“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.


Es tiempo de ver cómo viene la microeconomía. Esta semana informan sus resultados del 1º trimestre compañías de todos los sectores en Estados Unidos y Europa. El mercado ya no es el mismo y en este escenario muchos optan por estrategias más conservadoras de inversión. En el mercado local muchos apuestan a un techo 5.000 puntos en el IPSA difícil de romper.

Otro ejemplo, la semana pasada terminó con el peso chileno como la moneda que más se debilitó frente al dólar, mostrando además una altísima volatilidad por la incertidumbre que genera el proceso constituyente. Los analistas dicen que ese nerviosismo se va a mantener a medida que se acerca el proceso de armonización y mientras no se defina el futuro de los ahorros previsionales. Este lunes la moneda norteamericana rozó los $820

Píldora envenenada. No podía ser de otra forma. Fue precisamente a través de la red social que algunos de los principales accionistas de Twitter dejaron claro que no venderán ante la oferta hostil realizada por Elon Musk. Uno de ellos, nada más y nada menos que el príncipe saudí Awaleedbin Talal, que tiene cerca del 5% de la compañía. Twitter se ha movilizado para defenderse de la oferta hostil de Musk. Si Musk sobrepasa el 15% de acciones de la empresa sin la autorización del directorio, se activará una opción para que otros inversionistas de la compañía compren más acciones con un descuento. Esta maniobra diluiría la participación de Musk y le haría más difícil (y caro) comprar la compañía de forma hostil.

A morder la manzana. Otra información que capta la atención de los analistas son las novedades que Apple anunciará a principios de junio en su tradicional conferencia de desarrolladores (WWDC). Según Bloomberg, los anuncios incluirían un software con visores para realidad aumentada y virtual. Además, de un nuevo Mac.

  • Este lunes conocimos el dato de PIB de China. La economía creció 1.3% entre enero y marzo, mejor que lo esperado. La semana pasada el Banco Popular de China mantuvo su tasa de interés sin cambios sorprendiendo al mercado, que esperaba más estímulos en medio de un rebrote de Covid 19. El Banco Popular de China mantuvo la tasa de préstamo sin cambios en 2,85%.
  • Los cierres masivos aumentaron las expectativas de que el PIB caerá por debajo del objetivo del gobierno del 5,5% para este año, lo que lleva a algunos economistas y analistas a esperar un recorte de la tasa de interés.

LUNES 18:

  • Chile: encuesta operadores financieros BC
  • China: PIB 1º T e índice de producción industrial

MARTES 19

  • EEUU. Permisos de construcción Marzo

MIERCOLES 20

  • China: Reunión Banco Popular de China
  • EEUU: Venta viviendas usadas e inventarios petróleo AIE

JUEVES 21

  • Eurozona: IPC Marzo
  • EEUU: Índice manufacturero FED Filadelfia
  • Habla Christine Lagarde Pdte BCE, Jerome Powell Pdte FED y Andrew Bailey Pdte Bank of England

VIERNES 22

  • Chile: INE publica Indice de Precios al Productor
  • Reino Unidos: Ventas minoristas y PMI manufacturero y servicio
  • Alemania: PMI manufacturas

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]