Octubre 23, 2022

[Confidencial] Alberto Undurraga, el candidato que irrumpió para presidir la DC, y su dura carta a los militantes

Ex-Ante

Hace pocos días comenzó a circular una carta de Alberto Undurraga para enfrentar la profunda crisis que atraviesa el partido y la fuga de sus militantes históricos, algunos muy amigos de Undurraga, como Claudio Orrego. Antes se fue Jorge Burgos, que se sumó al partido Amarillos, y se espera que los senadores Matías Walker y Ximena Rincón lo hagan pronto, bajo la idea de fundar el “Partido Demócrata”.


En su carta, Undurraga habla de varias crisis de la DC y sostiene que quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito “quieren cambiar la directiva actual, la que se niega argumentando que fue electa legítimamente por los militantes”.

La senadora Yasna Provoste, actual vicepresidenta y para algunos controladora de buena parte de la llamada “máquina” de la DC, es partidaria de llevar al partido hacia la izquierda y sus cercanos piensan en ingresar al gobierno de Boric.

“El PDC enfrenta una grave crisis, que tiene varias dimensiones que están interrelacionadas. Una crisis de identidad, toda vez que el PDC dejó de tener un mensaje nítido y distintivo”, parte diciendo Undurraga en su misiva a los presidentes regionales del partido.

“Hay un cambio de contexto en la sociedad… a ello se suma la caída de la Iglesia Católica en la sociedad, lo que afecta el arraigo cultural del PDC, que aunque no es un partido confesional, ha estado ligado desde los principios a la Doctrina Social de la Iglesia Católica en Chile”.

“En diversos ambientes se han planteado diversas propuestas de solución a la crisis que en realidad no son solución. El llamado “divorcio pactado”, que consiste en separar al partido en dos, en función de visiones distintas que existirían. Esto no es solución… la expulsión de quienes participaron en la franja del Rechazo, contraviniendo los acuerdos partidarios. Ello no es solución y solo agravaría la crisis…”.

“El choque de posiciones en la junta nacional próxima (noviembre). Ello puede derivar en la caída de la Mesa actual o bien en la renuncia importante de un sector de los militantes y dirigentes”.

En clave política, la misiva de Undurraga equivale a sus condiciones para asumir la presidencia del partido, lo que no está explícito en el documento, pero que apunta entre otras cosas a sellar un acuerdo político para la próxima directiva, que incorpore a los jefes de bancada de la Cámara y el Senado, y resolver los nudos centrales de la crisis del PDC en un plazo brevísimo para “contener algunas de las renuncias de militantes que no ven cambios en el PDC”.

Y, más importante aún, lo siguiente: “El PDC no es un partido de gobierno ni pretender serlo”. Se trata, para algunos, de un factor clave en el debate que viene en el partido.

Declive y fuga. La DC se descabezó tras la reciente salida del alcalde Felipe Delpin, a partir de la tensión interna por el plebiscito, y hasta ahora han circulado diversos nombres para dirigir el partido, como el de Provoste, el diputado Héctor Barría o el senador Iván Flores, además de Undurraga.

En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001. Y la debacle, en 2017. Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90 y sus remezones electorales han descabezado a  sus directivas, mientras han protagonizado masivas fugas desde 2007, que hoy abrieron un espacio a Amarillos, que amenaza con copar el centro político.

LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA DE ALBERTO UNDURRAGA:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.