Julio 6, 2021

Cómo se gestó la reunión entre el rector de la U. de Chile y la mesa de la Convención y la preocupación que genera en el Gobierno

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

El lunes, mientras se suspendía la primera sesión de la Convención por problemas técnicos que se auto adjudicó el Gobierno, desde el despacho de Ennio Vivaldi se contactaron con Elisa Loncón para ofrecer las instalaciones de la casa central y sus sedes en regiones. Las tratativas incluyeron al vicepresidente Jaime Bassa y la convencional Cristina Dorador, de la Vocería de los Pueblos. En La Moneda no sabían del encuentro, que se realizó esta mañana, y se contactaron con la universidad para ver de qué se trataba, explicándoles que en ese momento estaban arreglando el ex Congreso para sesionar ahí. Para el Gobierno se trata de un símbolo, pero también de evitar que se profundice la crisis y crezca la ofensiva del PC por acusar constitucionalmente al ministro Juan José Ossa.

Que sucedió: A las 10:00 horas de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa, llegaron hasta la casa central de la Universidad de Chile para sostener una reunión con el rector, Ennio Vivaldi.

  • La cita se había coordinado el día anterior, en medio de la suspensión de la primera sesión de los convencionales por problemas técnicos que se auto adjudicó el Gobierno.
  • Mientras en la Universidad de Chile miraban lo que sucedía en el ex Congreso, desde el gabinete del rector Ennio Vivaldi enviaron un mensaje a Loncón en nombre de Vivaldi: el rector ponía a disposición las universidades estatales para ayudar en el proceso y ocupar las sedes universitarias.
  • Loncón  no respondió de inmediato por estar en la reunión con representantes del Ejecutivo.
  • Sin embargo, minutos después les devolvió el llamado abogado Bassa, que integra el Frente Amplio, a quien se le comunicó que la ayuda incluía la casa central de la Universidad de Chile, la que podían visitar al otro día en la mañana. La mesa aceptó.
  • A esto se sumaron las tratativas que realizaba la constituyente Cristina Dorador, exalumna de la Universidad de Chile y hoy académica de la U. de Antofagasta, tomó contacto con el prorrector  de la Universidad, Alejandro Jofré. La idea la había planteado mas temprano al grupo de independientes.
  • Dorador llegó incluso antes que Loncón a la U. de Chile con la Comisión de Salud de la llamada Vocería de los Pueblos, el grupo que ella integra y que saltó a la agenda pública tras firmar una carta en que llamaban a desconocer el acuerdo del 15-N.

La oferta de Vivaldi: En la reunión que se realizó en la casa central de la universidad participaron Loncón, Bassa, el rector Vivaldi, el director de asuntos estratégicos de la universidad y ex canciller, Juan Gabriel Valdés y el Pro rector Alejandro Jofré.

  • La mesa directiva de la Convención planteó críticas al gobierno por no asegurar las medidas técnicas y sanitarias para que la convención iniciara su trabajo en el ex Congreso.
  • Quienes conocieron el detalle relatan que Vivaldi les explicó las ventajas de poder trabajar con la televisión de la universidad para transmitir públicamente las sesiones. Además de un sistema que tienen las salas de medición de Co2 para evitar la transmisión del Covid.
  • El contar con medidas sanitarias y poder transmitir públicamente las sesiones era precisamente uno de los temas que preocupaba a algunos convencionales.

La advertencia del vicepresidente. Tras la reunión, el abogado Bassa apuntó por segundo día consecutivo a las responsabilidades políticas de lo ocurrido y dijo que si no estaba listo el ex congreso, sesionarían en la U. de Chile.

  • La iniciativa quedó pendiente hasta las 3 de la tarde, cuando la mesa recorra las dependencias del ex Congreso y adopte una resolución.

El llamado de la Segpres a la U. de Chile: En la Moneda hay preocupación por las gestiones de Vivaldi con la mesa de la Cámara. Entre otras cosas porque el ofrecimiento incluye sesionar también las sedes de las universidades estatales, lo que implicaría sacar a la convención de Santiago, como han propuesto algunos convencionales. La Universidad de la Frontera por ejemplo ya ofreció a Loncón sesionar en sus dependencias.

  • En este contexto, la Secretaría general de la Presidencia (Segpres) tomó esta mañana contacto con el gabinete del rector Vivaldi para ponerse al tanto de la reunión entre la universidad y la mesa de la Convención.
  • Trascendió que desde la universidad aclararon que este era una ayuda que se había ofrecido desde hace un tiempo y no en el marco de los problemas del lunes en el ex Congreso.
  • Desde la Segpres en tanto, recalcaron a la casa de estudios las gestiones que ya estaban realizando para solucionar los problemas técnicos y, de esta manera, realizar la primera sesión en el ex Congreso. El Gobierno fue el que propuso esta sede y lo ha defendido, en el marco de su interés porque la Convención opere en el marco de los símbolos de la institucionalidad vigente y no con la “autonomía” que algunos convencionales de izquierda han planteado.
  • En el Gobierno causaron sorpresa las gestiones de la mesa de la Convención con la Universidad de Chile. De hecho, se enteraron por la prensa de estas tratativas.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]