Qué observar. En los últimos días la agenda del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, ha estado copada por actividades relacionadas a los temas de orden y seguridad, una de las prioridades de los ciudadanos en las encuestas y, en particular, de quienes se autodefinen de derecha en los estudios de opinión.
Hablarle al electorado de derecha (y su diálogo con Chile Vamos). La decisión de enfocarse en el orden público forma parte del diseño con que en el equipo de Sichel busca recuperar al votante de la derecha tradicional, que, creen, se ha sentido atraído por el discurso del candidato republicano José Antonio Kast.
Viaje a Macrozona Sur y encuentro con víctimas de violencia rural. Ya la semana pasada el abanderado había endurecido su discurso, pidiendo estado de excepción y la incorporación de las fuerzas armadas en La Araucanía. Ese despliegue, sin embargo, se vio enredado por la crisis que desató las denuncias por un supuesto financiamiento irregular de su campaña a diputado el 2009.
El desembarco de Mañalich. En el comando apuestan también por fortalecer el apoyo de los candidatos al parlamento de la coalición, especialmente aquellos que representen de manera nítida al electorado de la derecha tradicional.
El mensaje de Kast a Chile Vamos. El debate por el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos al abanderado se ha instalado al interior del comando. El propio Sichel le habría solicitado a los partidos conversar con sus candidatos y transparentar quiénes están dispuestos o no a participar en la campaña. Algunos han optado por aparecer solos, para no asociarse a un candidato que no va punteando las encuestas, o derechamente hacerlo con Kast, como los RN Camila Flores o Leonidas Romero.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]