Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

Sofía Gómez

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Qué observar. Entre 1989 y 2009, periodo en que regía el voto obligatorio, los niveles de participación fueron progresivamente disminuyendo. Así, mientras que para las presidenciales y parlamentarias de 1989 votó un 86,8% de la población, en 2009 llegó al 59,6%.

  • Con la llegada del voto voluntario, en 2013, la cantidad de votantes no ha superado el 50%, a excepción del plebiscito constitucional, realizado en octubre de 2020, que alcanzó un 50,9%.
  • A continuación las cifras y gráficos que muestran cómo ha fluctuado la participación desde las elecciones de 1989 en adelante.

Evolución Participación.png

Votos por Pacto.png

DecideChile gráficos(16).png

DecideChile gráficos(18).png

Filas en locales de votación. En medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy, largas filas se han visto en diversos sectores de Santiago.

  • Fue el vocero de gobierno, Jaime Bellolio quien en un punto de prensa hizo el balance: “Hasta ahora hemos visto que ha habido una buena participación y esperamos que continúe durante el transcurso de esta tarde”.
  • Además explicó que las largas filas, en algunos casos tenían que ver con los protocolos Covid.
  • Según confirmó Bellolio, las mesas quedaron constituidas en casi un 100% pasadas las 12 del día. Concepción, Recoleta, La Florida, Puente Alto y Maipú registraron altos niveles de participación en horas de la mañana, según se observaba a partir de las imágenes difundidas por TV.
  • Lo mismo ocurrió en el Liceo Nacional de Maipú , donde se registraron largas filas para poder votas. Lo mismo en Puente Alto y en otros liceos a lo largo de todo el país, donde habían cuadras de filas para poder llegar a las urnas.

Elecciones 2021 (Agencia Uno)


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]