Junio 8, 2023

Lo que hay tras la ayuda que ofreció Piñera por la crisis de los virus respiratorios (y los chat de sus ex colaboradores)

Ex-Ante

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”, escribió Piñera este jueves. En los chat que tiene con sus ex colaboradores se había planteado la idea de que él marcara su posición en medio de la crisis sanitaria y, para algunos, contrastar su gestión con la del actual gobierno. La iniciativa tuvo un amplio respaldo, pero también ha recibido críticas.


Mensaje vía Twitter. Es sabido que, desde que dejó el poder, Piñera suele reunirse periódicamente con sus ex colaboradores para analizar distintos temas de la contingencia y marcar posiciones en algunos casos, como ocurrió cuando la ex ministra Siches acusó que la anterior administración había realizado un vuelo sin pasajeros para supuestamente expulsar extranjeros, lo que no ocurrió, ante lo cual Rodrigo Delgado, un cercano al ex Presidente, salió a responderle en duros términos.

  • Este jueves, a las 9:31 horas, el ex Mandatario escribió el siguiente mensaje a través de asu cuenta de Twitter: “Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”.
  • De los dichos de Piñera, señalan sus cercanos, subyace una comparación a la exitosa forma en que su administración gestionó la pandemia del Covid, muy criticada entonces por el Frente Amplio, el PC y buena parte de la izquierda. La semana pasada, en su Cuenta Pública, Boric elogió la forma en que las anteriores autoridades manejaron la crisis del coronavirus.

Lo que se comentó en los chat del piñerismo. En los chat que tiene Piñera con sus ex colaboradores se había planteado la idea de que él marcara su posición en medio de la crisis sanitaria y, para algunos, contrastar su gestión con la del actual gobierno. La iniciativa tuvo un amplio respaldo.

  • Según una ex colaboradora incluso se planteó la posibilidad de que los ex subsecretarios Alberto Dougnac, Arturo Zúñiga y Luis Castillo fueran al Minsal o a La Moneda a plantear el tema, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
  • En el intertanto, la ex ministra Karla Rubilar señalaba anoche en el programa Sin Filtros que la pandemia se manejó en la administración Piñera con una eficiencia que es admirada y que Boric tuvo que reconocerlo.

La crisis actual. Hoy, la crisis provocada por los virus respiratorios, para algunos, de menor calado a lo que ocurrió en el mundo con el Covid, se ha transformado en un problema importante para la actual administración.

  • La tarde del martes murió en San Antonio una menor a partir de una neumonía, a la espera de ser trasladada a la cama UCI pediátrica disponible más cercaba, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago. En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años.
  • El sistema asistencial está fuertemente presionado. De acuerdo a las cifras del Minsal, hasta este miércoles, 11 de los 24 servicios de salud del país no contaban con ninguna plaza UCI pediátrica disponible. De acuerdo a El Mercurio, si se calcula el total de camas habilitadas para menores, el 90% está ocupado.

Telón de fondo. Para algunos, la gestión de la pandemia se trata de uno de los principales legados de Piñera, sino el principal, de su gobierno. De ahí la idea de salir a relevar ese punto, incluso con el costo de que algunos parlamentarios salieran a criticarlo por la forma y la oportunidad en que ofreció ayuda al gobierno de Boric.

  • “No sé si el ex presidente Piñera está en condiciones de ofrecer ayuda en salud, recordemos todos los problemas que hubo en pandemia, especialmente al inicio. Y si bien siempre son buenos los ofrecimientos, que no sea a través de un tuit, sino por vía formal”, dijo el senador Iván Flores (DC).

Le puede interesar. Paula Daza y crisis sanitaria por virus respiratorios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]