Julio 9, 2024

[Confidencial] Crisis del PC: La complicación de Camila Vallejo y el análisis interno de La Moneda

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno

Tohá endureció este martes sus críticas en contra del PC por rechazar el allanamiento en Villa Francia, donde la madrugada de este sábado se encontró un nutrido arsenal, mientras el ministro Elizalde intentó poner paños fríos. La gran ausente fue la vocera Camila Vallejo, representante de la generación de recambio que busca desbancar a Lautaro Carmona de la presidencia del partido, quien el día anterior había reaccionado en duros términos frente a las acusaciones del partido de un montaje. Todo apunta a que Tohá seguirá liderando la ofensiva para enfrentar al PC, un diseño que en el análisis de Palacio es funcional a ella, Boric y el FA.


La gran ausente. La ministra Tohá endureció este martes sus críticas contra el PC por haber rechazado y pedido explicaciones por el operativo realizado la madrugada de este sábado en Villa Francia, donde se encontró un numeroso armamento y artefactos explosivos.

  • “En lugar de enojarme con la policía o los fiscales que investigan, me enojo con que se utilice o se manipule una historia ligada a los DD.HH para cometer actos violentos en democracia”, dijo Tohá en CNN Radio.
  • La ministra volvió a sugerir que los sucesivos conflictos tienen un componente interno en el PC, enredado en las elecciones internas de la próxima directiva que resolverá el XXVI Congreso Nacional, en diciembre. En el caso de Villa Francia, el presidente del partido Lautaro Carmona le ha hablado a la base dura comunista, la misma que apoya a Jadue, un aliado de él en su tránsito para suceder a Guillermo Teillier en la directiva de la colectividad.
  • Casi a la misma hora, en radio Pauta, el ministro Álvaro Elizalde salía a decir que en Chile no se puede tener un arsenal, aunque intentó poner paños fríos al conflicto con los comunistas.
  • En La Moneda no pasó inadvertida la ausencia de la vocera Camila Vallejo, quien además es una de las líderes de la generación de recambio del PC, que busca desbancar a Carmona de la presidencia del partido.
  • El día anterior Vallejo había respondido en duros términos, lo que fue ampliamente comentado al interior del PC: “No tengo el detalle específico de las declaraciones del presidente del partido o de otros parlamentarios, pero si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro gobierno”.

Diseño de gobierno. Todo apunta a que Vallejo tendrá un rol menos protagónico en el conflicto con el PC y que será Tohá quien lo seguirá liderando.

  • En La Moneda evalúan que las diferencias con el partido están lejos de terminar, a partir del diseño de Carmona de aliarse con Jadue -y las fuerzas más críticas de Boric- para llegar a la presidencia del PC.
  • Quienes han estado con la ministra señalan que está complicada con lo que ocurre y que se encuentra en una suerte de procesión interna a partir de la ofensiva de la directiva de Carmona y las diferencias entre su partido y La Moneda.
  • Este martes, los diputados PC Alejandra Placencia, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Luis Cuello realizaron un balance crítico del allanamiento en Villa Francia y el correlato que hubo en la administración Boric. Por el contrario, Carmona se enfrascó en un áspero duelo verbal con la presidenta del PS Paulina Vodanovic, quien habló esta mañana de que “pareciera haber un Partido Comunista que está en el Gobierno y uno que está contra el Gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior”.

Evaluación de La Moneda. Los análisis internos de La Moneda apuntan a que la controversia ha sumado agua al molino de Tohá, al igual que el Presidente Boric y el Frente Amplio.

  • “De alguna manera Tohá está defendiendo a los ministros del PC”, señala una alta fuente de gobierno, refiriéndose a Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara, quien el lunes marcó sus diferencias con la forma en que Carmona ha manejado el caso Jadue.
  • Para algunos, el diseño es funcional a la ministra Tohá, una de las cartas presidenciales del oficialismo, en momentos en que parte del Socialismo Democrático busca perfilar sus diferencias con el PC y la izquierda más dura de Apruebo Dignidad.
  • La decisión de La Moneda de no plegarse al apoyo corporativo del PC a Jadue venía tensionando las relaciones, muy enredadas desde que las sucesivas derrotas electorales llevaron al partido a apostar por perfilarse hacia la izquierda más radical.
  • En el Ejecutivo no pasó inadvertida una de las últimas encuestas Data Influye, donde el Frente Amplio tiene un 10% de evaluación positiva (lo mismo del Partido Republicano). El PC llegó al 4% -bajó 2 puntos- y el Socialismo Democrático marcó 9%.
  • “Esto demuestra que el 30% de apoyo del Presidente Boric no es del PC”, afirma un alto personero de La Moneda.

Lea también. La interna del PC: Por qué Carmona rechazó el allanamiento en que se encontró un nutrido arsenal en Villa Francia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]