse con una constitución ilegítima en su origen. La constitución de 1980, aún con las modificaciones que se han hecho, no permitió alterar sustancialmente el modelo que se implantó y llevó a la exclusión de vastos sectores del país.

Es evidente que la constitución es fruto de una convención constitucional surgida de la movilización de millones de chilenas y chilenos que aspiramos al cambio.

El texto propuesto tiene limitaciones que será preciso corregir. Pero tiene la virtud fundamental que le da sentido y es legitimidad social. No nos dejemos engañar por aquellos que hoy prometen cambiar la constitución que no estuvieron dispuestos a alterar durante 40 años.

Si, “algo trepida en lo profundo”, es la esperanza de un pueblo que quiere transformar la sociedad sin violencia, cambiarla verdaderamente, para terminar con las injusticias, dolor y desesperanza que este modelo ha traído, a tantas familias chilenas.

Camaradas hoy los invito a Aprobar la propuesta de nueva Constitución. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa; tiene amplios contactos políticos y pretende “abrir a la gente” el ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.