Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik
Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado.

  • Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es muy fuerte en las RRSS y en Twitter, entre partidarios y también entre detractores. Tiene un respaldo muy fuerte de las cuentas ligadas al PC -esta semana 5 de las 6 cuentas más influyentes sobre su nombre, están ligadas al Partido- y muchas otras cuentas muy activas. Boric queda bastante más atrás que Jadue con 81 mil menciones (pero 35 mil autores) que generaron 200 mil reacciones. Los seguidores del candidato de Convergencia Social son menos activos que los de Jadue. A diferencia de Jadue, entre los más influenciadores de Boric aparecen los medios de comunicación.
  • En Facebook Jadue suma 950 mil interacciones en los últimos 7 días, generados por 2.800 post. Boric, en cambio, 398 mil derivados de 1.388 post. Para ambos candidatos, son los medios tradicionales (canal de TV especialmente) quienes generan la mayor parte de los post. Jadue siempre ha llevado la delantera en Facebook. Sólo en algún momento Pamela Jiles le disputaba el reinado.
  • Los temas que marcaron a Jadue esta semana en Twitter fueron “Cuba” (aparece en 29 mil de las 222 mil menciones), “Boric” (25 mil) y “Presidente” (14 mil). En el caso de Boric, las palabras más populares en sus menciones son “Jadue” (35 mil de 88 mil). Esto es importante, porque básicamente se menciona más a Boric en relación a su competidor, que al revés. “Presidente” aparece en 4 mil del total de menciones.
  • El PC reforzó sus críticas a los medios después del debate de los canales de TV. En todas las redes sociales, pero especialmente en Twitter. Aunque Daniel Jadue ha posteado 11 veces el último mes sobre “medios” (todos antes del debate), es Camila Vallejo quién tomó la ofensiva. La diputada posteó 11 veces la última semana y la cuenta del PC aportó con 7 más. La crítica a los medios baja en Facebook e Instagram. Jadue posteó dos veces en Facebook con foco en la falta de pluralidad. La razón de la ofensiva del partido es obvia, después del debate de los canales de TV, la tensión del candidato del PC con algunos periodistas y la discusión sobre la propuesta de un ministerio de comunicación generó 12 mil menciones. Casi todas en 12 horas.
  • Boric ha citado en 11 ocasiones a Jadue en Twitter en julio, 7 de ellas después del debate. El candidato del PC, en cambio, no menciona a su contendor nunca. Ni antes ni después del debate. La paz entre ambos se mantuvo en Facebook e Instagram, en donde ninguno de los dos se hizo daño.
  • Entre los Constituyentes, Boric tuvo 14 post en Facebook, liderados por Beatriz Sánchez y Fernando Atria. Jadue, 4. De esos, 3 fueron críticas de los convencionales de derecha.

La primaria de la derecha aparece menos apagada y polémica. Sin embargo, los candidatos no han dejado de enfocar su esfuerzo en Facebook e Instagram, especialmente.

  • La última semana Desbordes fue quién más citas generó en Twitter y quien más reacciones sumó. El candidato de RN tuvo 44 mil menciones. Le siguen, empatados, Sichel y Lavín con 20 mil y luego Briones con 17 mil menciones. Lavín ha venido bajando su actividad en Twitter y eso ha afectado de cierta manera el volumen que antes conseguía. El ex alcalde ha puesto su energía en Facebook. Lo impresionante es que la suma de menciones de cuatro candidatos de Chile Vamos, no alcanza la mitad de lo que consiguió Jadue en la misma semana.
  • “DDHH” fue una de las palabras clave en el debate de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. En el caso de Jadue con Cuba y en la derecha con las preguntas de Matamala. Para Desbordes “DD.HH” aparece en 4 mil de las 44 mil menciones que recibió en Twitter en los últimos 7 días. En el caso de Lavín, son 3.200 mil los tweets vinculados al tema, que marcó la primera parte del debate. Sichel y Briones suman menos de 2 mil menciones con DD.HH. Es importante recordar que corrió un video falso que incrementó el número. “Jadue” es otra palabra que se vincula mucho al contenido de los post que hace referencia a los candidatos. En el caso de Lavín, “Jadue” aparece en 2 mil menciones y “pinochetista” en 1.500. Es interesante que Boric no aparezca en ninguna de las palabras más destacadas de los candidatos de derecha.
  • Entre los constituyentes de Chile Vamos no hay mucha actividad sobre los candidatos. En 30 días el más comentado es Lavín con 4 post, le sigue Desbordes con 1. Ni Sichel ni Briones son mencionados entres los convencionales de derecha,
  • En Facebook el más activo en Facebook es Sichel (203 post el último mes, casi duplicando el mes anterior), le sigue Lavín bastante más lejos (111 post). El menos activo es Briones (73 post). Ocurre lo mismo en Instagram. Sichel casi duplica a Lavín y triplica al resto. Instagram es una plataforma atractiva. No es necesario grandes inversiones y hay un público joven que ya desapareció de Facebook. En todo caso, en ambas plataformas, quién tiene mejor tasa de lealtad en su comunidad es Briones.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, dice.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.