Julio 4, 2021

¿Cómo se comportaron las redes sociales en los días previos a la sesión inaugural de la Convención Constitucional?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Convencionales electos realizan un acto de homenaje en Plaza Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

Las redes sociales amanecieron esta jornada marcados por la sesión inaugural de la Convención Constituyente. En los días previos compartieron el protagonismo con otros temas de la agenda, como la campaña para las primarias presidenciales del 18 de julio y la irrupción de la variante Delta en Chile. ¿Quiénes tuvieron mayor presencia? ¿Cuáles fueron los temas más mencionados?

Los contrastes. Esta fue la semana de los 155 Convencionales. El protagonismo de este evento estuvo a ratos disminuido por la franja electoral y por las primarias, pero las Redes Sociales no han estado ajenas al comienzo de este proceso por una nueva Constitución.

  • Los Constituyentes esta semana lograron un nuevo peak en Twitter, justo a días del día inaugural. Pero muy lejos del domingo de la elección de mayo. Y de los días posteriores, cuando los medios buscaban descifrar quién era cada uno de los elegidos y especialmente a la Lista del Pueblo. El mismo fenómeno se dio en Facebook: 110 mil interacciones, una fracción menor de cómo la gente se movió antes y días después de la elección de los 155. Bastante tímida la cifra, pensado en las expectativas del proceso. Sólo como ejemplo, la variante Delta del Covid tuvo esta semana 780 mil interacciones en Facebook.
  • La “Lista del Pueblo” sumó en la última semana 2 mil menciones en Twitter y más de 3.500 reacciones. Muy por debajo de las 6 mil menciones del día de su sorprendente aparición como fuerza electoral. En Facebook el fenómeno fue parecido: 10 mil interacciones, generadas casi todas por los medios tradicionales.

La marcha al ex Congreso. La anunciada “marcha” de la Lista del Pueblo a la inauguración de la Convención, que tuvo al Gobierno muy preocupado durante toda la semana, no estuvo para nada difundida incluso dentro de la Lista del Pueblo. Hasta fines de semana en Facebook había dos post llamando a la “marcha” de Adriana Ampuero y Francisco Caamaño. En Instagram se da la misma baja actividad. Estos post no superan en ninguna red social las 100 interacciones. Nada. Lo que, por supuesto, no significa que la marcha no se realice.

“Presos Políticos”. No dejó de mantenerse vigente en las RRSS. Esta semana sumó 7 mil menciones en Twitter y se ha mantenido estable desde fines de mayo, que alcanzó su mayor peak. Desde el 1 de mayo suma 104 mil menciones en Twitter. En Facebook suma 22 mi interacciones, lo más bajo en un mes de medición.

  • El último mes hubo 54 post de los constituyentes sobre Presos Políticos. Uno de los más exitosos es de Elisa Loncón. En el últimos mes tres fueron de Natividad Llanquileo la candidata la presidencia de la Lista del Pueblo.

Secretario de la Convención. Otro de los temas complejos de la semana fue la oposición a la figura del secretario General de la Convención, Francisco Encina. En las Redes Sociales el tema no duró más de 24 horas. Sólo tuvo 1.180 menciones (900 autores) y quién lideró la conversación en torno al tema fue Jorge Baradit. En Facebook sólo hubo 4 post entre los constituyentes. Dos de la Machi Francisca Linconao, que pidió la renuncia de Encina. Y uno de Martín Arrau que salió en defensa del Secretario.

“Pueblos originarios”. Sumó 41 mil interacciones en Facebook. También por debajo de las semanas anterior y a pesar de la polémica con La Moneda sobre las banderas que deberían flamear en la Convención. Elisa Loncón y su postulación a la presidencia de la Convención sí fue un tema mucho más amplio de conversación. 165 post hablaron de ella en Facebook (16 mil interacciones) y un poco menos en Instagram.

Presidencia de la Convención. Fue otra de los temas de conversación. La lista, además de Elisa Loncón, incluyó a la no neutrales Patricia Politzer y a Cristina Dorador, la científica del Movimiento Independiente del Norte. La última en sumarse a la candidaturas fue Natividad Llanquileo, apoyada por la Lista del Pueblo.

  • Las tres son muy activas en todas las RRSS. Pero la más política en los temas que propone es Loncón. Su influencia alcanza no sólo al FA que ya le dio su apoyo, también a medios de izquierda y organizaciones pro Mapuches. De hecho, Plurinacional, indígenas y mapuches son los términos que más ocupa la constituyente. Por lejos. Dorador, en cambio, está enfocada en extractivismo, agua y descentralización. Y ciencia, por supuesto.
  • Patricia Politzer aparece como una candidata con varios temas en la agenda. Mientras Dorador y Loncón muestran no pocos temas que llevarán a la Constituyente, la periodista habla de género, descentralización y cambio, pero habla mucho más de unidad, diálogo y escuchar.
  • Llanquileo es la menos activa en las RRSS de las cuatro. Sus post muestran la preocupación por temas como los indígenas y los DDHH. Un estado plurinacional aparece como lo más destacado.

Los más activos. Los constituyentes más activos en las Redes Sociales en las últimas semanas y que mayor éxito lograron en interacciones son Renato Garín, Tere Marinovic quejándose por el pedido de más plata de algunos electos y Natividad Llanquileo y Pedro Vargas, quienes desde el aeropuerto recuerdan la misión que ellos le dan a la Convención.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]