Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Claudio Orrego analiza renunciar a la DC

Mario Gálvez

El actual gobernador de la Región Metropolitana ha comentado en su círculo de confianza que está revisando su permanencia en la colectividad. Por ahora, no quiere hablar del tema en público, pero es factible que también dé un paso al costado, disconforme con el camino que ha tomado la dirigencia. Este martes se conoció la renuncia a la DC del ex ministro René Cortázar, quien pasaría a militar en Amarillos cuando éste movimiento se convierta en partido.


Claudio Orrego llegó este martes a La Moneda para reunirse con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que por estos días, mientras dura la ausencia del país del Presidente Boric, ejerce como Vicepresidenta. El gobernador de la Región Metropolitana traía temas variados como seguridad ciudadana,  narcotráfico, mayor control en las autopistas y hasta los pasos y procedimientos que estima que hay dar en pos del nuevo texto constitucional. Pero, hay uno que no quiere tocar: su permanencia en la DC, el partido que representó durante el gobierno del Presidente Lagos (como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo) y como alcalde de Peñalolén en dos periodos (2004 a 2012).

Sus cercanos lo explican: “está desafectado de la DC”. Y eso ocurre desde hace dos años. No participa en reuniones, ni asambleas ni en ninguna convocatoria oficial de la DC. Es un militante más, pero silencioso. “Ya no le interesa el partido; piensa que perdió su mística, su norte, sus objetivos”, añaden las fuentes.

Y comentan que Orrego tampoco entiende los objetivos de las sucesivas directivas, la mayoría con gestiones plagadas de conflictos internos y desavenencias que han desgastado la influencia que en alguna oportunidad tuvo la DC en el país y en los electores.

En su círculo de confianza, Orrego comenta que está en reflexión en cuanto a su permanencia en el partido. Como ya lo ha hecho Jorge Burgos, su amigo con el que se apoyaban mutuamente. “Yo espero que el candidato presidencial de la DC sea Claudio Orrego” (Radio Duna), aseguraba en noviembre de 2012 el entonces diputado Burgos con miras a las primarias del bloque. Mientras que en 2016, Orrego declaraba que “en la Democracia Cristiana el mejor posicionado para las presidenciables es Burgos” (T13).

La noticia sobre el análisis que está realizando Orrego sobre su permanencia en el partido, coincide con la información de que el ex ministro del Trabajo, René Cortázar decidió poner fin a su militancia de 50 años en la DC, según reveló este martes El Mercurio. Cortázar ha jugado un rol muy importante en Amarillos, movimiento que se espera que esta semana anuncie su decisión de convertirse en partido político.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU 

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]