Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro Carmona (PC) y Ximena Peralta (Convergencia Social), y del Socialismo Democrático, José Toro (PPD) y Nicole Kardoch (PS), entre otros.


En el encuentro se acordó introducir cambios en la franja televisiva -que concluye el jueves 1 de septiembre- en la última semana de la campaña.

Los asistentes acordaron unificar los bloques correspondientes al Socialismo Democrático, disgregado en espacio para el PS, otro para el PPD-PL y otro al PR.

La idea es que existan solo dos grandes espacios, uno del Apruebo x Chile y otro de la centroizquierda, pero con una lógica y un relato común. Aquello implica que salen los políticos de la pantalla y entran más actores, como ha sido la tónica de la franja que dirige Christopher Murray, muy cercano al entorno más directo de Boric.

El cambio en la franja apunta a focalizarse en los electores indecisos, que de acuerdo a la encuesta Cadem suman un total del 16%, en el caso de calcular ese segmento sobre la base de quienes no saben o no responden la consulta. Una de las alternativas apunta a tratar de instalar la idea de que el Apruebo representa un “cambio con seguridad”.

Con una ventaja del Rechazo de un margen de 10 puntos porcentuales sobre el Apruebo, la franja televisiva no ha logrado mover la aguja en la campaña, como esperaban en La Moneda y los partidos oficialistas. Un 66% declara haberla visto, la del Apruebo está levemente mejor evaluada que la del Rechazo, pero el impacto sigue estando por debajo de sus expectativas. El mismo estudio de Cadem indica que el 73% no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

La decisión de la secretaría ejecutiva del Comando del Apruebo tiene que aún pasar por los presidentes de partido oficialistas, aunque es muy poco probable que adopten un rumbo distinto al que fijaron sus representantes en el comando.

En paralelo, la batalla territorial por el plebiscito sigue su propio curso. Y el comando del Apruebo, de acuerdo a personeros consultados por Ex-Ante, se concentrará en estas últimas semanas en focalizar sus esfuerzos en las grandes bolsones de votos en la Región Metropolitana -como Maipú, Puente Alto, La Florida o San Bernardo- y en la Quinta Región. Su análisis apunta a que la tarea no es fácil, en el marco de una situación económica y de seguridad pública compleja, y que el Rechazo se ha instalado con fuerza en algunos sectores del país, principalmente el sur, y mejorando notoriamente su performance en algunas regiones del norte, marcado por la crisis migratoria.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]