Febrero 14, 2024

[Confidencial] Campaña de Kast: la nueva misión de Cristián Valenzuela

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Tras la derrota de Republicanos en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre -que tuvo como una de sus consecuencias debilitar las preferencias ciudadanas por José Antonio Kast al ser sobrepasado por Evelyn Matthei- la colectividad del candidato presidencial tomó la decisión de reforzar el trabajo con el objetivo de llegar a La Moneda el 2026.

Según altas fuentes del Partido Republicano, una de las medidas más importantes que se tomaron es que Cristián Valenzuela, director ejecutivo del Centro de Ideas Republicanas desde marzo del 2022, abandone el cargo en marzo para dedicarse integralmente a la campaña presidencial de José Antonio Kast y la municipal.

Según la encuesta UDD de fines de diciembre pasado, la derrota de la derecha en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre impactó la aprobación de Kast, quien perdió 5 puntos (de 22% a 17%), en tanto Evelyn Matthei se mantuvo en 20%, pasando a liderar la carrera presidencial. En tercer lugar quedó la ex presidenta Michelle Bachelet, con 10%. Todos los demás no alcanzan dos dígitos de preferencias.

Otros estudios de opinión arrojaron un resultado similar al de la UDD. Según la encuesta de enero de Pulso Ciudadano, Matthei obtiene el primer lugar con 17,8% (aunque baja 5,5 puntos en relación al sondeo anterior), seguida de Kast (0,7 puntos menos que en diciembre) y Sebastián Piñera, quien subió hasta un 11,1% y quedó a solo 2,2 puntos de Kast. Este último dato es clave para entender el fortalecimiento de Matthei.

El panel UDD, divulgado hace pocos días realizó una consulta con la siguiente pregunta: “¿quién cree que es o debiera ser su sucesor (a) político (a)?”, junto a una lista de candidatos y las opciones “ninguno” y “otro”. Evelyn Matthei obtuvo un 37% de las preferencias, seguida de “nadie” (24%) y José Antonio Kast (18%).

De acuerdo a las mismas fuentes, la decisión de abocar integralmente a Valenzuela, brazo derecho de Kast, a la campaña fue tomada después del plebiscito, por lo tanto antes del fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. Los republicanos fueron responsabilizados por la derrota dado que tenían amplia mayoría de consejeros y porque los demás sectores políticos los acusaron de falta de flexibilidad durante el debate.

Ex-Ante consultó a Comunicaciones del Partido Republicano sobre el tema. La respuesta inicial fue que Valenzuela “sigue en sus funciones en el Centro de Ideas Republicanas”. Al argumentar que la información obtenida de altas fuentes del partido señala que dejará ese cargo en marzo para abocarse a la campaña de Kast, optaron por no hacer comentarios.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.