Noviembre 10, 2022

[Confidencial] Beatriz Sánchez llega a embajada en México tras infructuosos sondeos a Tohá, Uriarte y Delpiano

Ex-Ante

A las 21.49 horas de este miércoles, la Cancillería informó que Beatriz Sánchez será la nueva embajadora de Chile en México. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, quien fue una de las principales voces del partido en la Convención Constitucional, debería llegar a ese país en las próximas semanas, ya que el Presidente Boric hará una gira a ese país a fines de noviembre.


Para algunos, viajar a México sin antes tener un embajador está fuera de los códigos diplomáticos. Boric hará la gira por ocasión de una Cumbre de la Alianza del Pacífico, fijada para el 25 de noviembre en Oaxaca.

Según las fuentes vinculadas a cancillería, la embajada de México le fue ofrecida anteriormente a tres personas que la rechazaron por diferentes razones. En esa lista figuraban Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, que terminaron llegando al gabinete, y Adriana Delpiano, la ex titular de Educación (PPD). “El Gobierno estaba buscando una mujer”, se señala en la administración Boric, que había recibido críticas por no designar a un embajador en ese país a 8 meses de llegar a La Moneda.

Sánchez tiene cercanía Boric de los días en que ella aceptó ser la primera presidenciable del Frente Amplio, en 2017, donde el entonces diputado de Convergencia Social y el de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, llegaron escoltándola a Plaza Baquedano para su presentación oficial como candidata.

La periodista fue una de las cartas presidenciales que barajó el FA para las presidenciales de 2021, donde terminó compitiendo Boric, pero tras el 18-O había caído en las encuestas y, para algunos, no tuvo el apoyo suficiente de sus filas tras la campaña de 2017, en la que llegó al 20,67% y donde el FA se convirtió en la tercera fuerza política en en el Congreso. De ahí decidió saltar a la Convención, donde fue electa sin problemas, y participó en la campaña del Apruebo.

A inicios de octubre, la ex convencional Constanza Schönhaut (CS) llegó al Ministerio del Interior, tal como antes lo había hecho el jefe de gabinete de Tohá, Ricardo Montero (PS). Por esos días el también ex convencional PS César Valenzuela desembarcó en la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Es indecoroso”, replicó el senador Fidel Espinoza (PS), al criticar el fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno,.

Montero y Valenzuela fueron articuladores del PS en la Convención, así como Schönhaut -junto a Fernando Atria y Jaime Bassa- lo fue en el Frente Amplio. Sánchez, que cuenta con un diplomado en relaciones políticas en Chile y América Latina de la Universidad de Chile, también fue una figura clave en el FA, a partir de sus vocerías y la articulación de propuestas junto a los convencionales anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.