Diciembre 21, 2023

[Confidencial] Cómo fue la primera reunión de Vidal con el directorio de TVN

Ex-Ante

Francisco Vidal llegó a las 8:30 de este jueves a TVN, donde se reunió primero con jefes de distintas unidades del canal y luego, a las 14:00, con el directorio. Todo apuntaba a que podía convertirse en un encuentro tenso, dado que el recién designado presidente del canal llegó pisando fuerte al anunciarse su designación. El asunto es que, de acuerdo a un presente, el diálogo fue normal e incluso agradable. Se repasaron las cifras del canal, sus nuevos programas y se presentó un estudio de posicionamiento de marca de TVN, además de resaltarse la sintonía que existe entre los integrantes del directorio, más allá de sus diferencias.


Todo apuntaba a que el regreso de Francisco Vidal a TVN no sería del todo fácil.

El día anterior, tras haber sido uno de los principales voceros del En Contra y luego de que antes el Presidente Boric realizara una dura crítica a los matinales por no transmitir una actividad suya en Renca, incluyendo el de TVN, Vidal había entrando pisando fuerte cuando él y la vocera Camila Vallejo hicieron el anuncio juntos en La Moneda.

“Para los muchachos de derecha que dicen que es premio, se equivocan. Dije que sí antes de saber si ganábamos o perdíamos el domingo. Así que buenas noches a esos parlamentarios de derecha”, dijo, al comentar que el cargo se lo habían ofrecido en noviembre y que si no existiera TVN habría que inventarlo “dadas las orientaciones programáticas e ideológicas del resto de los canales de televisión”.

El asunto es que Vidal llegó a las 8:30 de este jueves a TVN, el canal donde había sido presidente del directorio entre abril de 2006 y diciembre de 2007, en el primer gobierno de Bachelet.

Como suele ocurrir con los ejecutivos de grandes empresas se reunió con directores de distintas unidades del canal, donde reemplazó en el cargo a la periodista Andrea Fresard.

La reunión más importante estaba agendada para las 14:00, cuando se juntó con el directorio del canal, que alberga a representantes de distintas afinidades políticas, como Adriana Delpiano, Pilar Vergara, Nivia Palma, Gonzalo Cordero, Rodrigo Cid y Pauline Kantor, además del representante de los trabajadores, Roberto Reyes.

La reunión, sin embargo, fue normal e incluso agradable.

Se trataba de un directorio de carácter ordinario, dado que se realiza una vez por semana.

Un director dice que Vidal, lejos del duro personaje del día anterior en La Moneda, se mostró como una persona muy afable con el resto de los asistentes.

En el encuentro repasaron cifras del canal, nuevos programas y el gerente de marketing presentó un estudio de posicionamiento de la marca TVN, que hoy atraviesa un difícil momento.

Vidal, dicen las mismas fuentes, preguntó por la dinámica del directorio y recordó episodios de su antigua gestión. El tono de sus consultas sugería que quería saber del ambiente en el grupo, ante lo cual varios le hablaron de una muy buena sintonía y el agradable clima entre ellos, más allá de sus diferencias.

Nadie lo interpeló por sus dichos del día anterior ni él tampoco por la forma en que estaba operando el canal.

Lea también. Perfil: Francisco Vidal, el hombre parlante. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]