Febrero 18, 2022

Cómo surgió el movimiento “Amarillos por Chile” de Cristián Warnken: desde una funa en Isla Negra a un chat que creció en forma explosiva

Ex-Ante

“Amarillos por Chile” nació a partir de un concepto actualizado por Patricio Fernández y luego de que Cristián Warnken fuera increpado por jóvenes en la calle. A principios de febrero se creó un chat, que fue creciendo explosivamente y al que se sumaron figuras de la ex Concertación. El movimiento iba a lanzarse la próxima semana, pero se adelantó. Quieren ser una voz de moderación para alertar sobre la Convención y no descartan votar NO si la Constitución es radical.


Por qué importa. El jueves Cristián Warnken anunció que lanzará un nuevo movimiento: Amarillos por Chile. Se trata de un grupo de centro y centro izquierda que desea liderar las críticas al maximalismo de la Convención, proponiendo reformas hechas con moderación y alto estándar técnico. Sol Serrano, Iván Jaksic, Mario Waissbluth, Andrés Velasco, Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Alejandro Foxley, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Óscar Guillermo Garretón son algunos de los firmantes.

  • “Tuvo demasiada repercusión, nunca pensamos que iba a ser tanta y tan rápido”, dice uno de los integrantes. De hecho su vocero, Cristián Warnken, se encontraba de vacaciones en Frutillar, pero el viernes tuvo que interrumpirlas durante el día debido a reuniones y llamados que no paraban. El movimiento se iba a lanzar la próxima semana, pero se adelantó debido a la urgencia del debate constitucional.

El origen. El movimiento surge a partir de columnas y cartas que escribió Warnken en Radio Pauta, y en El Mercurio. Una se llamaba Carta amarilla a mis hijos, fue publicada el 27 de noviembre de 2021, y en ella habla de un violento episodio que vivió en Isla Negra, cuando un grupo de jóvenes le gritó “amarillo” y “facho”, aparte de variados insultos.

  • Fue en 2020. A Warnken le sorprendió la agresividad de los muchachos, porque veranea en Isla Negra desde niño y nunca había vivido algo así. Uno de sus hijos, de 10 años, muy asustado, se acercó y le preguntó: “Papá, qué es amarillo”. Fue un encontrón fuerte, pero no el único. A partir de entonces, el escritor fue funado varias veces.
  • En la columna, Warnken escribió: “Los amarillos nos sentimos orgullosos de la épica de nuestra transición a la democracia y no nos compramos esa ingeniosa pero falaz consigna “no fueron treinta pesos, fueron treinta años”. Los amarillos aprendimos de la trágica derrota de la izquierda en 1973, que los cambios no se hacen con puro voluntarismo y de manera atolondrada y potenciando la inestabilidad y la inseguridad, porque la historia nos ha enseñado que eso ha traído más sufrimiento a los pueblos a los que se dice representar”.

Qué significa. El escritor tomó el concepto “amarillo” de los años 70, cuando se usaba para descalificar a los reformistas. El término había sido actualizado antes por Patricio Fernández, quien publicó una columna en The Clinic, el 26 de julio de 2018. “Los amarillos tenemos muchas convicciones frágiles, pero no transamos en la defensa del pluralismo. No aceptamos ninguna verdad capaz de acallar a todas las otras”, escribió. Luego, en  una entrevista en La Segunda ese mismo año se definió así: “Nunca fui ultra ni cabeza pistola, siempre fui amarillo”.

  • Fue otra columna de Warnken, titulada Carta a todas las bases amarillas del país, la que detonó el movimiento. Se publicó en Pauta el 5 de febrero de 2022. Allí afirmó: “El Rechazo del Plebiscito de Salida si el texto presentado es un engendro o un imbunche será antes que nada amarillo. Es de esperar, por supuesto, que no lleguemos a ese fatídico escenario”
  • Comenzó a recibir decenas de llamas, entre ellas de Ernesto Ottone, Oscar Guillermo Garretón y Mario Waissbluth. Entonces, se armó un chat, primero de pocas personas, al que se le puso Amarillos. La idea era no quedarse como testigos, sino levantar una voz de la izquierda democrática que promueva cambios, pero bien hechos. Los unía la crítica a la desprolijidad y falta de realismo de la Convención. La misma gente del chat proponía nombres de gente para que entrara. Partieron siendo 4 o cinco, pasaron a 10, 20, 30 y saltó a 70 y hubo que parar en un momento.

Próximos pasos. “La cuestión se disparó y es un tsunami. Estamos sobrepasados”, dice uno de los integrantes. Se planea realizar una primera reunión formal el jueves, con los primeros firmantes que son cerca de 80 personas. Por zoom. En esa reunión se va a decidir una estructura orgánica. Warnken es vocero transitorio y ha dicho que no quiere ser el líder. La idea es que haya más vocerías, de mujeres, de regiones y gente joven.

  • El plan es después hacer conversatorios, invitando a expertos constitucionales. Apoyar todo lo que vaya en la dirección correcta en la Convención, pero oponerse a la radicalización maximalista. Van a empezar a emitir opiniones específicas, estar atentos a lo que ocurra y la deriva final es tener una postura frente al plebiscito. En el caso que la carta vaya por una senda radical, no hablan de Rechazo, sino de votar que NO.
  • Uno de los llamados que hacen es a que la derecha sea incorporada en el debate convencional, que no quede excluida porque – a su juicio- sería un error político garrafal. Hoy lo que los convoca es la Convención, pero no descartan que más adelante haya otros temas que levanten. Son 500 personas las que ya se han sumado. Los fundadores del movimiento no quieren que sea un partido, sino un movimiento de estructura liviana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.