Junio 8, 2023

[Confidencial] El almuerzo de Piñera con Paris, Karla Rubilar y Dougnac en medio de crisis por virus respiratorios

Ex-Ante

El expresidente tuvo este jueves una de las jornadas más activas desde que abandonó La Moneda, el 11 de marzo de 2022. Temprano habló con sus ex ministros y ex subsecretarios vinculados al área de la salud, donde se levantó un plan para relevar el manejo del Covid durante su administración (y contrastarlo con la forma en que el actual gobierno ha enfrentado la crisis de los virus respiratorios). En la retina de Piñera aún están las duras críticas que recibió de la izquierda, que llevó a Jadue a querellarse contra él por cuasi delito de homicidio durante los días más difíciles de la pandemia.


Tras una mañana muy activa de conversaciones con sus ex colaboradores y de lanzar un tuit ofreciéndole ayuda al gobierno para combatir la crisis de virus respiratorios -que ya ha provocado el fallecimiento de cuatro niños- el ex presidente Sebastián Piñera dedicó su almuerzo a debatir el tema con dos de sus ex ministros y dos ex subsecretarios.

Hasta sus oficinas en Vitacura llegaron los ex ministros Enrique Paris (Salud) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), además del ex subsecretario Alberto Dougnac (Redes Asistenciales).

El ex Presidente se había levantado temprano, dicen en su entorno. Pronto habló con sus colaboradores de la época para salir a relevar el manejo de la pandemia de su administración (y, queriéndolo o no, contrastarlo con lo que ocurre hoy a partir de la severa crisis sanitaria del país por los virus respiratorios). Aquello, además, se planteó en los chat que comparten ex colabores de la administración Piñera.

Para algunos, se trató de una de las jornadas más activas de Piñera desde que dejó La Moneda, el 11 de marzo de 2022.

En la retina del ex Presidente aún están las fuertes críticas que desplegó el FA, el PC, parte de la centroizquierda y el Colegio Médico (presidido entonces por Izkia Siches) por la forma en que estaba encarando la pandemia.

Incluso, en junio de 2020, el alcalde Daniel Jadue presentó una querella contra él, Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga por el cuasidelito de homicidio raíz de la muerte por Covid de 62 personas en Recoleta.

Para algunos, la gestión de la pandemia es uno de los principales legados de Piñera, sino el principal, de su gobierno. Eso ha sido reconocido a nivel internacional y por el propio Presidente Boric, quien también fue muy criticó cuando estaba en la oposición.

Así, la noche anterior, la ex ministra Rubilar señaló en el programa Sin Filtros -durante una acalorada discusión- por qué la pandemia se manejó en la administración Piñera con eficiencia y por qué Boric, a su juicio, lo reconoció en su cuenta pública del 1 de junio.

“La pandemia se manejó con una eficiencia que es admirada y premiada en el mundo. Con el ministro Mañalich hubo ventiladores mecánicos y no tuvimos el dilema de la última cama. Con el ministro Mañalich pudimos testear, pudimos instalar un sistema integrado de camas que nos permitió salvar enorme cantidad de vidas, pudimos salvar a personas mayores que en Italia, en Inglaterra, en otros lados, se morían. Pudimos permitir que en este país chiquitito, el término del mundo, no tener que vivir lo que hoy día estamos viviendo…Esa es la verdad, perdónenme”, afirmó.

Lea también. Ayuda de Piñera por crisis de virus respiratorios (y chats) (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sichel se baja a última hora y Desbordes será la carta de Chile Vamos contra Irací Hassler

Durante la jornada de ayer, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel tenía tomada la decisión de competir, lo que había transmitido a los dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, en horas de la tarde el panorama se complicó ante la irrupción del ex ministro de Defensa Mario Desbordes. “Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]