Junio 8, 2023

[Confidencial] El almuerzo de Piñera con Paris, Karla Rubilar y Dougnac en medio de crisis por virus respiratorios

Ex-Ante

El expresidente tuvo este jueves una de las jornadas más activas desde que abandonó La Moneda, el 11 de marzo de 2022. Temprano habló con sus ex ministros y ex subsecretarios vinculados al área de la salud, donde se levantó un plan para relevar el manejo del Covid durante su administración (y contrastarlo con la forma en que el actual gobierno ha enfrentado la crisis de los virus respiratorios). En la retina de Piñera aún están las duras críticas que recibió de la izquierda, que llevó a Jadue a querellarse contra él por cuasi delito de homicidio durante los días más difíciles de la pandemia.


Tras una mañana muy activa de conversaciones con sus ex colaboradores y de lanzar un tuit ofreciéndole ayuda al gobierno para combatir la crisis de virus respiratorios -que ya ha provocado el fallecimiento de cuatro niños- el ex presidente Sebastián Piñera dedicó su almuerzo a debatir el tema con dos de sus ex ministros y dos ex subsecretarios.

Hasta sus oficinas en Vitacura llegaron los ex ministros Enrique Paris (Salud) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), además del ex subsecretario Alberto Dougnac (Redes Asistenciales).

El ex Presidente se había levantado temprano, dicen en su entorno. Pronto habló con sus colaboradores de la época para salir a relevar el manejo de la pandemia de su administración (y, queriéndolo o no, contrastarlo con lo que ocurre hoy a partir de la severa crisis sanitaria del país por los virus respiratorios). Aquello, además, se planteó en los chat que comparten ex colabores de la administración Piñera.

Para algunos, se trató de una de las jornadas más activas de Piñera desde que dejó La Moneda, el 11 de marzo de 2022.

En la retina del ex Presidente aún están las fuertes críticas que desplegó el FA, el PC, parte de la centroizquierda y el Colegio Médico (presidido entonces por Izkia Siches) por la forma en que estaba encarando la pandemia.

Incluso, en junio de 2020, el alcalde Daniel Jadue presentó una querella contra él, Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga por el cuasidelito de homicidio raíz de la muerte por Covid de 62 personas en Recoleta.

Para algunos, la gestión de la pandemia es uno de los principales legados de Piñera, sino el principal, de su gobierno. Eso ha sido reconocido a nivel internacional y por el propio Presidente Boric, quien también fue muy criticó cuando estaba en la oposición.

Así, la noche anterior, la ex ministra Rubilar señaló en el programa Sin Filtros -durante una acalorada discusión- por qué la pandemia se manejó en la administración Piñera con eficiencia y por qué Boric, a su juicio, lo reconoció en su cuenta pública del 1 de junio.

“La pandemia se manejó con una eficiencia que es admirada y premiada en el mundo. Con el ministro Mañalich hubo ventiladores mecánicos y no tuvimos el dilema de la última cama. Con el ministro Mañalich pudimos testear, pudimos instalar un sistema integrado de camas que nos permitió salvar enorme cantidad de vidas, pudimos salvar a personas mayores que en Italia, en Inglaterra, en otros lados, se morían. Pudimos permitir que en este país chiquitito, el término del mundo, no tener que vivir lo que hoy día estamos viviendo…Esa es la verdad, perdónenme”, afirmó.

Lea también. Ayuda de Piñera por crisis de virus respiratorios (y chats) (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Las escuchas telefónicas que hicieron caer al carabinero que entregaba información al grupo radical RML a cambio de dinero

Créditos: Agencia Uno.

Un cabo primero de 34 años de la subcomisaría de Curanilahue en la Región del Biobío fue detenido la madrugada de este jueves en un operativo de la PDI, luego de lo cual fue formalizado por entregar información del funcionamiento de Carabineros a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en 2022. En la audiencia de formalización […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

Lo que encierran las críticas de Carmen Hertz a Zelenski tras su diálogo con Boric (y por qué el PC nunca ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania)

La diputada Carmen Hertz, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa, en Casa de los Sindicatos, a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”, escribió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Carmen Hertz (PC) tras el diálogo que sostuvo Boric con él este miércoles, […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

La ofensiva del PC sobre La Moneda para realizar un profundo cambio a la ley de usurpaciones

Créditos: Agencia Uno.

Según explicó el gobierno a parlamentarios oficialistas, la idea es ingresar un veto que sustituya toda la iniciativa para modificar y eliminar las normas que el Ejecutivo considera más problemáticas como la legítima defensa privilegiada. El problema es que diputados del PC le pidieron al gobierno eliminar la pena de cárcel a quienes realicen tomas […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Tomás de Rementería (PS): “Esperaría que los partidos tengan un rol en la organización de una campaña para votar En Contra y dar una alternativa”

Créditos: Agencia Uno.

“Si esto queda como está hasta ahora, creo que la inmensa mayoría de las fuerzas, no solo progresistas, sino que moderadas, tendrían que llamar a votar En Contra”, dice el diputado PS. De Rementería se pone en el escenario de inclinarse por el Rechazo y que la Cámara de Diputadas y Diputados discuta y apruebe […]

Alexandra Chechilnitzky y Alfonso Peró

Septiembre 20, 2023

Alfredo Moreno, el asesor en las sombras de Evelyn Matthei

El ex ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno es una de las figuras públicas más cercanas a Evelyn Matthei. Por lo mismo, dicen cercanos a la alcaldesa, asumió una especie de “coordinación” para contactar a los mejores nombres que puedan aportar en los ejes programáticos ante una futura campaña presidencial. Esto, a […]