“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Ex-ante

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.


Es tiempo de ver cómo viene la microeconomía. Esta semana informan sus resultados del 1º trimestre compañías de todos los sectores en Estados Unidos y Europa. El mercado ya no es el mismo y en este escenario muchos optan por estrategias más conservadoras de inversión. En el mercado local muchos apuestan a un techo 5.000 puntos en el IPSA difícil de romper.

Otro ejemplo, la semana pasada terminó con el peso chileno como la moneda que más se debilitó frente al dólar, mostrando además una altísima volatilidad por la incertidumbre que genera el proceso constituyente. Los analistas dicen que ese nerviosismo se va a mantener a medida que se acerca el proceso de armonización y mientras no se defina el futuro de los ahorros previsionales. Este lunes la moneda norteamericana rozó los $820

Píldora envenenada. No podía ser de otra forma. Fue precisamente a través de la red social que algunos de los principales accionistas de Twitter dejaron claro que no venderán ante la oferta hostil realizada por Elon Musk. Uno de ellos, nada más y nada menos que el príncipe saudí Awaleedbin Talal, que tiene cerca del 5% de la compañía. Twitter se ha movilizado para defenderse de la oferta hostil de Musk. Si Musk sobrepasa el 15% de acciones de la empresa sin la autorización del directorio, se activará una opción para que otros inversionistas de la compañía compren más acciones con un descuento. Esta maniobra diluiría la participación de Musk y le haría más difícil (y caro) comprar la compañía de forma hostil.

A morder la manzana. Otra información que capta la atención de los analistas son las novedades que Apple anunciará a principios de junio en su tradicional conferencia de desarrolladores (WWDC). Según Bloomberg, los anuncios incluirían un software con visores para realidad aumentada y virtual. Además, de un nuevo Mac.

  • Este lunes conocimos el dato de PIB de China. La economía creció 1.3% entre enero y marzo, mejor que lo esperado. La semana pasada el Banco Popular de China mantuvo su tasa de interés sin cambios sorprendiendo al mercado, que esperaba más estímulos en medio de un rebrote de Covid 19. El Banco Popular de China mantuvo la tasa de préstamo sin cambios en 2,85%.
  • Los cierres masivos aumentaron las expectativas de que el PIB caerá por debajo del objetivo del gobierno del 5,5% para este año, lo que lleva a algunos economistas y analistas a esperar un recorte de la tasa de interés.

LUNES 18:

  • Chile: encuesta operadores financieros BC
  • China: PIB 1º T e índice de producción industrial

MARTES 19

  • EEUU. Permisos de construcción Marzo

MIERCOLES 20

  • China: Reunión Banco Popular de China
  • EEUU: Venta viviendas usadas e inventarios petróleo AIE

JUEVES 21

  • Eurozona: IPC Marzo
  • EEUU: Índice manufacturero FED Filadelfia
  • Habla Christine Lagarde Pdte BCE, Jerome Powell Pdte FED y Andrew Bailey Pdte Bank of England

VIERNES 22

  • Chile: INE publica Indice de Precios al Productor
  • Reino Unidos: Ventas minoristas y PMI manufacturero y servicio
  • Alemania: PMI manufacturas

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]