Enero 27, 2022

La trama de la negociación del PC con la derecha para defender el sistema presidencial y su triunfo en la Convención

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Minutos antes de la votación sobre régimen político de este jueves, el convencional Marcos Barraza se acercó en la sala a su par de la UDI Marcela Cubillos y al ex presidente de RN, Cristián Monckeberg. En las conversaciones también estuvo Evópoli. Barraza les ofreció sacar los plebiscitos revocatorios del proyecto de régimen presidencial del partido a cambio de que el sector respaldara la propuesta del PC sobre la instalación de un presidencialismo atenuado. Chile Vamos y los comunistas terminaron votando unidos, mientras el Frente Amplio rechazó la iniciativa, apostando a un régimen más restrictivo respecto de las atribuciones del Mandatario. Solo se abstuvo Jaime Bassa, uno de los frenteamplistas más cercanos de Boric.

Qué observar. El miércoles, un día antes de que la comisión de Sistema político de la Convención comenzara a votar en general las normas sobre régimen presidencial, la constituyente Marcela Cubillos (UDI) y otros representantes de Chile Vamos hablaron con algunos de los firmantes de la propuesta del PC.

  • En el diálogo, señalan en quienes conocieron las tratativas, constituyentes de Chile Vamos le habrían sugerido a Barraza que para su sector era imposible votar la propuesta del Partido Comunista sobre régimen presidencial, pese a que ambos partidos apuntan a establecer un presidencialismo atenuado y no avanzar hacia otras alternativas que cercenan aún más las atribuciones del Presidente de la República, como la del Frente Amplio.
  • La piedra de tope para la derecha eran los plebiscitos revocatorios que proponían los comunistas, que consideran terminar por anticipado el mandato de un Presidente. La derecha, bajo ninguna condición, aceptaría una iniciativa de ese calado. Y así se lo hizo ver.
  • Pasado el mediodía de este jueves la conversación se reanudó.
  • Minutos antes de la votación, Barraza se acercó en la sala a conversar con Cubillos y el ex presidente de RN, Cristián Monckeberg. En el diálogo también estuvo Evópoli. Y, de acuerdo a fuentes de la Convención, el convencional del PC les ofreció sacar los plebiscitos revocatorios del proyecto, colocándolo en una votación separada, a cambio de que Chile Vamos apoyara la iniciativa de los comunistas sobre régimen presidencial.
  • El acuerdo fue sellado en pocos minutos. Para la derecha era la fórmula de salvar el presidencialismo, pero de manera más atenuada. Para los comunistas se trataba de lo mismo, pero los plebiscitos revocatorios fueron rechazados en la votación separada. Fue el costo que pagaron en la negociación.
  • El acuerdo terminó imponiéndose en la votación en general en la comisión: La propuesta de los comunistas que refuerza un presidencialismo de tipo atenuado triunfó por 16 votos contra 9, con el apoyo de Chile Vamos, entre otros, y el rechazo del Frente Amplio y la abstención de Independientes No Neutrales. Jaime Bassa, uno de los frenteamplistas más cercanos de Boric, también se abstuvo.
  • Los comunistas, a su vez, votaron a favor de las 2 propuestas que presentó Chile Vamos sobre régimen presidencial, que se perdió.
  • La derecha también respaldó la propuesta del Colectivo Socialista, similar a la de los comunistas, pero que no logró aglutinar los votos para imponerse.

Qué establece el proyecto: En lo central, es el Presidente de la República quien ejerce la jefatura de Estado y de Gobierno. La relación de poder con el Congreso, sin embargo, es menos asímetrica, por lo cual el proyecto otorga un mayor equilibrio con el Poder Legislativo (Ver documento íntegro al final de este artículo).

  • La función ejecutiva estará integrada por un Presidente y un vicepresidente, dupla que debe estar en paridad de género.
  • Para ser elegido Presidente se requiere tener nacionalidad chilena y tener treinta años.
  • Los Presidentes durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones, tras lo cual podrá ser reelegido de forma inmediata o posterior hasta una sola vez.
  • Serán atribuciones del Presidente el nombrar y remover ministros, conducir las relaciones exteriores, suscribir y ratificar tratados, declarar estados de excepción constitucional, entre otras.

Lo que se dijo. Al concluir la votación, Barraza y Cubillos abordaron el resultado de la votación.

Barraza: “Como PC estamos muy contentos porque la única norma que se aprobó en materia de sistema político fue la del partido, que crea un presidencialismo atenuado, que parte de la premisa que tiene que disminuirse los poderes excesivos e hiperpresidencializados del jefe de gobierno, jefe de estado, que es el presidente o la presidenta y que haya un traspaso significativo de poder al futuro congreso plurinacional unicameral”

  • “Esto también nos permite un rebalanceo entre las atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo, sin lesionar la investidura de cada poder del estado, eso es muy relevante”.
  • “En nuestra propuesta concurrieron votos de fuerzas muy distintas y eso quiero valorarlo”.

Cubillos: “Los convencionales de Chile Vamos votamos a favor de todas las propuestas que consagraban un régimen presidencial, que es lo que creemos que es mejor para la gobernabilidad de Chile, para la estabilidad democrática. Votamos a favor de las nuestras, votamos a favor las del PS, que no tuvo los votos y votamos a favor de la del PC, que también consagra un régimen presidencial”.

  • “Se votó recién el régimen de gobierno, no de Poder Legislativo, ahí tenemos una diferencia fundamental con el PC. Tenemos diferencias en materia de atribuciones en materia del Presidente”.
  • “El PC retiró, para votarlo por separado, el plebiscito revocatorio. La verdad es que votar a favor de la postura de ellos se dio cuando se logró separar ese artículo que, por supuesto, nosotros no compartimos como una fórmula de terminar el período presidencial”.

Lo que viene. Las primeras votaciones del pleno serán el 14 de febrero. Hasta esa fecha existe plazo para presentar indicaciones y aprobar el proyecto en particular en la comisión.

LEA A CONTINUACIÓN LA PROPUESTA ÍNTEGRA DEL PC EN MATERIA DE RÉGIMEN POLÍTICO:


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]