Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

Ex-Ante

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”. Inmediatamente después redactó otro mensaje: “También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”. A las 14.10 retuiteó un post de Volodimir Zelensky: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto contacto con el nuevo presidente de Chile Gabriel Boric. Gracias por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutieron la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en el desminado de territorios de Ucrania”.

El mensaje contrastó con una declaración que publicó el fin de semana el PC, difundida por El Siglo, denominada “No más OTAN”. “La guerra híbrida librada militarmente en Ucrania y extensiva a los planos económicos, comunicacionales y culturales por los EEUU y la OTAN contra Rusia, con consecuencias de orden mundial, es el producto de las políticas agresivas y expansionistas de la Casa Blanca”, dice al inicio del texto. Y agrega: “El objetivo de cercar militarmente a Rusia, asfixiar su economía, prolongar el conflicto, especular como principal proveedor de energía a Europa, va dirigida a fortalecer su estrategia de debilitar a China para tratar de impedir lo que aparece como inevitable: el fin del dominio omnímodo de EEUU como única potencia hegemónica en el orden militar y económico”.

La declaración del PC y la conversación Boric-Zelensky se realizaron en el marco de una cumbre de la OTAN que se realizó esta semana en Madrid, donde se acordó potenciar la entrega de ayuda a Zelenzky y se indicó que Rusia es la amenaza más significativa para la seguridad y la paz de Occidente. En el encuentro se acordó aceptar las solicitudes de membresía de Finlandia y Suecia, pese a que Putin advirtió que si ambos países aceptaban tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio Moscú respondería de manera “simétrica”. Y en sus conclusiones se indica que China no es su adversario, pero que deben tener “los ojos claros sobre los serios desafíos que representa”.

En mayo, los diputados del PC había rechazo condenar el ataque de Rusia a Ucrania, a partir de un proyecto de acuerdo impulsado por Evópoli.

 

Los cafés “sin selfie” del alcalde Carter con Ricardo Lagos, Ernesto Ottone y Cristián Warnken

El alcalde floridano inició hace meses una secuencia de conversaciones con figuras políticas de distintos sectores. El objetivo: comenzar a preparar desde ya sus próximos pasos políticos dado que en diciembre de 2024 finaliza su período y no tiene posibilidad de reelección.

Además de tener una presencia activa en redes sociales y lanzar duros dichos a raíz de la delincuencia, donde su principal objeto de críticas ha sido la ministra Izkia Siches (quien también vive en La Florida), Carter ha tenido una presencia importante en televisión abordando múltiples temas de contingencia.

Pero para dar el “próximo salto”, Carter ha destinado tiempo a hablar con diversos líderes ligados a la centro izquierda y que tuvieron una figuración importante en los gobiernos concertacionistas.

Carter se ha reunido con diversas personalidades, todas ligadas a gobiernos de la exConcertación. Entre ellos, tres directores de Secom Eugenio Tironi (Aylwin), Pablo Halpern (Frei) y Carlos Correa (Bachelet).

Pero las conversaciones más distendidas las ha tenido con Ernesto Ottone, Ricardo Lagos y Cristian Warnken.

Con Ottone (exjefe del “segundo piso” en el gobierno de Ricardo Lagos) se reunió el 10 de noviembre pasado. Con Warnken lo hizo el 17 de marzo en el Café Mozart de Vitacura. Y con el expresidente Lagos lo hizo el 7 de abril en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Quienes han conocido de los diálogos cuentan que estas conversaciones han durado unas dos horas en promedio y se han abordado temas como la Convención; los liderazgos políticos de la derecha y centro izquierda; el funcionamiento del “segundo piso” y la toma de decisiones y el ciclo político que se iniciará el 5 de septiembre tras el plebiscito de salida.

Con Lagos, gran parte del diálogo se concentró en el crecimiento económico como factor para cumplir con los derechos sociales y expectativas ciudadanas. También la necesidad de entregar certezas y estabilidad política para potenciar inversiones.

Conocedores de esta cita, cuentan que también hubo especiales recuerdos de don Froilán Lagos, padre del exmandatario, quien fue vecino de La Florida.

Con Warken, líder de “Amarillos por Chile”, se analizó el proceso, las motivaciones del movimiento, la mirada sobre el gobierno de Boric y la percepción de este grupo sobre el impacto de la propuesta constitucional en la clase media.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]