En su carta, Undurraga habla de varias crisis de la DC y sostiene que quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito “quieren cambiar la directiva actual, la que se niega argumentando que fue electa legítimamente por los militantes”.
La senadora Yasna Provoste, actual vicepresidenta y para algunos controladora de buena parte de la llamada “máquina” de la DC, es partidaria de llevar al partido hacia la izquierda y sus cercanos piensan en ingresar al gobierno de Boric.
“El PDC enfrenta una grave crisis, que tiene varias dimensiones que están interrelacionadas. Una crisis de identidad, toda vez que el PDC dejó de tener un mensaje nítido y distintivo”, parte diciendo Undurraga en su misiva a los presidentes regionales del partido.
“Hay un cambio de contexto en la sociedad… a ello se suma la caída de la Iglesia Católica en la sociedad, lo que afecta el arraigo cultural del PDC, que aunque no es un partido confesional, ha estado ligado desde los principios a la Doctrina Social de la Iglesia Católica en Chile”.
“En diversos ambientes se han planteado diversas propuestas de solución a la crisis que en realidad no son solución. El llamado “divorcio pactado”, que consiste en separar al partido en dos, en función de visiones distintas que existirían. Esto no es solución… la expulsión de quienes participaron en la franja del Rechazo, contraviniendo los acuerdos partidarios. Ello no es solución y solo agravaría la crisis…”.
“El choque de posiciones en la junta nacional próxima (noviembre). Ello puede derivar en la caída de la Mesa actual o bien en la renuncia importante de un sector de los militantes y dirigentes”.
En clave política, la misiva de Undurraga equivale a sus condiciones para asumir la presidencia del partido, lo que no está explícito en el documento, pero que apunta entre otras cosas a sellar un acuerdo político para la próxima directiva, que incorpore a los jefes de bancada de la Cámara y el Senado, y resolver los nudos centrales de la crisis del PDC en un plazo brevísimo para “contener algunas de las renuncias de militantes que no ven cambios en el PDC”.
Y, más importante aún, lo siguiente: “El PDC no es un partido de gobierno ni pretender serlo”. Se trata, para algunos, de un factor clave en el debate que viene en el partido.
Declive y fuga. La DC se descabezó tras la reciente salida del alcalde Felipe Delpin, a partir de la tensión interna por el plebiscito, y hasta ahora han circulado diversos nombres para dirigir el partido, como el de Provoste, el diputado Héctor Barría o el senador Iván Flores, además de Undurraga.
En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001. Y la debacle, en 2017. Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90 y sus remezones electorales han descabezado a sus directivas, mientras han protagonizado masivas fugas desde 2007, que hoy abrieron un espacio a Amarillos, que amenaza con copar el centro político.
LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA DE ALBERTO UNDURRAGA:
Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]
Un fuerte cuestionamiento a la gestión del Consejo de Monumentos Nacionales ha enfrentado la subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez, quien es la presidenta del Consejo, por la falta de diligencia en destrabar los proyectos de inversión, que ha paralizado el organismo ante hallazgos arqueológicos. Las críticas sobre […]
Tras la apertura del cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco, el lunes de la semana pasada, el juez Daniel Urrutia acudió a tribunales junto a la Organización de Trabajadores del Poder Judicial a pedir su renuncia. Actualmente existe un litigio en trámite en la Tercera Sala entre Urrutia y la Asociación de Magistrados, […]