Junio 8, 2023

Lo que hay tras la ayuda que ofreció Piñera por la crisis de los virus respiratorios (y los chat de sus ex colaboradores)

Ex-Ante

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”, escribió Piñera este jueves. En los chat que tiene con sus ex colaboradores se había planteado la idea de que él marcara su posición en medio de la crisis sanitaria y, para algunos, contrastar su gestión con la del actual gobierno. La iniciativa tuvo un amplio respaldo, pero también ha recibido críticas.


Mensaje vía Twitter. Es sabido que, desde que dejó el poder, Piñera suele reunirse periódicamente con sus ex colaboradores para analizar distintos temas de la contingencia y marcar posiciones en algunos casos, como ocurrió cuando la ex ministra Siches acusó que la anterior administración había realizado un vuelo sin pasajeros para supuestamente expulsar extranjeros, lo que no ocurrió, ante lo cual Rodrigo Delgado, un cercano al ex Presidente, salió a responderle en duros términos.

  • Este jueves, a las 9:31 horas, el ex Mandatario escribió el siguiente mensaje a través de asu cuenta de Twitter: “Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”.
  • De los dichos de Piñera, señalan sus cercanos, subyace una comparación a la exitosa forma en que su administración gestionó la pandemia del Covid, muy criticada entonces por el Frente Amplio, el PC y buena parte de la izquierda. La semana pasada, en su Cuenta Pública, Boric elogió la forma en que las anteriores autoridades manejaron la crisis del coronavirus.

Lo que se comentó en los chat del piñerismo. En los chat que tiene Piñera con sus ex colaboradores se había planteado la idea de que él marcara su posición en medio de la crisis sanitaria y, para algunos, contrastar su gestión con la del actual gobierno. La iniciativa tuvo un amplio respaldo.

  • Según una ex colaboradora incluso se planteó la posibilidad de que los ex subsecretarios Alberto Dougnac, Arturo Zúñiga y Luis Castillo fueran al Minsal o a La Moneda a plantear el tema, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
  • En el intertanto, la ex ministra Karla Rubilar señalaba anoche en el programa Sin Filtros que la pandemia se manejó en la administración Piñera con una eficiencia que es admirada y que Boric tuvo que reconocerlo.

La crisis actual. Hoy, la crisis provocada por los virus respiratorios, para algunos, de menor calado a lo que ocurrió en el mundo con el Covid, se ha transformado en un problema importante para la actual administración.

  • La tarde del martes murió en San Antonio una menor a partir de una neumonía, a la espera de ser trasladada a la cama UCI pediátrica disponible más cercaba, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago. En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años.
  • El sistema asistencial está fuertemente presionado. De acuerdo a las cifras del Minsal, hasta este miércoles, 11 de los 24 servicios de salud del país no contaban con ninguna plaza UCI pediátrica disponible. De acuerdo a El Mercurio, si se calcula el total de camas habilitadas para menores, el 90% está ocupado.

Telón de fondo. Para algunos, la gestión de la pandemia se trata de uno de los principales legados de Piñera, sino el principal, de su gobierno. De ahí la idea de salir a relevar ese punto, incluso con el costo de que algunos parlamentarios salieran a criticarlo por la forma y la oportunidad en que ofreció ayuda al gobierno de Boric.

  • “No sé si el ex presidente Piñera está en condiciones de ofrecer ayuda en salud, recordemos todos los problemas que hubo en pandemia, especialmente al inicio. Y si bien siempre son buenos los ofrecimientos, que no sea a través de un tuit, sino por vía formal”, dijo el senador Iván Flores (DC).

Le puede interesar. Paula Daza y crisis sanitaria por virus respiratorios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]