Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Ex-Ante
Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado $300 millones en otra campaña con otra agencia para el mismo fin. La iniciativa fue ampliamente criticada en redes sociales y por ex ministros de Salud como Helia Molina y Enrique Paris que la calificaron de “mal gusto” y poco efectiva. La iniciativa contempla una segunda etapa que es la instalación de mobiliarios con lombrices en espacios públicos.


Críticas transversales generó una campaña comunicacional difundida en redes sociales por el Ministerio de Salud, donde muestra videos de lombrices con el mensaje “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos”.

“Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen órganos”, escribió la diputada PPD y ex ministra de Salud, Helia Molina.

“Urge retirar el video de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que busca promover”, señaló el senador Juan Luis Castro (PS) miembro de la Comisión de Salud.

“Donar órganos es donar vida. Eso tiene que ser enseñado de una manera amigable, cariñosa, que estimule el espíritu”, afirmó en Emol el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris.

La campaña fue ideada por la agencia VML, creada recientemente a partir de la unificación de Wunderman Thompson y VMLY&R, dos galardonadas agencias internacionales. Sin embargo, en Mercado Público no existe una licitación o trato directo que de cuenta de la contratación de esta campaña.

En la Subsecretaría de Salud señalan que fue la agencia creativa la que llegó con la idea y la ofreció de forma gratuita y fue aprobado por las autoridades de la repartición. La subsecretaría sólo financiará una segunda parte de la campaña que consiste en la instalación de diversos mobiliarios de acero y vidrio en espacios públicos que contendrán lombrices californianas vivas. Este proyecto tiene un presupuesto disponible de $15 millones.

No obstante, el Ministerio ya había financiado una campaña para motivar la donación de órganos, en diciembre de 2023 y tras un largo proceso de licitación con varios oferentes, pagó $300 millones a la Agencia Tom Spa para el desarrollo de una campaña comunicacional sobre este tema. El contrato fue publicado el 19 de abril de 2024.

En la subsecretaría han defendido esta nueva campaña señalando que buscaba provocar y generar debate sobre el tema de la donación, principalmente cuando el obstáculo es la negativa de las familias de los posibles donantes.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli (RD), “reconocemos que el spot genera incomodidad, pero instala la conversación. Queremos que sea una conversación que llegue a las familias porque el 49% de las familias impiden la donación de sus familiares fallecidos”, dijo en T13 Radio.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]