Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Claudio Orrego analiza renunciar a la DC

Mario Gálvez

El actual gobernador de la Región Metropolitana ha comentado en su círculo de confianza que está revisando su permanencia en la colectividad. Por ahora, no quiere hablar del tema en público, pero es factible que también dé un paso al costado, disconforme con el camino que ha tomado la dirigencia. Este martes se conoció la renuncia a la DC del ex ministro René Cortázar, quien pasaría a militar en Amarillos cuando éste movimiento se convierta en partido.


Claudio Orrego llegó este martes a La Moneda para reunirse con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que por estos días, mientras dura la ausencia del país del Presidente Boric, ejerce como Vicepresidenta. El gobernador de la Región Metropolitana traía temas variados como seguridad ciudadana,  narcotráfico, mayor control en las autopistas y hasta los pasos y procedimientos que estima que hay dar en pos del nuevo texto constitucional. Pero, hay uno que no quiere tocar: su permanencia en la DC, el partido que representó durante el gobierno del Presidente Lagos (como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo) y como alcalde de Peñalolén en dos periodos (2004 a 2012).

Sus cercanos lo explican: “está desafectado de la DC”. Y eso ocurre desde hace dos años. No participa en reuniones, ni asambleas ni en ninguna convocatoria oficial de la DC. Es un militante más, pero silencioso. “Ya no le interesa el partido; piensa que perdió su mística, su norte, sus objetivos”, añaden las fuentes.

Y comentan que Orrego tampoco entiende los objetivos de las sucesivas directivas, la mayoría con gestiones plagadas de conflictos internos y desavenencias que han desgastado la influencia que en alguna oportunidad tuvo la DC en el país y en los electores.

En su círculo de confianza, Orrego comenta que está en reflexión en cuanto a su permanencia en el partido. Como ya lo ha hecho Jorge Burgos, su amigo con el que se apoyaban mutuamente. “Yo espero que el candidato presidencial de la DC sea Claudio Orrego” (Radio Duna), aseguraba en noviembre de 2012 el entonces diputado Burgos con miras a las primarias del bloque. Mientras que en 2016, Orrego declaraba que “en la Democracia Cristiana el mejor posicionado para las presidenciables es Burgos” (T13).

La noticia sobre el análisis que está realizando Orrego sobre su permanencia en el partido, coincide con la información de que el ex ministro del Trabajo, René Cortázar decidió poner fin a su militancia de 50 años en la DC, según reveló este martes El Mercurio. Cortázar ha jugado un rol muy importante en Amarillos, movimiento que se espera que esta semana anuncie su decisión de convertirse en partido político.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]