Julio 4, 2021

¿Cómo se comportaron las redes sociales en los días previos a la sesión inaugural de la Convención Constitucional?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Convencionales electos realizan un acto de homenaje en Plaza Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

Las redes sociales amanecieron esta jornada marcados por la sesión inaugural de la Convención Constituyente. En los días previos compartieron el protagonismo con otros temas de la agenda, como la campaña para las primarias presidenciales del 18 de julio y la irrupción de la variante Delta en Chile. ¿Quiénes tuvieron mayor presencia? ¿Cuáles fueron los temas más mencionados?

Los contrastes. Esta fue la semana de los 155 Convencionales. El protagonismo de este evento estuvo a ratos disminuido por la franja electoral y por las primarias, pero las Redes Sociales no han estado ajenas al comienzo de este proceso por una nueva Constitución.

  • Los Constituyentes esta semana lograron un nuevo peak en Twitter, justo a días del día inaugural. Pero muy lejos del domingo de la elección de mayo. Y de los días posteriores, cuando los medios buscaban descifrar quién era cada uno de los elegidos y especialmente a la Lista del Pueblo. El mismo fenómeno se dio en Facebook: 110 mil interacciones, una fracción menor de cómo la gente se movió antes y días después de la elección de los 155. Bastante tímida la cifra, pensado en las expectativas del proceso. Sólo como ejemplo, la variante Delta del Covid tuvo esta semana 780 mil interacciones en Facebook.
  • La “Lista del Pueblo” sumó en la última semana 2 mil menciones en Twitter y más de 3.500 reacciones. Muy por debajo de las 6 mil menciones del día de su sorprendente aparición como fuerza electoral. En Facebook el fenómeno fue parecido: 10 mil interacciones, generadas casi todas por los medios tradicionales.

La marcha al ex Congreso. La anunciada “marcha” de la Lista del Pueblo a la inauguración de la Convención, que tuvo al Gobierno muy preocupado durante toda la semana, no estuvo para nada difundida incluso dentro de la Lista del Pueblo. Hasta fines de semana en Facebook había dos post llamando a la “marcha” de Adriana Ampuero y Francisco Caamaño. En Instagram se da la misma baja actividad. Estos post no superan en ninguna red social las 100 interacciones. Nada. Lo que, por supuesto, no significa que la marcha no se realice.

“Presos Políticos”. No dejó de mantenerse vigente en las RRSS. Esta semana sumó 7 mil menciones en Twitter y se ha mantenido estable desde fines de mayo, que alcanzó su mayor peak. Desde el 1 de mayo suma 104 mil menciones en Twitter. En Facebook suma 22 mi interacciones, lo más bajo en un mes de medición.

  • El último mes hubo 54 post de los constituyentes sobre Presos Políticos. Uno de los más exitosos es de Elisa Loncón. En el últimos mes tres fueron de Natividad Llanquileo la candidata la presidencia de la Lista del Pueblo.

Secretario de la Convención. Otro de los temas complejos de la semana fue la oposición a la figura del secretario General de la Convención, Francisco Encina. En las Redes Sociales el tema no duró más de 24 horas. Sólo tuvo 1.180 menciones (900 autores) y quién lideró la conversación en torno al tema fue Jorge Baradit. En Facebook sólo hubo 4 post entre los constituyentes. Dos de la Machi Francisca Linconao, que pidió la renuncia de Encina. Y uno de Martín Arrau que salió en defensa del Secretario.

“Pueblos originarios”. Sumó 41 mil interacciones en Facebook. También por debajo de las semanas anterior y a pesar de la polémica con La Moneda sobre las banderas que deberían flamear en la Convención. Elisa Loncón y su postulación a la presidencia de la Convención sí fue un tema mucho más amplio de conversación. 165 post hablaron de ella en Facebook (16 mil interacciones) y un poco menos en Instagram.

Presidencia de la Convención. Fue otra de los temas de conversación. La lista, además de Elisa Loncón, incluyó a la no neutrales Patricia Politzer y a Cristina Dorador, la científica del Movimiento Independiente del Norte. La última en sumarse a la candidaturas fue Natividad Llanquileo, apoyada por la Lista del Pueblo.

  • Las tres son muy activas en todas las RRSS. Pero la más política en los temas que propone es Loncón. Su influencia alcanza no sólo al FA que ya le dio su apoyo, también a medios de izquierda y organizaciones pro Mapuches. De hecho, Plurinacional, indígenas y mapuches son los términos que más ocupa la constituyente. Por lejos. Dorador, en cambio, está enfocada en extractivismo, agua y descentralización. Y ciencia, por supuesto.
  • Patricia Politzer aparece como una candidata con varios temas en la agenda. Mientras Dorador y Loncón muestran no pocos temas que llevarán a la Constituyente, la periodista habla de género, descentralización y cambio, pero habla mucho más de unidad, diálogo y escuchar.
  • Llanquileo es la menos activa en las RRSS de las cuatro. Sus post muestran la preocupación por temas como los indígenas y los DDHH. Un estado plurinacional aparece como lo más destacado.

Los más activos. Los constituyentes más activos en las Redes Sociales en las últimas semanas y que mayor éxito lograron en interacciones son Renato Garín, Tere Marinovic quejándose por el pedido de más plata de algunos electos y Natividad Llanquileo y Pedro Vargas, quienes desde el aeropuerto recuerdan la misión que ellos le dan a la Convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.