- En La Moneda no pasó inadvertida la ausencia de la vocera Camila Vallejo, quien además es una de las líderes de la generación de recambio del PC, que busca desbancar a Carmona de la presidencia del partido.
- El día anterior Vallejo había respondido en duros términos, lo que fue ampliamente comentado al interior del PC: “No tengo el detalle específico de las declaraciones del presidente del partido o de otros parlamentarios, pero si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro gobierno”.
Diseño de gobierno. Todo apunta a que Vallejo tendrá un rol menos protagónico en el conflicto con el PC y que será Tohá quien lo seguirá liderando.
- En La Moneda evalúan que las diferencias con el partido están lejos de terminar, a partir del diseño de Carmona de aliarse con Jadue -y las fuerzas más críticas de Boric- para llegar a la presidencia del PC.
- Quienes han estado con la ministra señalan que está complicada con lo que ocurre y que se encuentra en una suerte de procesión interna a partir de la ofensiva de la directiva de Carmona y las diferencias entre su partido y La Moneda.
- Este martes, los diputados PC Alejandra Placencia, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Luis Cuello realizaron un balance crítico del allanamiento en Villa Francia y el correlato que hubo en la administración Boric. Por el contrario, Carmona se enfrascó en un áspero duelo verbal con la presidenta del PS Paulina Vodanovic, quien habló esta mañana de que “pareciera haber un Partido Comunista que está en el Gobierno y uno que está contra el Gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior”.
Evaluación de La Moneda. Los análisis internos de La Moneda apuntan a que la controversia ha sumado agua al molino de Tohá, al igual que el Presidente Boric y el Frente Amplio.
- “De alguna manera Tohá está defendiendo a los ministros del PC”, señala una alta fuente de gobierno, refiriéndose a Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara, quien el lunes marcó sus diferencias con la forma en que Carmona ha manejado el caso Jadue.
- Para algunos, el diseño es funcional a la ministra Tohá, una de las cartas presidenciales del oficialismo, en momentos en que parte del Socialismo Democrático busca perfilar sus diferencias con el PC y la izquierda más dura de Apruebo Dignidad.
- La decisión de La Moneda de no plegarse al apoyo corporativo del PC a Jadue venía tensionando las relaciones, muy enredadas desde que las sucesivas derrotas electorales llevaron al partido a apostar por perfilarse hacia la izquierda más radical.
- En el Ejecutivo no pasó inadvertida una de las últimas encuestas Data Influye, donde el Frente Amplio tiene un 10% de evaluación positiva (lo mismo del Partido Republicano). El PC llegó al 4% -bajó 2 puntos- y el Socialismo Democrático marcó 9%.
- “Esto demuestra que el 30% de apoyo del Presidente Boric no es del PC”, afirma un alto personero de La Moneda.